El Gobierno vuelve a dejar en el aire el destino de 60.000 familias protegidas por la moratoria de desahucios

El 31 de diciembre vence la moratoria de desahucios del escudo social, una herramienta de protección de los hogares vulnerables que ha funcionado de forma “moderada”, pero que evita que 58.000 familias se vean expuestas a un desalojo.
Desahucio Carolinas - 2
Jaime Pérez Rivero Operativo policial para el desahucio en María Guerrero (Madrid).
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
2 dic 2025 10:03

Una vez más, se acerca el final de año y el futuro de 60.000 hogares vulnerables que pueden ser desahuciados permanece incierto. El próximo 31 de diciembre finaliza la moratoria de desahucios vinculada con el escudo social aprobada por primera vez en 2020 y que se ha ido prorrogando año a año.

Al igual que todos los años precedentes, la fecha en la que decenas de miles de hogares quedarían desprotegidos es inminente y el Gobierno no ha prorrogado ni ampliado la moratoria, según denuncia una plataforma de organizaciones sociales, de consumidores y por el derecho a la vivienda entre las que figuran la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), los Sindicatos de Inquilinas de Madrid y Catalunya, Amnistía Internacional, Observatori Desca, Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES), Cooperativa El Rogle, Red Acoge, Federación de Consumidores y Usuarios CECU.

La moratoria debería convertirse en permanente y ampliar su cobertura: esta medida no ha funcionado en el 75% de los desahucios por deficiencias de texto y la interpretación de los jueces

Si el Gobierno no toma medidas urgentes se viene una “previsible y nefasta ola de desahucios sin alternativas”. La agónica espera, la incertidumbre y la ansiedad generada en todas estas familias se podría haber evitado, indican desde estas organizaciones, si esta moratoria se hubiera convertido en permanente, especialmente cuando el Gobierno contaba con mayor apoyo parlamentario. En un comunicado conjunto demandan que la moratoria se convierta en permanente y amplíe su cobertura: esta medida no ha funcionado en el 75% de los desahucios “debido a diferentes lagunas tanto en la redacción de la medida como en la interpretación que se hace desde el poder judicial”. 

Tras una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados este martes a las 11:30h, estas organizaciones sociales comenzarán los contactos con los diferentes grupos parlamentarios para llevar sus exigencias a los siguientes Consejos de Ministros.

Según un informe de 2024 de la PAH y el Observatori Desca, entre 2020 y 2024 la moratoria de desahucios del escudo social lanzado durante la pandemia, ha servido para detener 58.000 desahucios de familias vulnerables, una cifra alta, pero que solo representa el 25% de los desalojos de este tipo ejecutados en estos años. Para estas organizaciones, la misión original de la moratoria —dar tiempo al Estado para encontrar una solución habitacional para estas familias— no se ha cumplido y si esta medida decae tendrá como resultado un “tsunami” de desahucios. 

La moratoria funciona, aunque de forma “moderada”, fue la conclusión de estas dos organizaciones. Sirvió para proteger a dos de cada diez familias vulnerables que iban a ser desahuciadas, pero no para las otras ocho, que fueron víctimas de una ley con demasiados agujeros y de un poder judicial demasiado alineado con los intereses de los propietarios.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...