África
Al Sisi se postulará para gobernar hasta 2030 en unas elecciones adelantadas

Las elecciones egipcias, que se celebrarán del 10 al 12 de diciembre con Al Sisi como favorito, se convocan en un contexto de crisis económica y acusaciones de acoso político hacia los candidatos de la oposición.
Cairo pobreza
La población egipcio lleva años atrapada en una larga crisis económica.
10 oct 2023 06:00

El pasado 2 de octubre Abdel Fattah Al Sisi, que llegó al poder tras el golpe de estado de 2013, comunicaba su propia candidatura para un tercer mandato a pesar de su anuncio previo en 2017 de comprometerse a permanecer solo dos mandatos. “He decidido proponerme a mí mismo para completar el sueño”, afirmó Al Sisi durante su discurso televisado. Además del exjefe del ejercito, otras figuras políticas han revelado sus intenciones de presentarse a la presidencia, pero la constitución egipcia exige que los candidatos obtengan el respaldo de al menos 20 parlamentarios de la Cámara de Representantes o 25.000 votantes registrados de al menos 15 gobernaciones, con un mínimo de 1.000 respaldos de cada gobernación.

Mientras tanto, en las calles, más de 400 personas fueron detenidas los días posteriores, en protestas relacionadas con la candidatura de Al Sisi, según informaba Abu Attia, secretario general del Colegio de Abogados. Además, se han reportado incidentes de acoso y violencia contra los ciudadanos que han intentado respaldar a otros candidatos, junto con una serie de obstáculos administrativos. “Da igual a que oficina vayas, si tu aval no es para Al Sisi, encontrarán algún problema, internet ha dejado de funcionar, el sistema se ha caído o todos los bolígrafos se han secado y no escriben”, describía un ciudadano pidiendo mantener el anonimato.

“Da igual a que oficina vayas, si tu aval no es para Al Sisi, encontrarán algún problema, internet ha dejado de funcionar, el sistema se ha caído o todos los bolígrafos se han secado y no escriben”

La oposición ha planteado una serie de demandas para mejorar la integridad democrática y la seguridad en estas elecciones. Entre estas demandas, han priorizado la necesidad de asegurar un espacio para todos los candidatos en los medios de comunicación, la liberación de los periodistas y los presos políticos y la reforma de la ley de prisión preventiva, que es utilizada para mantener a los disidentes políticos en la cárcel de manera indefinida sin juicio y sin condena.

A pesar de la creciente preocupación y las denuncias, la Autoridad Electoral Nacional (ANE), el único organismo encargado de supervisar el proceso electoral, ha negado los abusos y las agresiones en las oficinas notariales y las ha calificado como “acusaciones infundadas”. Frente a la negativa de la ANE, las redes sociales se han llenado de vídeos y testimonios que recogen una profunda inquietud con respecto a la falta de garantías democráticas y la ausencia de supervisión, tanto internacional como de organizaciones independientes de la sociedad civil. Personas cercanas al Movimiento Civil Democrático han afirmado que “estas acciones coordinadas parecen formar parte de un esfuerzo premeditado para dificultar la labor de los candidatos de la oposición y limitar su capacidad para conectarse con la población”.

Egipto
“Estamos viviendo en la República del miedo”

A pesar de su tenebroso curriculum en materia de derechos humanos, el presidente egipcio Abdel Fatah El-Sisi goza de una buena relación con los países europeos. Diez años después de la primavera árabe, miles de presos políticos soportan la represión del Estado. Hablamos con uno de ellos.

La fachada democrática de la dictadura militar

En las pasadas elecciones, Abdel Fattah Al Sisi se aseguró la presidencia con una mayoría del 97% de los votos. Cabe destacar que, en 2018, su único contrincante fue Moussa Mostafa, un ferviente partidario del régimen que comparte lazos con Al Sisi, después de que el principal opositor fuera detenido y los otros tres aspirantes se retiraran alegando intimidación. Además, en 2019, el presidente modificó la constitución para poder presentarse a un tercer mandato y prolongó la duración de los mismos de cuatro a seis años, lo que le permitirá permanecer en el cargo hasta el año 2030.

Aunque en estas elecciones se han presentado siete candidatos, hasta ahora solo tres han conseguido el respaldo necesario para postularse. “Salvo por Tantawi, los candidatos son percibidos como una élite que gira en torno al régimen, desconectada de la realidad del pueblo”, ha declarado un activista y observador de Derechos Humanos que ha preferido mantenerse en el anonimato.

En las principales ciudades egipcias, se han celebrado grandes eventos de apoyo a Al Sisi, donde se han recogido firmas respaldando su candidatura a cambio de entregas de alimentos

Ahmed Tantawi, el expresidente del partido Karama que fue víctima de ciberataques con el programa espía Predator por parte del gobierno egipcio y que tuvo que exiliarse tras la detención de miembros de su familia y algunos partidarios, ha continuado esta semana con su campaña en diferentes regiones del país para recoger avales. Sin embargo, Mohamed Abol Deyar, su director de campaña, ha denunciado intimidaciones y obstrucciones a su equipo por parte de las autoridades estatales, incluyendo ataques a simpatizantes y voluntarios de su campaña, como ha podido documentar la Revista Meem.

Mientras tanto, en las principales ciudades egipcias, se han celebrado grandes eventos de apoyo a Al Sisi, donde se han recogido firmas respaldando su candidatura a cambio de entregas de alimentos, a menudo de forma desinformada. “No estamos pudiendo ni siquiera comer, realmente necesitamos esas cajas de comida” ha defendido una mujer mientras espera para dar sus datos y entrar al acto.

Cuando el pueblo pasa hambre, el FMI marca el calendario

El adelanto electoral ha representado una alteración significativa en los planes gubernamentales que preveían agotar la legislatura en 2024. Este cambio en el calendario habría estado relacionado con la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar con la implantación de agresivas reformas económicas, incluyendo una cuarta devaluación de la moneda egipcia.

La gran inversión en megaproyectos y la construcción de la nueva capital administrativa en las afueras de El Cairo han dejado a la nación más poblada del Medio Oriente con una gran deuda, sumada a su peor crisis de divisas y con una inflación récord que alcanza el 37%. Además, un informe del Banco mundial ha revelado que los ahorros fiscales no se han traducido en un aumento real de los programas sociales.

Con el sistema público en ruinas, la pérdida de valor de la moneda, los cortes eléctricos y el encarecimiento de un 71% en la cesta de la compra, Human Rigth Watch ha advertido: “El pueblo egipcio se está enfrentando a una crisis de coste de vida que deja a millones de personas luchando para poder pagar los alimentos”. En la entrada del mercado una mujer explicaba: “con un salario diario medio de 150 libras, al que ni siquiera llega la mayor parte de la gente, apenas se pueden adquirir productos básicos como una botella de aceite de maíz, un paquete de sal y una pequeña bolsa de té. Como mucho te sobran dos libras”, apuntando después  cómo “este aumento de los precios deja poco margen para comprar alimentos más variados como vegetales o carne, la compra de las medicinas o el pago de las facturas”.

Ante la situación de hambre que atraviesa Egipto, el presidente y candidato a la reelección Abdel Fattah Al Sisi, hacía unas declaraciones contundentes durante la conferencia de Historia de la Patria que ha tenido lugar en la Nueva Capital: “Si el precio del desarrollo y la prosperidad de la nación es no comer ni beber, así lo haremos”. Además, insistió a los ciudadanos añadiendo que deben tener ambiciones más grandes: “Sus sueños deben ser incluso mayores que esto; no dejen que su sueño sea simplemente una comida”.

Arquivado en: Elecciones África
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.