Masculinidades
Soy un hombre cobarde

Reivindico y defiendo el derecho a no ser valiente, a ser un hombre cobarde, porque es la más dura oposición que podemos plantar a ese hombre valiente y arrogante del patriarcado.

Cordón policial protesta feminista
Cordón policial durante la protesta feminista a las puertas del Parlamento de Andalucía. Diciembre 2018. Alfonso Torres

Miembro de la Asociación de Hombres Por la Igualdad de Género (AHIGE) de Andalucía.

9 ene 2021 14:10

Confieso que me aburre este modelo de hombre. Siempre igual, las mismas poses, iguales chulerías, similares arrogancias, repetidas bromas. Tanta mentira y forzada superioridad me asquea. Porque sí o sí, este es el traje que hemos comprado y con él que, a veces con comodidad, otras con estreches, y casi siempre con complicidad, andamos por la vida. Más preocupados por aparentar y demostrar, que preguntarnos quiénes somos y qué queremos. Porque en parte, si lo miraros bien, los hombres somos una gran estafa.

Todo en nosotros es competitividad, fuerza, valor, y superioridad y bajo ese andamiaje planteamos la vida. En nosotros no existe nada más allá, que ser macho o maricón. Ser más, es una obligación que se nos impone, y la fortaleza, un distintivo natural de nuestro género.

Si observamos el mundo que nos rodea también vemos que gira en torno a esos valores que no responden a los afectos ni al mundo de los sentimientos, sino a conceptos bien distintos. Honor, valentía, coraje, fuerza, superioridad, guerra, violencia, virilidad son algunos de los principios fundamentales de esta heteronormatividad que rige nuestras vidas. Bases sobre las que se asienta la masculinidad, y la manera que tenemos de entender la existencia.

Hombres que acompañan, que son vilipendiados y despreciados por un sistema que no los valora porque que ve en ellos la antítesis de su modelo de masculinidad, hombres que manifiestan los temores que otros esconden y que todos los seres humanos llevamos dentro.

Sin embargo, somos muchos los hombres que ni somos ni queremos ser así, y aunque los ejemplos y referentes de ese paradigma lo copan todo, si nos desprendernos del traje de emperador que siempre nos quedó chico, podremos ver qué no es necesario ser como ellos para ser hombres.

Para quienes crecimos en un mundo sin colores y tan solo dos canales de televisión, el universo de las plataformas de series y cine en internet nos ha permitido descubrir, que los raros no somos tan raros, y que, aunque invisibles, somos mucho más de los que creemos. La cultura, que nos forma y define, nos permite comprobar las enormes mentiras de ese hombre, al que aspirábamos, que todo lo puede, todo lo gana, y a todo se atreve.

Película Nuevas Masculinidades
Imagen promocional de la película francesa Rosalie Blum.

Recientemente he visto la película Rosalie Blue y la serie L’Attaché, donde los protagonistas masculinos no responden a lo que entendemos ha de ser un hombre, y sin embargo son hombres a los que creo que debemos imitar y parecernos. Hombres tiernos, reflexivos, inseguros, tolerantes, compañeros, cuidadores. Las dos cintas, de una belleza e inocencia extraordinaria nos muestran a hombres de los que es difícil no engancharse, y nos regalan la ilusión de que otro tipo de hombría es posible.

Hombres cobardes, que no utilizan ni maltratan a las mujeres, respetuosos con las personas, que no desean quedar por encima de nadie, ni salen en los anuncios de Martini. Hombres que acompañan, que son vilipendiados y despreciados por un sistema que no los valora porque que ve en ellos la antítesis de su modelo de masculinidad, hombres que manifiestan los temores que otros esconden y que todos los seres humanos llevamos dentro.

Creo que en el mundo necesitamos más hombres cobardes. La realidad quizás sería otra muy diferente de la que es

Si uno recurre a los diccionarios para saber con exactitud el significado de la palabra cobarde, el resultado no puede ser más desalentador. Pongo algunas acepciones, “que no tiene valor o ánimo”, “pusilánime, sin valor ni espíritu”, “persona poco valiente, que tiene poco valor en situaciones difíciles o peligrosas”. Y a pesar de ello, reivindico y defiendo el derecho a no ser valiente, a ser un hombre cobarde, porque es la más dura oposición que podemos plantar a ese hombre valiente y arrogante del patriarcado.

Reconozco que tengo muchos miedos, que lloro y estoy lleno de inseguridades, pero también que cuido, amo y vivo como esos otros hombres no lo saben hacer. Soy un hombre cobarde, que se emociona en el cine, al que de pequeño le daban miedo los indios de las películas del oeste, y que todavía cierra los ojos cuando hay sangre en la televisión. Un hombre que acompaña y cuida a una mujer valiente y poderosa como solo ella sabe serlo, de la que me siento orgulloso en ser su segundo. Creo que en el mundo necesitamos más hombres, no digo ya como yo, pero si cobardes. La realidad quizás sería otra muy diferente de la que es.

Sobre o blog
Espacio para las luchas sociales en Andalucía abierto a la participación. Coordinado por El Salto Andalucía. Si quieres colaborar, escríbenos a andalucia@elsaltodiario.com.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Queer
Masculinidad ¿Qué es un hombre? Yo no
Un boceto de unas cuantas ideas que surgen de la convivencia con la perniciosa experiencia de aspirar a ser un “hombre”.
Sexualidad
Juanpe Sánchez “El amor es contradicción y se trata de habitarla como tantas otras en nuestra vida”
En su nuevo libro, el autor plantea que para analizar la experiencia amorosa no hace falta entenderla desde afuera, sino ver en el espejo las contradicciones y los grises que lo conforman.
#84040
2/3/2021 13:07

Cobarde= Traidor

Iros lejos de las protestas traidores, chivatos, vendidos

Tiene cojones reivindicar la cobardia, que es precisamente la actitud que utiliza el sistema para no cambiar.

Gentuza!

1
0
#79636
12/1/2021 20:21

En estos tiempos oscuros de capitalismo en reestructuración para darnos la vuelta de tuerca definitiva de la asfixia, dónde toda corriente seudoprogre procede de los laboratorios sociales del poder para ocultar asi el abismo entre ricos y pobres, reivindicar la cobardía masculina en vez del coraje en mujeres y em hombres, es algo suicida y patético. Quedas bien en apariencia con tu compañera con tu florielogio, pero en la práctica es ridículo.

2
3
#79603
12/1/2021 12:43

ser valiente ahora también es un síntoma del patriarcado?? la gente está perdidísima

5
3
#79458
11/1/2021 0:13

Si los hombres solo podemos escoger dos roles unidimensionales para ser...Pues vaya. Sé que es un recurso literario lo de reivindicar el derecho a ser cobarde. Son los cobardes los que se encastillan en esos personajes que quieren hacer pasar por tipos duros o sensiblones. Tienen la crueldad de hacerlo siempre por un motivo, para parasitar a su entorno.
Ya lo decía The Doctor: "never be cruel or cowardly". No existe ese derecho, por fortuna, pero sí existe el tiempo de conocernos más. No tenemos que ser o lo uno o lo otro.

2
3
#79445
10/1/2021 21:04

Cobarde, vulnerable, sensible, humanos al fin y al cabo y no esos superhéroes marchitos arrogantes de toda la vida. Genial

3
3
#79394
10/1/2021 13:34

Magnífica reflexión que tod@s deberíamos hacer. Yo también prefiero ser cobarde y no por eso dejar de ser guerrera. Muy bonita la escritura.

4
7
#79702
13/1/2021 12:53

Estaba pensando lo mismo.

1
1
#79392
10/1/2021 13:07

Interesante reflexión que nos debe hacer repensarnos nuestra forma de entendernos

4
4
#79385
10/1/2021 11:59

Buen artículo, gracias necesitamos hombres diferentes

3
6
Sobre o blog
Espacio para las luchas sociales en Andalucía abierto a la participación. Coordinado por El Salto Andalucía. Si quieres colaborar, escríbenos a andalucia@elsaltodiario.com.
Ver todas as entradas
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Últimas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga en al menos 18 centros.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.