Alquiler
El PSOE propone bonificar el IRPF por alquiler de viviendas hasta un 90% y se desmarca de la regulación

Con una filtración a la Cadena Ser, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, ha explicado su primera propuesta por escrito en materia de vivienda: bonificar fiscalmente hasta el 90% los alquileres en zonas tensionadas que rebajen la renta un 10%. La traducción en cifras es la siguiente: si un propietario que alquila un piso por 1.100 euros en una zona tensionada decide bajarlo a 1.000, se deducirá el 90% de los ingresos que le genera esa renta (12.000 euros) y tributará al año solo 1.200 euros en IRPF.
Con esta propuesta, el Ministerio se aleja del acuerdo de Gobierno alcanzado con Unidas Podemos y, sobre todo, con el compromiso de regular los alquileres que el PSOE alcanzó con más de 9.000 organizaciones sociales, culturales y populares.
Actualmente, la exención fiscal por alquiler de vivienda se sitúa en el 60%. La propuesta de Ábalos elevaría los privilegios fiscales hasta el 90% si el propietario decide bajar el precio del alquiler un 10% en zonas tensionadas
Actualmente, la exención fiscal por alquiler de vivienda se sitúa en el 60%. La propuesta de Ábalos elevaría los privilegios fiscales hasta el 90% si el propietario decide bajar el precio del alquiler un 10% en zonas tensionadas y, en el caso de que la alquile a una persona menor de 35 años, la disponga a través de programas sociales o la alquila por primera vez, la exención se situaría en el 70%.
Desde Unidas Podemos han acusado al PSOE de incumplir “flagrantemente” el acuerdo de Gobierno. Desde la Coordinadora Estatal de Sindicatos de Inquilinos valoran esta propuesta como “francamente hostil” y reclaman al PSOE que “vuelva al acuerdo”.
“El PSOE está a punto de romper el acuerdo de Gobierno al sucumbir a la presión de los fondos buitre, de la patronal inmobiliaria y de los bancos, los tres sectores que no quieren dar marcha atrás en el precio de los alquileres por todo lo que han invertido estos grandes especuladores. El PSOE está cediendo a las presiones, por eso vamos a salir a la calle este sábado para decir que a quien debe escuchar es a la ciudadanía”, indica Javier Gil, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Madrid.
Desde Catalunya, su compañero Jaime Palomera recuerda que el movimiento por la vivienda estuvo negociando un año entero en silencio con el Govern catalán antes de hacer pública una propuesta. “La del Ministerio es una forma diferente de trabajar”, ironiza ante la filtración del primer documento por escrito que ha hecho público el PSOE. Palomera recuerda que hay ayuntamientos socialistas que han firmado la regulación de alquileres, como Ibiza y Zaragoza, ante la necesidad acuciante de sus vecinos. “Destinar más del 30% de tu sueldo es empobrecerse”, recuerda.
Palomera espera que el PSOE vuelva al acuerdo y regule los alquileres, “la gente no va a entender otra cosa”. “Los privilegios fiscales por alquiler son un agujero enorme en las arcas del Estado por impuestos que no se pagan”, añade.
La propuesta del PSOE debía hacerse pública a principios de esta semana, pero dado los últimos vaivenes políticos en Madrid, que quizá hayan aprovechado para rebajar todas las expectativas, no ha llegado hasta hoy.
Especulación inmobiliaria
La regulación de los alquileres en Catalunya rompe la tendencia y hace bajar los precios
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!