Actualidad LGTBIQ+
La censura continúa: PP y Vox prohiben una película en Bezana por un beso entre dos mujeres

La concejalía de cultura del municipio cántabro de Bezana, dirigida por Vox, ha eliminado de su programa cultural la proyección de la película infantil Buzzlightyear por contener un beso entre dos mujeres
BuzzLightyear
Pareja de mujeres en la película Buzzlightyear
1 jul 2023 16:38

La censura de la ultraderecha en los municipios del estado español continúa, desde que se constituyeron los gobiernos municipales tras el 28 de mayo, muchas de las localidades donde ahora gobierna PP con el apoyo de Vox están siendo protagonistas estos días por episodios de censura cultural y retirada de símbolos LGTBIQ, como la prohibición en la localidad madrileña de Valdemorillo de la obra Orlando de Virginia Woolf.

Censura
Veto ideológico Vox censura la representación teatral de ‘Orlando’ de Virginia Woolf en Valdemorillo
La nueva concejala de cultura de Valdemorillo, de Vox, cancela la representación teatral de ‘Orlando’ programada para noviembre porque “el protagonista pasa de ser un hombre a ser una mujer y denuncia las diferencias que esto significa”.

Este sábado se daba a conocer la decisión de la concejalía de cultura del municipio cántabro de Santa María de Bezana, Manuela Bolado, del partido de ultraderecha Vox, de retirar de la programación cultural veraniega la proyección de la película infantil Buzzlightyear por una escena en la que aparecen dos mujeres besándose. No es la primera ocasión en la que el gobierno de ultraderecha de la localidad de más de 13.000 habitantes ha tomado decisiones en contra del colectivo LGTBIQ en las escasas semanas del gobierno local.

La alcaldesa de Bezana, Carmen Pérez, del Partido Popular, retiraba a su llegada al cargo la bandera lgtbiq del consistorio en pleno mes del orgullo lgtbiq. El pasado jueves decenas de vecines de la localidad se manifestaban frente al edificio institucional para denunciar la retirada de la bandera arcoíris organizada por ALEGA, Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria.

El conservadurismo internacional realizó una campaña el verano del 2022 cuando se estrenó la película Buzzlightyear. El estreno del film estuvo prohibido en más de 14 países como Kuwait y Emiratos Árabes Unidos tras la negativa de Disney de censurar la escena en la que se muestra un beso entre dos mujeres.

Santa Cruz de Bezana es la primera localidad cántabra en la que se realiza un pacto de gobierno entre PP y Vox, en el que la ultraderecha cuenta con dos concejalías. La decisión del consistorio cántabro se ha dado a conocer en un contexto en el que la cercanía entre el PP y Vox se encuentra en aumento con el pacto en el gobierno de Extremadura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Emilio Herrera
4/7/2023 15:33

Los que hablan del peligro del islamismo para el Estado español, se unen en la censura a los más radicales islamistas, aquí no vale lo de que los extremos se tocan, los radicales ultrareligiosos son iguales aquí, que en Israel o en los países árabes. Que daño hace la religión.

1
0
Paco Caro
1/7/2023 22:36

Comprobemos otros besos del cine “infantil”. El príncipe que resucita a Blancanieves con su beso “de amor”. El otro príncipe que despierta a Aurora en la Bella Durmiente con su beso “de amor”. Historias que enseñan a las niñas que deben esperar a que un hombre “bueno” las salve (ellas solas no pueden, pobres). Ese mensaje es el correcto parta la derecha española.

2
0
Sirianta
Sirianta
3/7/2023 13:20

Y eso que Disney edulcoró estas historias. En la original, la pobre Aurora paría aún dormida nueve meses después de la visita del príncipe.

1
0
Personas refugiadas
Personas refugiadas 120 millones de desplazadas: cada vez más gente debe irse de su tierra, la comunidad internacional no responde
Mientras crecen los factores de expulsión que empujan a la gente a dejar su hogar, los estados fallan a la hora de atender las necesidades de las personas refugiadas, dificultando el acceso a la protección internacional.
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Memoria histórica
Memoria Histórica Protestas dentro y fuera del Parlament balear por el arrebato autoritario de su presidente
El Gobierno estudia si toma medidas legales contra Gabriel Le Senne mientras los mallorquines salen a la calle para defender a las víctimas del franquismo.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Aumenta el número de profesionales de la información que deben abandonar sus países en busca de refugio
Los conflictos armados, la persecución de la prensa, o las tensiones políticas son los principales motivos que empujan a cada vez más periodistas al exilio, considera la organización Reporteros Sin Fronteras.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Urbanismo
Urbanismo Los pisos turísticos se disparan en Galicia: multiplican por 20 su presencia en las ciudades desde 2017
A Coruña y Vigo, ambas gobernadas por el PSOE, son las ciudades con mayor incremento en este tipo de negocios turísticos en la última década. La normativa más restrictiva, la de Santiago de Compostela, ha logrado mantener controlada su presencia.
Tribuna
En defensa de las residencias públicas No es país para Florencio
Crónica de un debate sobre el desmantelamiento de las residencias públicas en una región pobre y envejecida.
Más noticias
Gobierno vasco
Gobierno Vasco Un trámite de investidura para Pradales
El jeltzale será nombrado hoy lehendakari en el Parlamento Vasco gracias a la mayoría absoluta de PNV y PSE. Se enfrenta al reto de recuperar a los votantes que ya no confían en la gestión neoliberal y clientelista de su partido
Palestina
GENOCIDIO EN GAZA El campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU no firmará nuevos acuerdos con CAF
El vicerrector del campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco no firmará ningún nuevo acuerdo con la empresa CAF mientras continúe participando en el proyecto del tren ligero de Jerusalén.
Cuidados
PRIVATIZAR EL CUIDADO El pacto vasco para un nuevo modelo de cuidados: 50 millones a empresarios del PNV en dos años
Antes siquiera de firmar el acuerdo de Gobierno Vasco entre Imanol Pradales y Eneko Andueza, cuyo contenido aún es desconocido, las instituciones públicas habían externalizado la gestión de residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio
Contaminación
Informe 'Calidad del Aire 2023' Dos tercios de la población de España respiraron aire demasiado contaminado en 2023
El informe ‘Calidad del aire 2023’, elaborado por Ecologistas en Acción, remarca que España incumple tanto los niveles máximos de contaminación atmosférica recomendados por la OMS como los nuevos límites aprobados por la UE.

Recomendadas

Renta básica
Ingreso Mínimo Vital Resultados limitados y mucho sufrimiento: España deberá responder por el IMV ante el Consejo de Europa
Colectivos y personas afectadas han presentado una reclamación colectiva contra la administración por infringir la Carta Social Europea por su gestión de una prestación que, denuncian múltiples actores, tiene un alcance muy inferior al prometido.
Unión Europea
Unión Europea El giro von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Alimentación
Claudia Polo “Nunca ha habido tanta información sobre el comer y nunca hemos estado tan desconectados de la alimentación”
En su nuevo libro, ‘Entorno’, la comunicadora gastronómica Claudia Polo invita a analizar la relación que tenemos con la comida, redescubrirla y acercarnos con intuición a la cocina.