El Sindicato de Inquilinas evita la expulsión de un bloque completo en Zaragoza

La propiedad pretendía incrementar un 60% el precio del alquiler, pero tras la presión ejercida han conseguido renovar sus contratos en condiciones asumibles.
Decenas de miles de personas tomaron Madrid el 13 de octubre de 2024 para protestar por la falta de medidas para contener los precios del alquiler. - 3
Álvaro Minguito Cartel en una manifestación por el derecho a la vivienda y contra los precios abusivos del alquiler
23 dic 2025 11:10

El Sindicato de Inquilinas de Zaragoza ha logrado frenar la expulsión de los vecinos y vecinas de un bloque de viviendas situado en la avenida San José, tras varios meses de conflicto con la propiedad. Según informan en una nota de prensa, la propietaria había manifestado su pretensión de aplicar una subida de la renta de hasta un 60%, un incremento “inasumible” para las familias que viven en el edificio, y suponiendo “una amenaza de futuro desahucio para quienes no aceptaran las nuevas condiciones”, explican desde el sindicato.

Matilde y José, junto con otras ocho familias que llevaban años residiendo en el bloque, recibieron hace unos meses una carta en la que la propietaria anunciaba la subida del alquiler y daba un plazo de pocos días para aceptarla o abandonar las viviendas. Ante esta situación, Matilde contactó con el Sindicato de Inquilinas de Zaragoza, que comenzó a acompañar a los vecinos y vecinas en la organización colectiva del conflicto, constituyendo un “bloque en lucha”.

“El edificio se encuentra, además, en un estado de conservación muy deficiente, con problemas de mantenimiento que la propiedad no ha solucionado durante años, incumpliendo sus obligaciones como arrendadora. Y a pesar de ello, pretendía imponer precios de mercado inasumibles para las inquilinas”, critican desde el sindicato.

En el bloque viven familias trabajadoras, varias personas de origen migrante, y hay hogares con menores a cargo, para quienes el precio exigido “suponía una expulsión directa de sus casas y de su barrio”.

Denuncian que durante el conflicto la propiedad trató de intimidar y dividir a los vecinos y vecinas, presionando individualmente e intentando alejarlos del sindicato

Denuncian que durante el conflicto la propiedad trató de intimidar y dividir a los vecinos y vecinas, presionando individualmente e intentando alejarlos del sindicato. No obstante, la respuesta colectiva permitió resistir estas maniobras y obligar a la propiedad a dar marcha atrás. El resultado ha sido la renovación de los contratos de todas las viviendas sin la subida pretendida por la propietaria, garantizando así la continuidad de las familias en sus hogares.

“Nos han hecho creer que las subidas del alquiler son inevitables, y que irnos de nuestra casa es lo que toca, pero eso no es cierto”, señalan desde el Sindicato de Inquilinas de Zaragoza. “Este conflicto demuestra que cuando la clase trabajadora se organiza y lucha, se pueden conseguir victorias reales”, añaden.

Una de las vecinas afectadas explica que “al principio teníamos miedo, pero organizarnos juntas nos ha dado fuerza para defender lo que es nuestro hogar”

Subrayan además que el problema va más allá de una bajada puntual de precios: “No nos vale solo con frenar o reducir alquileres. El problema de fondo es que la vivienda es una mercancía dentro de un sistema capitalista. Mientras sea un negocio, no podrá garantizarse como un derecho”. Por su parte, una de las vecinas afectadas explica que “sin el apoyo del sindicato, muchas familias ya no estaríamos aquí. Al principio teníamos miedo, pero organizarnos juntas nos ha dado fuerza para defender lo que es nuestro hogar”.


València
Una inquilina de un fondo buitre se encuentra con la casa destrozada y sus pertenencias en la calle
El pasado domingo, María Jesús, vecina de El Carmen (València) se encontró sus pertenencias tiradas en la escalera, sin luz en el edificio, la puerta de su casa desaparecida. Denuncia sufrir acoso de una empresa de desokupación.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...