Accesibilidad
El rally de Sevilla para las personas en silla de ruedas

Una de las pruebas más duras para los vehículos de cuatro ruedas es el Rally Dakar. Para las personas que utilizamos una silla de ruedas -manual o eléctrica- nos basta con salir por las calles de Sevilla para realizar nuestro rally particular.

23 nov 2018 10:00

Quien escribe este texto, a pesar de poseer enormes limitaciones físicas a causa de su enfermedad y tener que depender de su madre y su padre para absolutamente todo, soy una persona muy activa a la que le gusta salir y realizar muchísimas actividades. Sin embargo, como usuario de silla de ruedas, me encuentro cada día una gran falta de accesibilidad, reflejada en las numerosas barreras arquitectónicas que hay en la capital hispalense, que me impide hacer mi vida en igualdad de condiciones que el resto de los habitantes de la ciudad.

Consciente de esta gran problemática decidí salir por Sevilla con mis padres, tal y como suelo hacer algunos fines de semana. Esta vez fuimos a dar un paseo por el parque de Magallanes, inaugurado el 18 de mayo de este año 2018, para comprobar si su grado de accesibilidad era el adecuado: según la legislación todo espacio o edificio público de nueva construcción debe de ser totalmente accesible.

Cuando llegamos allí nos encontramos con la sorpresa de que el parque está construido en una pendiente descendente constante del 6%. Para una persona que camine puede parecer muy poco, pero para alguien que va en silla de ruedas es una montaña rusa. Es más, creo que fue allí donde se desgastaron los frenos de mi silla porque mis padres tenían que estar cogiendo el freno constantemente para que no me diera un baño inesperado en el río. Tan solo existe una zona plana en el principio y en el final de la nueva zona verde de la Cartuja, tal y como la ha bautizado el gobierno local.

Accesibilidad parque Sevilla 3

Otro de los obstáculos que encontré fue que, para bajar a la parte final del parque, tuve que dar un enorme rodeo porque el acceso principal para descender está repleto de escaleras. Parece que al arquitecto encargado de diseñar el parque y a los técnicos municipales de urbanismo se les olvidó que en ese lugar también tenía que existir una rampa. Pero como a las personas con movilidad reducida nos cuesta menos esfuerzo que a los demás desplazarnos, nos obligan a recorrer casi todo el parque para poder llegar a su zona inferior.

Al Ayuntamiento se le ha olvidado informar de que el parque no es apto para personas en silla de ruedas.

Fue bastante complicado llegar para mis padres. Yo voy sentado y no hago ningún esfuerzo, aunque sí pasé un poco de miedo: al no haber una superficie plana la silla de ruedas iba inclinaba durante todo el trayecto y parecía que iba a volcar. Al salir del parque me fijé en el cartel informativo que hay en la entrada y que indica que está prohibido utilizar monopatines, jugar a la pelota o ir en bicicleta. Sin embargo, al Ayuntamiento se le ha olvidado informar de que el parque no es apto para personas en silla de ruedas.

Es inconcebible cómo el consistorio de la capital hispalense pasa por alto las legislaciones y normativas, tanto estatales como autonómica, sobre accesibilidad. En este caso particular he podido comprobar, de primera mano, que se incumplen numerosos artículos del decreto andaluz de accesibilidad 293/2009, el cual regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. También se infringe la legislación en esta materia, que estableció el 4 de diciembre del pasado año 2017 como fecha límite para que todos los espacios y edificios fueran accesibles, además de indicar que las nuevas construcciones desde el 2013 deben de ser accesibles para todas las personas.

Accesibilidad parque Sevilla 2

Lo peor de todo es que, con esta falta de aplicación de las normativas de accesibilidad, se está vulnerando el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con diversidad funcional. Desde luego, lo que no se le puede negar a la nueva zona verde y lúdica de la Isla de la Cartuja con el nombre de Fernando de Magallanes, es que quien se dé un paseíto en silla de ruedas por el parque va a vivir una gran aventura, tal y como hizo el propio marino portugués.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Urbanismo
Urbanismo y accesibilidad La invasión de las terrazas más allá del covid
Ayuntamientos de toda España deciden ampliar los permisos para extender las terrazas de bares y restaurantes, mientras las comunidades vuelven a los aforos prepandémicos y vecinos y vecinas reclaman el derecho a tener espacios comunes accesibles.
Accesibilidad
No, Badajoz no es una ciudad accesible
Cualquier salida por pequeña que sea desde su domicilio es, para las personas con discapacidad motora, una auténtica prueba de obstáculos
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.