Derecho a la vivienda
La proposición de ley que limita los alquileres temporales fracasa por los votos de Junts

El cambio de postura de Junts impide la toma en consideración de la proposición de ley impulsada por los sindicatos de inquilinos y apoyada por los socios de investidura de izquierda para tapar uno de los agujeros de la Ley de Vivienda.
Sesion control Congreso 22-05-2024 - 6
Sesión plenaria del Congreso de los Diputados . David F. Sabadell
17 sep 2024 22:04

La proposición de ley para la regulación de contratos de alquiler de vivienda temporal y por habitaciones no ha superado su primer trámite en el Congreso después de que Junts cambiara unos minutos antes su voto. La abstención que habían negociado con el Gobierno se convirtió a última hora de la tarde de este 17 de septiembre en un voto en contra. Y ahora la proposición de ley para regular los alquileres temporales en un cadáver. 

“Teníamos acuerdo con los grupos parlamentarios y los números para acabar con los abusos en el alquiler de temporada. Junts ha llamado tres minutos antes de la votación para anunciar que cambiaban el sentido de su voto, en contra de lo acordado. Con ello, Junts incumple su palabra y elige a los especuladores”, decía el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón en redes sociales.

A pesar de que el partido independentista había anunciado su intención de abstenerse para permitir la toma en consideración de la norma, terminó sumando sus votos a los de PP y Vox para tumbar una norma que hubiera servido para contener el desborde de contratos temporales y por habitaciones impulsados por propietarios que desean sortear las regulaciones que limitan el precio y dan derechos a los inquilinos. “Es incomprensible que cualquier partido se oponga a debatir acerca de un problema tan grave como es el de la vivienda en el Congreso”, se lamentaban los sindicatos de inquilinos en un comunicado emitido este martes por la noche.

La propuesta de ley había sido impulsada por los sindicatos de inquilinos y presentada el 27 de junio por Sumar, Podemos, ERC, EH Bildu y BNG. El principal objetivo de esta regulación era limitar el uso de estos tipos de contratos, “utilizados por los propietarios para vulnerar los derechos” de los arrendatarios, según estos sindicatos, y dotar a los contratos temporales y por habitaciones de los mismos derechos reconocidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la Ley de Vivienda, en vigor desde mayo de 2023. 

La equiparación de derechos en los contratos temporales y por habitaciones permitiría a este sector de inquilinos gozar de los mismos derechos de los de residencia habitual, recogidos en la LAU. Además, los propietarios no podrían repercutir los costes de la inmobiliaria al inquilino y tendrían que respetar los topes al precio del alquiler en las zonas declaradas tensionadas, dos de las conquistas de la última Ley de vivienda. 

La equiparación de derechos entre el alquiler temporal y habitual es una de las principales novedades de esta proposición de ley, una forma de “quitar incentivos” para el alquiler temporal

Esta equiparación de derechos era una de las principales novedades de esta proposición de ley, una forma de “quitar incentivos” para el alquiler temporal, “acabar con el fraude de ley y promover que el parque de alquiler responda a las necesidades de la población”, según los sindicatos de inquilinos. 

La presunción de habitualidad era otra de las innovaciones presentadas: si el propietario no puede demostrar que el inquilino tiene otra vivienda principal se presumirá que el contrato es de vivienda habitual, extendiendo su duración a cinco o siete años según corresponda.  La “conversión automática” era otra de las mejoras propuestas: en el momento en que el propietario renueve el contrato de alquiler temporal al mismo inquilino, este pasará automáticamente a ser un contrato de arrendamiento habitual, con una duración de cinco o siete años. 

Pese a que PSOE se había mostrado su apoyo a la proposición de ley en el debate, dejó claro que no era su opción prioritaria, sino más bien la sostenida por el grupo de trabajo liderado por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y su plan para crear un registro unificado de los contratos de alquiler de corta duración y restringir su utilización delimitando los motivos por los que los propietarios pueden recurrir a un contrato temporal. El Ministerio quiere hacer estas modificaciones a través de un decreto que desarrollaría el reglamento vigente, sin necesidad de pasar por el Congreso. Una posibilidad que los sindicatos y los socios de izquierda rechazan, ya que impediría el debate público y las aportaciones de los socios de investidura.

La experiencia del decreto de regulación de los alquileres temporales y por habitaciones del Gobierno saliente de ERC en la Generalitat —que incluía muchas de las medidas que contiene esta proposición de ley— anticipaban la posición del Partido Socialista y de Junts en este tema. Los votos de estos dos partidos —el PSC se abstuvo— sirvieron para negar la validación del decreto en mayo de 2024. 

Frente a esta situación y “la general inacción de la esfera política”, los sindicatos de inquilinos que seguirán trabajando “finca a finca y pueblo a pueblo” para defender a los inquilinos a quienes “los especuladores quieren expulsar de sus hogares”. Los derechos de los inquilinos, reclaman, “no son patrimonio de ningún partido”. Según afirman, seguirán trabajando por conquistarlos a través “de la lucha y la organización de los inquilinos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La vivienda cooperativa en cesión de uso recibe su primer respaldo en el Congreso
Entre la compra y el alquiler, este modelo encuentra un respaldo institucional en Congreso, con la validación de una PNL que pide al Gobierno cesión de suelos, financiación y cambios.
Derecho a la vivienda
Asturias Asturias iniciará la declaración de 16 zonas tensionadas de vivienda
La Consejería de Vivienda, en manos de IU, anuncia que comenzará “inmediatamente” los trámites para aplicar los topes del alquiler en 16 zonas tensionadas en seis localidades asturianas.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinos y organizaciones de vivienda convocan una gran manifestación estatal
Decenas de colectivos de arrendatarios y asambleas de todo el Estado convocan para el 5 de abril marchas en decenas de ciudades para exigir que bajen los alquileres y “acabar con el negocio de la vivienda”.
bermucon
19/9/2024 5:47

Resulta muy desagradable comprobar que los partidos no votan jamás a favor de los derechos de las personas.
Y cuando lo hacen, nunca es por convicción política, sino por intereses de partido....o en defensa de los intereses del más poderoso.

0
0
Marc
18/9/2024 12:50

Al PSOE respiren tranquils. A les seves Comunitats tampoc no estan fent res, llei vigent en mà.

1
0
RamonA
18/9/2024 10:09

Junts se carga la proposición de ley uniendo sus votos a los del Ppodrido y a los de los fascistas. El PXXE vota a favor sin mucha convicción. Las izquierdas dan su apoyo total. Y los sindicatos de inquilinxs vuelven a la carga: la lucha sigue.

1
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?