Derecho a la vivienda
Vecinas de San Ildefonso, 20 realizan acción directa y la policía amenaza con detenciones

Harta de acoso inmobiliario desde hace meses, la vecindad que sigue habitando este bloque de Lavapiés, ha intentado impedir con una acción los trabajos que la constructora Ardines S.L. viene realizando en el resto de pisos vacíos y a la que han denunciado por molestias constantes.
Acción San Ildefonso 20 Alquiler - 1
Vecinas d San Ildefonso, 20 haciendo plantón frente al edificio ante la incursión policial. Marco Flecha
23 abr 2025 13:13

Las vecinas del edificio del barrio de Lavapiés habían convocado a una acción de protesta frente al bloque esta mañana, cansadas de los ruidos de demoliciones, cortes de luz y agua. El objetivo, cuentan, era no dejar pasar a ningún operario de la empresa Ardines S.L. y paralizar las obras que están llevando a cabo dentro del edificio. La convocatoria estaba prevista para las 7:20 horas, pero una hora antes llegaron dos furgonetas de la Policía Nacional y desplegaron un operativo con al menos diez agentes, más la colaboración de una patrullera de los municipales. Cerraron las dos bocacalles, impidiendo que se acerquen vecinos solidarios y gente convocada por el Sindicato de Inquilinas.

Ante esa situación, algunas vecinas y vecinos salieron frente al portal a leer un comunicado. “Habiéndose cometido diversos delitos que han sido denunciados en sede judicial y con la realización salvaje de obras que ha generado grietas en el edificio y la caída de un trozo del techo de la casa de una de las vecinas, poniéndose en peligro la vida y la integridad física de todas las personas que residimos en este edificio, nos plantamos y exigimos la paralización inmediata de las obras” rezaba una parte del texto leído de viva voz por Nacho, unos de los vecinos.

Acción San Ildefonso 20 Alquiler - 2
Vecinas gritan consignas contra el acoso inmobiliario que sufren día a día, desde hace meses. Marco Flecha

Después de negociar con la policía, bajo amenaza expresa de la autoridad de que iba haber detenciones si no dejaban pasar a los encargados de obra, finalmente a las 8:45 abrieron paso, con la palabra del responsable de la constructora de que tendrían más cuidado con las demoliciones y no molestar tanto a las vecinas.

“Están demoliendo los pisos en simultáneo y nos están haciendo la vida imposible con sus taladros a cada lado de nuestro piso y los encargados de obras de la empresa Ardines, actúan como matones cuando se les pide un poco de consideración”

José, otro de los inquilinos, considera que la acción policial es una clara provocación y que forma parte del acoso sistemático que vienen sufriendo por orden de la propiedad, que usa a los obreros como escudo para cometer tropelías de todo tipo en el edificio con las vecinas y vecinos dentro.

El Salto Radio
EL SALTO RADIO San Ildefonso, 20: un bloque en lucha en el barrio de Lavapiés
Vecinas y vecinos resisten el acoso inmobiliario en medio del ruido de demoliciones, cortes de agua y luz.


“Están demoliendo los pisos en simultáneo y nos están haciendo la vida imposible con sus taladros a cada lado de nuestro piso y los encargados de obras de la empresa Ardines, actúan como matones cuando se les pide un poco de consideración”, relata José. Dice que en todo este tiempo no han impedido el trabajo, pero han manifestado su inquietud a los jefes de obra, han llamado a la policía, a los bomberos por el miedo que están pasando de que el edificio se derrumbe con ellos adentro. Pero la respuesta ha sido más ruido y más confrontación con la vecindad, mientras el representante de la propiedad, Santiago (Yago) Botas Ratera, no ha dado la cara desde que empezaron las demoliciones.

Letizia lleva aquí cinco años en San Ildefonso, 20 y cuenta que desde hace mes y medio aumentaron las hostilidades, con cortes de luz y agua a algunas vecinas. «Esto es inhumano, están arrasando con todo y además están cometiendo delitos contra las personas. Los obreros ejecutan las obras con nosotras dentro y no atienden a razones ni a argumentos, escudándose en que ellos son solo unos mandados y que tienen que terminar las obras». Sin embargo, las vecinas denuncian que la empresa constructora está traspasando los límites, ya que sus obreros han agujereado el techo de una casa habitada, desplomándose una parte, en plena Semana Santa. “Menos mal que habíamos salido, porque podría haber caído sobre mi hija pequeña”, cuenta Lili, inquilina a la que también le cortaron el agua los propios obreros de la empresa Ardines.

Un calvario de más de un año

En diciembre del 2023, una empresa pantalla creada ese mismo mes compra el bloque entero de un propietario único. «El dueño no nos avisó de la venta y nos enteramos por un burofax que no nos renovaban el contrato», comenta Nacho, también vecino del bloque. A partir de ese momento las vecinas se organizan y con la asesoría del Sindicato de Inquilinas de Madrid, se declaran bloque en lucha y plantean como salida la creación de una cooperativa de viviendas para poder adquirir el edificio entero.

Acción San Ildefonso 20 Alquiler - 3
Las vecinas en lucha negociando con la policía. Marco Flecha

El edificio fue comprado por la empresa ATM TYR REAL ESTATE, controlada, en todo o en parte, por la familia Abarca Cidón. Luego, en noviembre de 2024, el bloque entero ha sido vendido nuevamente a la sociedad EREM SI20, controlada por inversores argentinos. «Ambas empresas son piezas de un mismo engranaje de especulación infinita que no reconoce vidas, hogares ni comunidades, que no genera valor, sino más viviendas vacías y alquileres más elevados. Es puro rentismo improductivo y oportunista», comenta José, quien ha seguido la pista de la venta y reventa del inmueble.

En este tiempo, las vecinas y vecinos, según relatan, han luchado por la renovación de los contratos de alquiler y han planteado comprar el edificio bajo un modelo justo: el de una cooperativa de vivienda en cesión de uso. Pero denuncian que, en cada propuesta, en cada intento de diálogo, han recibido portazos y desprecio. 

“En todo este tiempo respondimos con alegre rebeldía. Celebramos una fiesta que no solo era música y limonada, sino un acto de resistencia colectiva. Un pájaro de fuego alzó el vuelo para espantar a los buitres que planean sobre nuestras ciudades. Porque se nos va la vida en esto”, dice Letizia, aunque también aclara que ya están empezando a cansarse y por eso responden con una acción directa como la de hoy.

Acción San Ildefonso 20 Alquiler - 5
Alguna gente del barrio de Lavapiés se acercó a la calle de San Ildefonso para apoyar a las vecinas, a pesar de la presencia policial. Marco Flecha
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Antimilitarismo
Rearme No más paz fría: desmilitarización contra el rearme
El Gasto Militar español en 2025, contadas las partidas declaradas, las maquilladas y las ocultas asciende (hoy) a 60.023 millones de euros
Desobediencias
Desobediencias Itoiz y la cadena de la desobediencia
El 6 de abril de 1996, ocho activistas saboteaban con una acción pacífica, pública y no violenta las obras del embalse de Itoiz, en Navarra, una de las mayores acciones de desobediencia civil en el Estado español de todos los tiempos.
Noviolencia
Noviolencia Formarnos para resistir desde la noviolencia
Desde el Área de Ecofeminismos de Ecologistas en Acción reivindicamos el pacifismo, el antimilitarismo y la noviolencia ante los conflictos armados que suceden actualmente
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.

Últimas

Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Crece la indignación por el apoyo de Sánchez a los planes expansionistas de Marruecos en el Sáhara
Los socios del Gobierno y el Frente Polisario acusan al Ejecutivo de Sánchez de dar la espalda al derecho internacional y usar el Sáhara como “moneda de cambio” para mejorar las relaciones con Rabat.
Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.
Religión
Religión Muere el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ha muerto este lunes 21 de abril en su residencia en la Casa de Santa Marta, en Roma, según ha informado el Vaticano. Tenía 88 años.
Culturas
Cultura Tiphaine Rivière y la necesidad de entender a Bourdieu
La francesa Tiphaine Rivière se enfrenta en ‘La distinción’ (Garbuix, 2025) a la obra de Bourdieu para entender el diálogo entre los diferentes estratos sociales.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.

Recomendadas

Medio ambiente
Crise climática Sarria, cun dos peores índices de calidade do aire de Galiza, á espera dunha nova planta contaminante
Sarria convive dende hai décadas coa contaminación provocada pola cementeira do Oural. Agora, Votorantim Cimientos proxecta a instalación dunha nova planta para a produción de combustible a partir da coincineración de residuos.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de la Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.