Derecho a la vivienda
Los sindicatos de inquilinas plantan a Pedro Sánchez

El viernes a la tarde, el presidente del Gobierno invitó a una treintena de organizaciones a una reunión en Moncloa hoy a las 12h, con el objetivo de hablar sobre vivienda justo un día antes de la comparecencia de la ministra en el Congreso.
Pedro Sánchez decisión 3
Pedro Sánchez en su comparecencia en Moncloa el 29 de abril. La Moncloa
22 oct 2024 00:24

El Sindicat de Llogateres de Catalunya y su homólogo en Madrid, el Sindicato de Inquilinas, han decidido no acudir a la reunión que Pedro Sánchez convocó el pasado viernes a última hora para celebrar hoy al mediodía en la Moncloa. A la cita están convocadas una treintena de entidades, entre ellas, la patronal inmobiliaria y de la construcción. 

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda “Si no tenemos casa, ocuparemos la plaza”, el movimiento por la vivienda acampa en València
Tras instalarse en la plaza del ayuntamiento valenciano, después de las multitudinarias manifestaciones en València y Alicante de ayer, la treintena de personas que han pernoctado en la acampada convocan una asamblea abierta a las 18 horas.

Su presencia ha sido el motivo por el cual los sindicatos de inquilinas plantarán al presidente del Gobierno español: “No nos haremos ninguna foto con la patronal inmobiliaria porque no podemos esperar ninguna solución de los culpables del problema. No se invita a las tabacaleras a diseñar la Estrategia Nacional contra el cáncer, y no se invita a los rentistas a discutir sobre la política de vivienda”.

“No se invita a las tabacaleras a diseñar la Estrategia Nacional contra el cáncer, y no se invita a los rentistas a discutir sobre la política de vivienda”

Desde Catalunya aseguran que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho “oídos sordos” de las calles de Madrid, València y Alacant, las últimas en manifestarse para defender el derecho a la vivienda. “Las patronales bancarias y de la construcción llevan 40 años dirigiendo las políticas de vivienda de España, y escucharlas solo servirá para engordar sus beneficios y empobrecer más a la mayoría social”, añade el Sindicat en un comunicado publicado a medianoche.

Consideran que esta reunión pretende ser, además, “un lavado de cara de la nefasta gestión de este gobierno, justo un día antes de que la ministra comparezca ante el Congreso para rendir cuentas, en un momento en que las calles piden su dimisión”. 

Tras resaltar que no “claudicarán” a que la prensa les haga una fotografía con la ministra Isabel Rodríguez, el colectivo más numeroso y que ha sido crucial para cambiar las políticas de vivienda en Catalunya ha trasladado sus demandas: una bajada de los alquileres del 50%, recuperación de las viviendas vacías, turísticas y de temporada para uso residencial, la desarticulación de todas las empresas de desokupación y el cese de toda actividad especulativa.

Entre las entidades invitadas también están la PAH, CC OO y UGT, entre otros. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
migeus666
22/10/2024 23:08

Nada que esperar de reunirse con los que están abusando a su antojo Huelga de alquileres a ver a quién le tiemblan las canillas primero y el voto lejos del bipartidismo

3
0
senenoa
22/10/2024 13:08

No hay como tener las ideas, y los principios, claros para evitar caer en la tentación tan común de ponerse guapas para salir en la foto que, como bien indican las inquilinas, solo es eso, una foto.

4
1
Álvaro*
22/10/2024 9:59

Parece que solo hay dos sindicatos en este país, los serviles CCOO y UGT, cuando les superemos tal vez tengamos opciones de cambios y mejoras.

3
0
PabloCirici
22/10/2024 11:32

Habría q ver si solo ellos han ido o solo a esos han invitado, por q sindicatos serviles hay algunos mas...

2
0
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.

Últimas

Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Más noticias
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Opinión
Opinión ¿Cómo acabar con el negocio de la vivienda?
Las reivindicaciones del 5A: bajada de alquileres, paralización de desahucios, desmantelamiento de las empresas de desokupación, ayudarían a acabar con la crisis de vivienda. Pero estas medidas son impensables en este sistema económico.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Recomendadas

Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.