We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho a la vivienda
Una orden religiosa pretende desahuciar a un hombre de 65 años sin alternativa habitacional
Una congregación de Franciscanos, la Venerable Orden Tercera de San Francisco, tiene previsto desalojar a Mariano, un hombre de 65 sin alternativa habitacional, el próximo 12 de febrero. Para defender su derecho a continuar viviendo en la casa que primero habitó su abuela, luego su madre y ahora él, el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid ha convocado una concentración ese día a las 10h en la calle Carnero, 1 (Lavapiés, Madrid).
La situación económica de Mariano, en paro después de trabajar 12 años en la hostelería, ha hecho que el alquiler de esta vivienda pase a suponer un 133% de sus ingresos, reducidos al subsidio de desempleo. La propiedad se ha negado a llegar a un acuerdo con el inquilino a pesar de que en su origen esta orden religiosa se comprometía a establecer un alquiler inferior al precio del mercado a cambios de que los inquilinos realizaran una serie de reformas, dicen desde el Sindicato.
Sin embargo, ahora se comportan “como cualquier fondo buitre”, denuncian, y desde hace unos años en cada renovación están aplicando subidas de hasta 200 euros “alcanzando precios muy similares a los del mercado, pero con una situación total de abandono en sus inmuebles”, apuntan desde el Sindicato de Inquilinas.
Esta orden se comportan “como cualquier fondo buitre”, denuncia el Sindicato de Inquilinas, y desde hace unos años en cada renovación están aplicando subidas de hasta 200 euros
Esta organización, además, acusa a la la Venerable Orden Tercera de intentar durante 2023 aplicar subidas interanuales ignorando el límite del 2% —un tope que es del 3% en 2024—, unas subidas “ilegales” que han sido detenidas gracias a la presión del Sindicato, indican.
No es la primera vez, acusan desde el Sindicato, que esta orden religiosa desahucia hogares sin recursos para encontrar otra vivienda. El propio Mariano, explican, sufrió un intento de desahucio el 23 de noviembre de 2022, que fue parado gracias al Sindicato de Inquilinas. “No se debe olvidar que una congregación como esta está exenta de pagar impuestos por sus viviendas, y posee múltiples viviendas y locales en Madrid, por lo que su situación económica es suficientemente buena como para que no sea necesario llegar al extremo de expulsar de sus casas a personas sin alternativa habitacional”, subrayan.
En la mañana de este 6 de febrero activistas del Sindicato de Inquilinas entraron en las oficinas de la orden en la iglesia de San Francisco el Grande para exigir la paralización del desahucio y una solución para Mariano.
Relacionadas
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Derecho a la vivienda
Juventud Solo uno de cada diez jóvenes consigue salir de la casa familiar
Las sectas dogmáticas, es de lo que viven. Saben que las mentiras, tienen su peso en oro y ya tienen validez, en los energumenos que las hacen suyas. . .¡Las escuchan todos los días! ¿Dios todo lo ve? ¿Se olvidó de los milagros? ¿Los fondo buitres "sionistas" de la vivienda?