Actualidad árabe (y más)
Represión en Egipto, apartheid israelí y adicciones en Iraq: un presente sombrío para las poblaciones árabes

Las autoridades egipcias ejecutan 17 personas más a pesar de las críticas internacionales mientras la metanfetamina causa estragos entre las clases populares iraquíes. En Palestina, HRW denuncia el apartheid de las autoridades israelíes y Fatah se plantea la cancelación de las elecciones
Soldados israelíes
Soldados durante la demolición de casas y estructuras palestinas, a las afueras de Jerusalén. Fadi Atta

Las autoridades egipcias continúan aplicando penas de muerte a pesar de las críticas internacionales y ejecuta a 17 personas dudosamente vinculadas a los crímenes por los que se las condenaba. En Iraq, la comunidad médica advierte que el consumo de metanfetamina se extiende entre la población desocupada y desesperanzada, incrementando las cifras de personas adictas y de consumidores sentenciados a cárcel por crímenes vinculados a la tenencia de drogas.

Mientras tanto, Human Rights Watch se apunta a la tendencia iniciada por la organización israelí B’Tselem, que semanas atrás acusó a las autoridades israelíes de sostener un sistema de apartheid contra la población palestina. Sin embargo, muchas voces recuerdan que este tipo de denuncias existen desde décadas por parte de la sociedad civil palestina. En esta misma sociedad árabe, parece que las autoridades podrían desconvocar los comicios previstos para el próximo 22 de mayo, alegando el posible impedimento que tendrían los ciudadanos de Jerusalén Este para participar en las elecciones, lo que sería visto como una lucha simbólica por la soberanía de esta parte de la ciudad.

Egipto ejecuta a 17 personas más

Siguen las ejecuciones en Egipto. Este lunes las autoridades ejecutaron a 17 personas más sobre las que pesaban cargos vinculados a la Masacre de Kerdasa, el nombre con el que se conoce el ataque a una comisaría policial en el que murieron 13 agentes en 2013.

Además del continuado repunte en las ejecuciones ordenadas por parte de las autoridades egipcias, entidades como la Organización Árabe de los Derechos Humanos (AOHR, por sus siglas en inglés) denuncian que el estado egipcio no ha presentado pruebas que vinculen a las personas ejecutadas con las que participaron en aquel ataque, la identidad de las cuales se desconoce. Recuerdan, además, que muchos de los testimonios fueron extraídos bajo tortura.

Grupos de la oposición han denunciado las ejecuciones y han llamado a la población egipcia a continuar la resistencia pacífica contra el presidente Abdel Fattah al-Sisi, al que ven como líder de un régimen dictatorial

Uno de los ejecutados es el sheik Abdel Halim Gabreel, un profesor de Corán de 80 años que arrastraba problemas de salud desde años atrás, lo que hace que muchos vean imposible que participara en un asalto como el de Kerdasa.

Grupos de la oposición han denunciado las ejecuciones y han llamado a la población egipcia a continuar la resistencia pacífica contra el presidente Abdel Fattah al-Sisi, al que ven como líder de un régimen dictatorial y antiguo cabecilla del golpe de estado que en 2013 echó del poder a Mohamed Morsi, el primer mandatario egipcio elegido en las urnas. Mientras tanto, 14 organizaciones locales e internacionales que se dedican a la defensa de los derechos humanos han llamado a los Estados Unidos a replantear su apoyo económico al régimen egipcio.

La metanfetamina, una nueva crisis social en Iraq

Una nueva crisis azota a las clases populares iraquíes. La ONU advierte del riesgo que la metanfetamina supone en Iraq, donde esta sustancia psicoactiva empieza a causar estragos entre una población sobrepasada por el desempleo, la pobreza y la inestabilidad de un país sumido en la corrupción de la clase política y el conflicto, desde la invasión estadounidense de 2003.

En Iraq, donde algunos cálculos sugieren que el 36% de la población activa está sin empleo, se ha empezado a fabricar metanfetamina a nivel local a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando la sustancia llegaba clandestinamente desde Irán. Iraq solía ser lugar de tránsito para este tipo de sustancias en el camino hacia Turquía, mientras países como Irán o Afganistán sufrían el consumo elevado del opio y de la heroína, respectivamente.

Algunas de las zonas más afectadas por el consumo de la metanfetamina en Iraq, como Basora, en el sur del país, coinciden con los lugares donde las protestas contra las autoridades han sido especialmente fuertes los pasados años, instigadas por la falta de futuro

Algunas de las zonas más afectadas por el consumo de la metanfetamina en Iraq, como Basora, en el sur del país, coinciden con los lugares donde las protestas contra las autoridades han sido especialmente fuertes los pasados años, instigadas por la falta de futuro y la ausencia de servicios básicos, de ofertas de ocio o de espacios públicos: “no hay nada más [que la metanfetamina] para escapar”, dice uno de los entrevistados en un reportaje del diario británico Independent. “Todos la empezamos a tomar porque tenemos una vida dura”, dice otro desde un centro de rehabilitación: “Te transporta a otro mundo, un mundo mejor. No te importa nada”, añade.

La cantidad de personas adictas ha aumentado un 40% en algunas provincias iraquíes desde 2017, mientras que la cantidad de traficantes se ha incrementado en un 30%. Expertos advierten que las cárceles no dan abasto con la cantidad de personas adictas que las autoridades mandan encerrar. El año pasado, 6000 personas fueron detenidas por cargos relativos a la tenencia de drogas. La comunidad médica pide más centros de rehabilitación, ya que a menudo a los adictos se les encierra como criminales comunes, algo que, denuncian, no es una solución al problema.

HRW acusa Israel de apartheid; los palestinos lo hacen desde décadas atrás

La organización israelí B’Tselem acusó meses atrás al estado de Israel de aplicar un sistema de apartheid contra la población palestina. Esta semana, la entidad internacional Human Rights Watch ha dado un paso histórico en unirse a estas acusaciones, alegando que las autoridades israelíes aplican unas políticas que privilegian a la población judía por encima de la palestina no solo en el estado israelí, sino también en los territorios palestinos.

“Unos 6.8 millones de israelíes judíos y otros 6.8 millones de palestinos viven entre el río Jordán y el Mediterráneo”, dice la publicación de más de 200 páginas con la que HRW denuncia el aparheid israelí: “En la mayoría de aspectos de la vida, las autoridades israelíes privilegian metódicamente a los israelíes judíos y discriminan a los palestinos. Leyes, políticas, y afirmaciones de políticos israelíes dejan claro el objetivo de mantener el control israelí y judío sobre la demografía, el poder político y la tierra, lo que ha guiado la política gubernamental”. El documento acusa también a las autoridades israelíes de cometer “crímenes contra la humanidad”, una afirmación que en la actualidad resulta especialmente sensible para los intereses israelíes. Recientemente, el Tribunal Penal Internacional ha iniciado procedimientos para habilitar una investigación contra las autoridades israelíes por este tipo de crímenes supuestamente perpetrados en territorio palestino.

“Las autoridades israelíes privilegian metódicamente a los israelíes judíos y discriminan a los palestinos. Leyes, políticas, y afirmaciones de políticos israelíes dejan claro el objetivo de mantener el control israelí y judío sobre la demografía, el poder político y la tierra”, afirma HRW

Sin embargo, muchas voces consideran que incluso este reconocimiento de la desigualdad que sufren los palestinos constituye también, a su manera, un pisoteo de su soberanía. Alegan que los propios palestinos denuncian desde décadas atrás el sistema de apartheid y critican que buena parte de la comunidad internacional solo se tome este tipo de acusaciones de apartheid en serio cuando llegan de la mano de organizaciones de influencia occidental. La organización palestina al-Shabaka, un laboratorio de ideas (“think tank”) sobre política, ha sido una de las entidades en poner de relieve las numerosas publicaciones que había hecho denunciando la condición de apartheid que sufre la población palestina.

Las elecciones palestinas, en el aire

Fuentes de la diplomacia y la inteligencia egipcia han declarado el martes que Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abbas, planearía cancelar los comicios legislativos palestinos del próximo 22 de mayo. Aunque no ha habido aún anuncio oficial de tal decisión, el motivo al que el partido y el mismo Abbas se acogerían para desconvocar las elecciones sería la imposibilidad de que los palestinos de Jerusalén Este puedan votar ante la oposición de las autoridades israelíes, en lo que se vería como una batalla simbólica por la soberanía palestina de Jerusalén Este.

Abbas, que también es el líder de Fatah, saldría beneficiado de una cancelación de las elecciones, ya que el desmembramiento de su partido en hasta tres listas electorales distintas aumenta las probabilidades de una victoria de Hamás, que ya se ha posicionado públicamente en contra de la cancelación electoral.

Según la Comisión Electoral Palestina, son 6000 los votantes en el Este de Jerusalén que requerirían algún tipo de permiso de las autoridades israelíes para poder votar. Tanto Israel como parte de la comunidad internacional consideran a Hamas como grupo terrorista, y no verían con malos ojos una cancelación que impida una victoria de los islamistas en las urnas. Cuando Hamás ganó en 2006, buena parte del mundo boicoteó la victoria de Hamás y castigó a la sociedad de la Franja de Gaza retirando ayudas económicas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La internacional Sonora
El Salto Radio Líbano: radiografía de la última invasión israelí
Activistas y defensores de DDHH libaneses nos explican la situación del Líbano después del alto el fuego de la última invasión israelí
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
#88541
30/4/2021 17:40

Siento confesarte que no. No soy antisionista. De hecho le guardo mucho respeto al "Priorato de Sión", que no es judío, pero hace de su mundo ideal una realidad.

¿Qué cómo es este mundo?: anarquista, o sea comuneros antiautoritario.

Una cosa: Nazis go home!

0
0
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.