We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Zamora
Tres mil personas piden la dimisión del consejero de Medio Ambiente por el incendio de Sierra de la Culebra
Un solemne minuto de silencio reconoció a las dos víctimas de los incendios concatenados que han convertido la Sierra de la Culebra en el escenario del mayor desastre ambiental de la historia en Castilla y León. Los nombres del bombero brigadista Daniel Gullón y del pastor Victoriano Alonso resonaron ayer en el zamorano parque de La Marina, donde terminó la manifestación de personas afectadas por los fuegos que comenzaron a partir del 15 de junio en la sierra y en Losacio, que juntos quemaron más de 60.000 hectáreas de parque natural, pasto, campos agrícolas e incluso municipios.
Una “debacle social y económicos sobre los pueblos de la Sierra de la Culebra, Tierra de Alba, de Tábara y de los Valles”, según la Asociación La Culebra no se Calla, que es muy difícil de cuantificar y que se extiende a ganado muerto, pastos, cultivos, colmenas, madera, turismo paisajístico y caza.
Tres mil personas se dieron cita ayer, 28 de julio, en la capital de la provincia para exigir responsabilidades políticas. En el foco de las críticas está el consejero autonómico de Medio Ambiente, Juan Suárez Quiñones, al que se acusa de ser el máximo responsable de la ausencia de un operativo estable por cuestiones económicas, una falta que resultó fatal para que un incendio que se podía controlar en las primeras horas se convirtiera en una lengua de fuego que arrasó con 28.000 hectáreas del parque natural y se convirtió en “inextinguible”, según reconoció el propio director general de la Consejería.
Entre los manifestantes también se pidió la dimisión de Alfonso Fernández Mañueco, como jefe político de Suárez Quiñones. En determinados momentos, y con el recuerdo de las dos víctimas mortales presente, algunas decenas de personas gritaron “asesinos” en referencia a los responsables de la gestión del incendio.
Medio ambiente
Posible delito de negligencia Mañueco elude responsabilidades ante la crisis de su Gobierno provocada por la mala gestión de los incendios
Ana Belén Ferreras procedió a la lectura del comunicado de la Asociación La Culebra no se Calla, a la que pertenece. Un texto que exige “un cambio radical en las políticas que gestionan nuestros montes, nuestros espacios naturales protegidos”, de lo contrario, la aridez y la desertificación convertirán a las comarcas zamoranas en más vulnerables ante la inacción climática.
La Asociación denunció la “insolvencia” en la gestión por parte de la Comunidad. “El señor Quiñones se vuelve a equivocar al no atender a las demandas de dignificación del empleo de los trabajadores forestales”, recalcó Ferreras. “La era de incendios que no podemos llegar con agua ya ha llegado”, explicó, “es urgente que la campaña de incendios se base en la prevención y no en la extinción”.
La manifestación transcurrió sin incidentes y contó con representación de personas procedentes de los municipios afectados de Tábara, Ferreras de Abajo y otros pueblos de la comarca, llegados en autobuses para la ocasión. Se trata de la segunda protesta de estas características, después de la que tuvo lugar el 21 de junio, a lq que asistieron más de 5.000 personas. Como en aquella ocasión, uno de los lemas de los manifestantes fue “más bomberos y menos consejeros”.
Relacionadas
Zamora
Especulación energética Los municipios en torno al embalse de Ricobayo denuncian en Europa que Iberdrola se ha tragado sus aguas
Obituario
En la muerte de Manuel Ballestero
Insólita Península
Espaldas de Villafáfila
Otero de Sariegos forma parte del catálogo de despoblados peninsulares. Para ser exactos, alguno de los últimos datos oficiales le atribuye un habitante y la prensa local da cuenta de la mínima actividad de su iglesia, así que quizá nos encontramos ante un enclave casi despoblado.