Análisis
Cómo se terminó con el sueño europeo de una solución cooperativa a los conflictos

Los países europeos teníamos mucho que aportar sobre cómo podemos solucionar conflictos de intereses integrando la heterogeneidad, pero todo se torció en 2008.
Dmitri Medvedev, Barack Obama y Nicolás Sarkozi en la cumbre de la OTAN en 2010 en Lisboa
Dmitri Medvedev, Barack Obama y Nicolás Sarkozi en la cumbre de la OTAN 2010 en Lisboa. “Ahora miramos con optimismo al futuro”, dijo el entonces el presidente ruso, invitado especial a la cumbre.
2 abr 2024 07:00

Suenan tambores de guerra en Europa. Distintos líderes, profundamente irresponsables, entre ellos nuestra ministra de defensa, nos iluminan cada día preparándonos para la guerra, reclamando un incremento del presupuesto en defensa europeo. Según su relato, Rusia y Putin son el enemigo que combatir. ¿Saben que Rusia es la principal potencia nuclear del planeta y que jamás en un conflicto generalizado puede perder? En el mejor de los escenarios podremos “empatar”, eso sí, llevándonos a todos a un invierno nuclear de cientos de millones de muertos.

Me imagino que los ardorosos políticos europeos tendrán preparados sus bunkers antinucleares desde donde seguir los acontecimientos. Y elucubro también, que serán sus familiares en edad militar los que acudirán raudos y veloces a la guerra -es ironía-. La guerra en Ucrania es otro efecto colateral más de la geopolítica global. En última instancia son los ucranianos los que ponen los muertos, sobre todo hombres, como meras piezas de ajedrez en el tablero geopolítico global. Por favor, absténganse de insultar a la inteligencia acusando de pro-Putin a todos aquellos que no queremos más guerras, ninguna guerra más.

La mayoría de los líderes europeos simplemente actúan mediante una actitud de genuflexión incomprensible ante el mundo anglosajón

La mayoría de los líderes europeos simplemente actúan mediante una actitud de genuflexión incomprensible ante el mundo anglosajón, que hasta ahora ha estado detrás de la inmensa mayoría de los conflictos bélicos surgidos desde finales de la II Guerra Mundial. Ahora que los cálculos alrededor de la guerra de Ucrania no van según lo previsto, ciertas élites, junto a los partidos liberales, conservadores, socialdemócratas y verdes europeos, optan por doblar su apuesta, hablan de rearmarse, y, algunos de enviar tropas a Ucrania. En vez de haber sentado a las partes en conflicto, y no haberse levantado de las respectivas mesas hasta haber alcanzado un acuerdo final entre Rusia y Ucrania, hubo quien desde occidente -pienso en Boris Johnson- vio bien empujar a Ucrania a enfrentarse a Rusia -me imagino que tras la promesa de ayudar militar infinita- bajo unos supuestos que no se están cumpliendo. Putin, sin duda, es el responsable último de la invasión y guerra de Ucrania, pero ciertos países occidentales, bajo la batuta de Reino Unido y Estados Unidos, tienen su parte de corresponsabilidad en el desastre ucraniano.

Rusia no solo se ha hundido económicamente, sino que en estos momentos crece más que cualquier país del G7, mientras el centro y norte de Europa están en recesión. La maquinaria bélica de Putin está muy bien financiada –su banquera central es mucho más competente que los nuestros- y puede seguir alargando este conflicto, e incluso extendiéndolo y ampliándolo. El Gobierno de Rusia está gastando rublos para ampliar el gasto público. Cualquier idea de que cortar las reservas de divisas mediante un embargo provocaría que la economía rusa se contrajera o incluso colapsara eran sólo sueños descabellados: una lección importante para los responsables de las políticas económicas occidentales.

¿Cuándo se estropeo todo?

Pero, ¿cuándo se jodió todo? Corría el final de 2008, en pleno inicio de la Gran Recesión. Era el momento. Europa debió iniciar su desconexión, y reducir su dependencia geopolítica del mundo anglosajón. Tras la Gran Recesión, la búsqueda de un nuevo equilibrio global postcrisis requería reforzar e intensificar las agendas y reuniones entre Eurolandia y los países BRIC. En una fase de profundización de la Gran Recesión, y frente a la actitud defensiva y obstruccionista de Estados Unidos y, muy especialmente, de Reino Unido, las reuniones de expertos de países Euro-BRICS en temas tan diversos como el sistema monetario y financiero, relaciones comerciales, energía y materias primas, o seguridad y gobernanza mundial, constituían un cambio importante de perspectiva a favor de una solución cooperativa tremendamente práctica de salida de la crisis hacia un mundo mejor. Los europeos, a partir de nuestro proyecto común, con todas sus contradicciones y profundas diferencias, teníamos mucho que aportar sobre cómo, desde un punto de vista práctico, podemos solucionar conflictos de intereses integrando la heterogeneidad, especialmente ante la cautela de la posición china.

El “pacifista” Obama activó la semilla del nacionalismo excluyente en Europa y terminó con el sueño de una solución cooperativa

Sin embargo, el “pacifista” Obama activó la semilla del nacionalismo excluyente en Europa y terminó con el sueño de una solución cooperativa, que tanto anhelaron los presidentes Jacques Chirac, Gerard Schroeder o Angela Merkel. De aquellos barros, estos lodos. Se acabó imponiendo la alternativa de un conflicto generalizado.

Si quieren entender estas ideas, recomiendo de manera encarecida el libro de Franck Biancheri The World Crisis: The Path to the World Afterwards. Europe and the World in the decade from 2010 to 2020 (La crisis mundial: El camino hacia el mundo después. Europa y el mundo en la década de 2010 a 2020) donde anticipó la situación actual, guerra de Ucrania incluida, frente a otro escenario cooperativo que tristemente no se produjo. Es muy recomendable el Método de Anticipación Política que desarrollo Biancheri, y, que, posteriormente, tras una muerte prematura, continuó su mujer Marie-Helene Caillol.

Un ejemplo de anticipación política se resume en la editorial del boletín mensual del think tank Laboratorio Europeo de Anticipación Política (LEAP) del 15 de junio de 2022, “El clima, la energía, los alimentos, las finanzas, los conflictos… nos llevarán sin que nos demos cuenta a una profunda crisis sistémica y global…, donde paradójicamente el mundo occidental parece ser el más vulnerable, mientras que otras partes del mundo están viendo cómo se derrumba, esperando salvarse de esta espiral infernal… Eso es lo que nos espera, nos hundimos con una atmósfera cada vez más medieval. Hasta que alguien y/o algo logre captar todas estas energías negativas y las arrastre a un renacimiento”.

Algunas consideraciones finales

A finales de 2024 se celebran las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Si va todo según lo previsto, Trump arrasará y dará por finiquitada quizás una de las peores presidencias de los Estados Unidos, la de Joe Biden. Sus principales asesores en materia exterior han actuado como meros becarios, y, en el peor de los casos, contra los intereses europeos. Acuérdense del “fuck the EU” de la neoconservadora Victoria Nuland, que recientemente avisó que dejaría su cargo actual de subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos -me imagino que por sus “acertadas” previsiones-. Es lo que tiene ir de sobrados y no entender que ya estamos en un mundo multipolar. El problema es que nos ha arrastrado a los europeos. Mientras, el Sur Global ya se cansó de nuestro cinismo y de nuestros aires de superioridad moral, que se van desvaneciendo conforme la realidad se va consolidando –el genocidio de Gaza como ejemplo-. En este lúgubre escenario, es donde, desde el lado español, solo espero que algunos de los partidos ubicados a la izquierda del PSOE se atrevan a levantar la bandera del ¡No a la guerra!, y hagan de ella el lema para las elecciones europeas.

Opinión
Gasto militar Von der Leyen, gasto en armas, populismo militar y doctrina del shock
La presidenta de la Comisión Europea nos da pistas del rumbo de una Europa cada vez más militarizada que aumentará el gasto en industria armamentística en los próximos años.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Pacifismo
Guerra en Europa Prepararse para la paz
El movimiento por la paz en todo el Estado afronta los aires de guerra en el continente sin la fuerza de otros momentos históricos.
Antimilitarismo
Opinión Lo que está pasando no es lo que está pasando
Contra la guerra, la apatía y el aturdimiento; desde el recuerdo insumiso y desde la búsqueda pemanente del camino justo entre la bruma.
fllorentearrebola
2/4/2024 8:09

Yo ya ni siquiera espero que los partidos a la izquierda del PSOE levanten sinceramente la bandera del No a la Guerra, no lo hicieron en los prolegómenos: enviando Leopards, subiendo el presupuesto militar como ni la derecha se hubiera atrevido, traicionando al Sáhara, o saludando la cumbre de la OTAN en Madrid. Y si ahora dicen No a la Guerra o apoyan a Palestina como hace alguna ex-ministra que en la anterior legislatura calló ante esas traiciones siempre nos cabrá la sospecha que es mero oportunismo, hipocresía o/y, lo que es peor, utilizar la muerte ajena para intentar captar algunos votos para su agónica y derrotada sigla.

1
1
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.

Últimas

Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Más noticias
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar

Recomendadas

Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.