Acoso escolar
Vuelta al cole: cinco razones para no bajar la guardia ante el bullying

Los padres denuncian más y los compañeros se callan menos. Pese a los avances en la lucha contra el acoso escolar, queda mucho trabajo por delante.

Padres y madres denuncian más, el profesorado es más sensible y los compañeros se callan menos. Hay motivos para pensar que en el abordaje del acoso escolar, que en algunos casos puede adoptar formas muy violentas y en todos hace mella, se puede ser optimista. Pero no hay que bajar la guardia. Frente a las 13 cintas de Por 13 razones, la serie de Netflix que ha levantado ampollas por su tratamiento del acoso escolar, desgranamos cinco razones para no bajar la guardia ante el bullying en esta vuelta al cole.

Uno. Las consecuencias son graves y trascienden la etapa escolar.

Marica. Mariquita. O nenaza. O gafotas cuatro ojos. Ser siempre el último elegido para jugar un partido. Un empujón en la fila, una patada, dos. Una y otra vez. Durante años. “No sé si llamarlo bullying, pero yo desde que empecé el colegio era rechazado constantemente en los juegos”, dice Javi. El rechazo aumentó en intensidad: insultos diarios, agresiones a la salida del colegio, gafas rotas que difícilmente podía explicar en casa. No habló de ello hasta que llegó a la edad adulta.

“Un niño que sufre bullying vive una tortura”, dice Benjamín Ballesteros, psicólogo y director de Programas de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), cuyo teléfono de atención al acoso escolar y otros tipos de violencia tiene ya una larga trayectoria. “Estos niños tienen un trauma complejo, porque todos los días de forma progresiva les están agrediendo, machacando, y sienten impotencia e indefensión aprendidas”, explica. Por eso, añade, “hay niños que tardan en contarlo y algunos no lo hacen hasta la edad adulta”. Además, puede prolongarse más allá de la etapa escolar. “Están en un momento de desarrollo de su autoestima y su autoconcepto, y sufrir bullying puede provocar secuelas importantes”, explica Ballesteros.

Bullying

La memoria de Javi recupera dos palabras cuando piensa en los casi diez años de acoso escolar: “humillación” y “miedo”. El bullying, además, marcó su historia. “Yo quería estudiar una FP de Administrativo, pero como era ‘de chicas y de maricas’ renuncié a hacerlo; llevaban años llamándome marica en el cole, ¿cómo me iba a meter a Administración y reforzar esta idea?”, recuerda. Estudió Electrónica.

La lista de consecuencias de sufrir acoso escolar es larga. Las víctimas tienen “sentimientos de inseguridad, soledad, tristeza, infelicidad, indefensión, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, depresión, ideación suicida, estrés, miedo, baja autoestima, falta de confianza en sí mismos, baja estabilidad emocional, sentimientos de ira y frustración, somatizaciones, trastornos del sueño, fobias, dificultades para concentrarse que afectan a su rendimiento académico, bajo ajuste social”. La lista de 14 líneas es de la catedrática de Evaluación Psicológica y experta en bullying Maite Garaigordobil. “En algunos casos, muchos de estos efectos del acoso tanto en la víctima como en el agresor perduran a lo largo de la vida”, dice la experta de la Universidad del País Vasco.
Javi hoy es educador social, pasa de largo los cuarenta y dice, preocupado: “El otro día una familia en el trabajo me describió exactamente un episodio como el que te estoy contando”.

DOS. Los observadores pasivos ya no son mayoría, pero aún son muchos.

“Hola. Soy Hanna. Hanna Baker. Ponte cómodo, porque estoy a punto de contarte la historia de mi vida”. Así empieza el primer capítulo de Por 13 razones mientras la cámara recorre el pasillo de un instituto de EE UU y llega hasta la taquilla de Hanna. A lo largo de 13 capítulos, la serie irá señalando no solo a sus acosadores sino también a los by-standers: los observadores pasivos.

Pero volvamos al colegio en el que estudió Javi entre insultos y patadas. “Recuerdo pedir ayuda explícitamente, y cómo me decían que no podían ayudarme”, dice sobre algunos de sus compañeros. Implicar a los observadores pasivos está en los planes de la mayoría de las campañas contra el acoso escolar. Es el corazón del método KiVa, importado de Finlandia y con una tímida implantación en España, que trata de romper la ley del silencio entre los “espectadores”, el grupo más numeroso en la ecuación del acoso escolar.

Y parece que cala. Según los datos del informe del II Estudio sobre bullying y ciberbullying desde la perspectiva de los menores de la fundación ANAR, los compañeros de los acosados se callan cada vez menos. Así, en más de la mitad de los casos de acoso escolar y en casi el 70% de los casos de ciberacoso, la víctima recibió apoyo de sus compañeros. Es un aumento significativo si se compara con las cifras anteriores de la Fundación ANAR: en el informe de 2015, los números eran 22% y 15% respectivamente. “Es muy alentador y un cambio de actitud importante, pero es pronto para hablar de un punto de inflexión”, dice Ballesteros.

Tres. Han aumentado los casos de alta intensidad.

Insultos, robos, amenazas, golpes o exclusión son las formas que toma esta violencia, que se torna especialmente dolorosa porque se produce entre pares y porque se da de manera reiterada. Pese a los cambios positivos, el informe de ANAR constata que los hechos violentos continúan siendo muy frecuentes, incluso con ligeros aumentos de los más duros y violentos. El informe recoge que aunque los más habituales son los insultos u ofensas de palabra (71,1% de casos), en el acoso escolar distinto al ciberbullying siguen siendo muy usuales los hechos físicos “fuertes” (golpes y patadas) (51,5%), junto con aislamiento (29,7%), empujones (22,6%), amenazas (22,2%) y robo o rotura de cosas (14,7%). Casi todos se incrementaron durante 2016. 

Además, el ciberbullying permite que el acoso se reproduzca más allá del centro escolar y del horario escolar. Los insultos, amenazas, publicación de rumores, difusión de imágenes o incluso suplantación de personalidad —conductas que pueden ser constitutivas de un delito— acompañan al menor hasta la intimidad de su habitación. Entre los actos específicos de ciberacoso están la difusión de fotos y vídeos comprometidos (20,2%), difusión de información personal (11,7%) y el pirateo de una cuenta personal (8,5%), generalmente a través del teléfono móvil y mediante WhatsApp.

Cuatro. Un 4’7% tiene pensamientos suicidas.

Una fotografía suya junto a un chico difundida rápidamente entre los compañeros del instituto levanta todo tipo de rumores, alentados por el autor de la imagen y sus amigos. Amigas que dejan de serlo, insultos, slutshaming incluido, acoso y ciberacoso. La historia de Hanna, adolescente de 17 años, acaba con su suicidio. Sí, tiene nombre, apellidos y por suerte es un personaje de ficción. No como Arantza, Diego, Alan o, este año, Lucía. El teléfono de ANAR recoge que el 2,6% de quienes aseguraron sufrir acoso escolar dijo haberse autolesionado, el 4,7% aseguró haber tenido ideaciones suicidas y los intentos de suicidio suponen el 1,1%. El total de estas reacciones de las víctimas suponen un 8,4% sobre el total de casos de acoso escolar.
Bullying 3

“Creo que es positivo y necesario hablar con franqueza de las consecuencias del acoso escolar, y la serie lo pone de manifiesto”, dice Garaigordobil sobre Por 13 razones, que ha sido objeto de duras críticas por su escena final. “Algunos consideran que hablar del suicidio lo estimula, sin embargo, no creo que esto sea así si el debate y la reflexión sobre el suicidio se realiza adecuadamente, siguiendo las recomendaciones de la OMS”, añade. En el programa de prevención dirigido a adolescentes que desarrolla el grupo de investigación que dirige en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, algunas actividades se basan en casos reales de niños y adolescentes que se han suicidado por el sufrimiento que les ha generado el acoso de sus compañeros. “El hecho de que sean casos reales, conocer su historia y el trágico desenlace de sus vidas es útil para la reflexión”, explica antes de aclarar el peligro que suponen algunas webs que difunden información sobre suicidio. Ballesteros, en cambio, tiene “la peor opinión posible” de una serie que, cree, “está fomentada en la venganza”, y a la que ANAR respondió con una lista de trece “razones para vivir”.

Cinco. Se puede acabar con el acoso escolar. El bullying ha existido siempre, advierte Garaigordobil, aunque solo en los últimos años se le está prestando la atención que merece. De la mayor sensibilización dan fe, por ejemplo, las más de 40.000 firmas que recogieron los padres de un niño pidiendo que se investigara el acoso escolar a su hijo de siete años en un centro de Madrid. Cuando el colegio se negó a investigar y decidieron hacer pública su denuncia, salió otro caso a la luz. Tras la intervención de la Consejería de Educación y el revuelo mediático, el caso se resolvió con la dimisión de la directora. Hoy, los padres de estas familias prefieren quedar en segundo plano para tratar de garantizar a sus hijos una vuelta al cole más tranquila que el fin de curso. Jose, profesor de secundaria en un instituto madrileño, se queja de la imagen de inacción que se transmite de los profesores, entre quienes, asegura, hay preocupación y cada vez más sensibilidad para actuar ante casos de acoso en las aulas. Porque no hay que resignarse.

"No, no hay que resignarse en absoluto”, dice Garaigordobil ante unas cifras, las del acoso escolar y ciberacoso, que presentan una prevalencia similar en todos los países: la victimización grave se da en entre el 2% y el 10% en casos de bullying, y en entre el 1% y el 8% en el caso de ciberbullying. “Hay que prevenir para que las conductas de acoso en todas sus modalidades no aparezcan e intervenir cuando aparecen”, dice la experta. “Y claro que se puede evitar, pero la prevención e intervención implican acciones desde la sociedad, la familia y la escuela. La colaboración de todos, y la firmeza en acabar con esta lacra, son indispensables”, concluye.


kepa otero:
"hacen falta protocolos contra el acoso racista"
Un 5,1% y un 5% de las víctimas de acoso declaran que el motivo por el que fueron blanco de acoso escolar y ciberacoso respectivamente fue su color de piel, cultura o religión, según la encuesta de Save the Children. Y es que el racismo no se resiste a abandonar las aulas. Comentarios racistas generales y marginación son los incidentes racistas más frecuentes. Desvío de la matrícula, diseñar diferente itinerario educativo y segregación son los incidentes más graves. Lo explica Kepa Otero, integrante de la Comisión Pedagógica de SOS Racismo Bizkaia, que advierte de la diferencia entre bullying racista e incidentes racistas. Así, el acoso escolar racista es el que se produce entre iguales y de manera sostenida. Los incidentes racistas, en cambio, pueden ser puntuales y además no se producen necesariamente entre iguales. Además, “un incidente racista se puede dar también por medios tecnológicos, entonces se podría hablar de ciberincidentes racistas”.
Los efectos de estos incidentes: “Fundamentalmente un sentimiento de inferioridad”, dice Otero, que puede traducirse en bajos resultados académicos. “Eso lleva a decir que los inmigrantes entre otras cosas bajan el nivel educativo, pero no es así”, dice este docente, autor del Manual para la prevención y gestión de incidentes racistas en las aulas. ¿Qué hacer frente a un incidente racista? “Lo fundamental es ser consciente de que es un tema grave”, explica Otero, que dice que uno de los errores más frecuentes es no darle importancia. En caso de incidentes violentos, desde un punto de vista pedagógico hay que trabajar con el agresor y proteger a las víctimas. Y por otra parte se tiene que abrir un protocolo que contemple sanción y resarcimiento para las víctimas.

 

joaquín álvarez:
"Los adolescentes lgtb viven secuestrados emocionalmente"
Joaquín Álvarez puso en marcha la primera Tutoría de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual GLBT (sí, en ese orden) del Instituto Duque de Rivas en Rivas (Madrid) en el año 2003. Lo hizo, según explica, “desde el convencimiento de que tenía una obligación moral con los adolescentes homosexuales y transexuales del instituto que podían estar sufriendo igual que yo en los años 70 del pasado siglo”. Los primeros en acudir fueron dos alumnos: “Semanalmente nos reuníamos en un encuentro confidencial, a última hora de la mañana, cuando no quedaba prácticamente nadie en el instituto”, recuerda. Entonces, “estaba todo por hacer”. Cree que los adolescentes LGTB constituyen el flanco más débil del sistema educativo y da un dato: el índice de suicidios es tres veces superior en adolescentes LGTB que entre jóvenes heterosexuales. “Viven secuestrados emocionalmente, con el temor constante a ser descubiertos en su entorno más cercano”, apunta. ¿Cómo abordar estos miedos desde el aula? “Es necesario completar los contenidos de la educación formal con agentes de la educación no formal que permitan crear espacios seguros para los estudiantes que están en una situación de riesgo”. Porque, subraya, “un alumno homosexual no se puede percibir como un problema; el problema es que haya alumnos homófobos”.
Álvarez cree que desde las administraciones se tiende a minimizar el problema y que la mayoría del profesorado no está sensibilizado. De ahí que muchas veces la reacción sea el silencio. Contra ese silencio, en las aulas del Duque de Rivas se seguirá trabajando cuando empiece el curso: “Hemos creado un espacio mucho más seguro para los alumnos y profesores que deciden expresar abiertamente su hecho diferencial, en el instituto se percibe con absoluta naturalidad la realidad LGBT”, señala orgulloso. Cuando este curso vuelvan a llenarse las aulas, también volverán a abrirse las puertas de la tutoría.

 

kika fumero:
"Cada vez más chicas reconocen la violencia de género"
Contenido...Profesora, bloguera y activista por los derechos LGTB, Kika Fumero es coautora de Escuelas libres de violencias machistas (Edicions Universitat de les Illes Balears, 2016), un libro que no sobra en ninguna mochila. Coeducación y perspectiva de género en el currículum oculto y no solo en el formal son los pilares para repensar unas aulas en las que no quepa la violencia de género ni la homofobia.
Entre 2003 y 2011 once chicas fueron asesinadas por violencia de género. La violencia no es menor por ser menores…
La violencia se aprende mediante la socialización a la que estamos sometiendo a chicos y chicas. No es que lleguemos a la edad adulta y aprendamos a establecer relaciones no sanas y no igualitarias en las que hay violencia. No. Viene desde pequeño y se da en un contexto en el que comienzan cada vez antes las relaciones afectivas y sexuales.
Entre 2010 y 2013 se duplica el número de chicas que reconoce sufrir violencia de género. ¿Han aprendido a reconocer que son víctimas?
Hay una mayor sensibilización y cada vez más chicas reconocen la violencia en sí misma.
¿Entonces hay que preocuparse por la violencia de género entre adolescentes?
Hay que preocuparse mucho porque son chicos y chicas que están en pleno desarrollo de su personalidad y están siendo sometidas a una violencia de la que no son conscientes. Pero la violencia de género se puede atender, se puede prevenir y se puede solucionar.
¿Cómo?
Trabajando, incorporando la coeducación, cambiando las escuelas socializadoras por escuelas coeducadoras. Implementando la perspectiva de género en el curriculum oculto y no solo en el formal, sensibilizando a la comunidad educativa, y eso implica a las familias, a la sociedad.
¿Cómo se detecta a un alumno que sufre LGTBfobia?
Es muy difícil porque son personas que están totalmente invisibilizadas. Hay estudios que demuestran que el 80% del alumnado descubre su orientación sexual con forma de insulto.
¿Entonces eres una profe lesbiana visible?
Yo digo que viví quince años enferma, porque la homosexualidad era un enfermedad según la OMS hasta 1990. Y después vino la convalecencia. Por eso, cuando llegué a la escuela pública y vi que el alumnado LGTB estaba sufriendo, me di cuenta de que podía ser ese profesorado que no tuve en mi época.
¿Cala ese discurso?
Sí. Y quien es LGTBI descubre un espacio seguro para poder ser y existir, descubre referentes, encuentran que ese tío trans o ese hermano gay tiene cabida… Mis alumnos saben que están a salvo. En mis clases está prohibida la LGTBfobia, la homotransfobia.

 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Acoso escolar
Acoso escolar La Comunidad de Madrid evita pedir perdón a una víctima de acoso escolar reconocido en una sentencia
La Dirección de Área Territorial (DAT) centro, dependiente de la Consejería de Educación, insiste en que Inspección Educativa constató que no se pudo acreditar el 'bullying' xenófobo que sufrió Camelia en el colegio madrileño Retiro, condenado a pagar 10.000 euros por la “indefensión” que sufrió la alumna.
Acoso escolar
Acoso escolar Dos alumnos de un colegio concertado de Aranjuez no consiguen un cambio de centro tras denunciar acoso escolar
Los informes médicos de dos hermanos que denuncian acoso escolar no han servido para que la Comunidad de Madrid les facilitara abandonar el colegio religioso Apóstol Santiago de Aranjuez en el que denuncian haber sido víctimas de bullying.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
abuelaaaaaaaaaaaaa
21/6/2019 1:40

yo estoy encontra por que YES

3
0
abuelaaaaaaaaaaaaa
21/6/2019 1:40

yo estoy encontra por que YES

4
3
cristian
22/4/2019 16:34

estoy pensando en realizar un curso online de formación en tema del bullying, porque de pequeño yo también lo sufrí y creo que es importantísimo para la sociedad poder resolver definitivamente este tema de una vez por todas, siendo así me gustaría pediros ayuda, ya que no sé mucho del tema. Además también espero que este me ayude a aclararme a mí mismo.

Después de haber estado echando un vistazo en la red, la formación que más me ha convencido es la siguiente https://www.euroinnova.edu.es/curso-que-es-bullying

Podríais decirme qué os parecen los contenidos si conocéis algo sobre psicología bullying?

6
8
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.