Maputo enfrentamientos
La represión por parte de las autoridades, está siendo contestada con unidad y acciones no violentas.

Análisis
El pueblo mozambiqueño: la unidad del colectivo como respuesta a los desafíos presentes y futuros

Tras los primeros días de huelgas y manifestaciones, ganaba fuerza la pregunta “¿Hasta cuándo podrá aguantar la gente?”. Pues esta pregunta sigue sin respuesta.
4 dic 2024 06:00

En Mozambique, en los últimos días, se están dando cosas extraordinarias, tanto, que merecen ser contadas. El pueblo mozambiqueño enfrenta uno de sus mayores retos de los últimos cincuenta años y lo está haciendo desde el espíritu de colectividad y justicia (electoral hoy, pero asociada a la justicia en la manera de gobernar, de ser y de estar). Tras la realización de las elecciones presidenciales del 9 de octubre y especialmente tras la publicación de los primeros resultados, inició un período de gran confrontación entre la ciudadanía y las fuerzas de defensa del estado. Sin que ésta haya terminada ni mucho menos, está sobresaliendo un elemento de forma pausada y silenciosa… la unidad de la gente.

El movimiento de contestación está siendo liderado en conjunto por el líder opositor, Venancio Mondlane, del partido PODEMOS (Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique) y la ciudadanía. El primero, al que se la ha apodado “el presidente”, es el encargado de dictaminar las acciones que se van a realizar. Todo ello desde plataformas de redes sociales, pues hace ya varias semanas que se encuentra en paradero desconocido. La segunda, respondiendo a los llamamientos, organizándose y movilizándose en su gran mayoría de forma pacífica y respetuosa.

Es extraordinario ver como todas las personas que se encuentran en un supermercado de Maputo, cuando el reloj marca la 1 de la tarde, se detienen y empiezan a entonar el himno nacional

Es extraordinario ver como todas las personas que se encuentran en un supermercado de Maputo, cuando el reloj marca la 1 de la tarde, siguiendo las indicaciones de “el presidente”, se detienen y empiezan a entonar el himno nacional, que suena también por los altavoces del supermercado, que pertenece a una cadena internacional, convirtiendo esos instantes en solemnidad, sentimiento compartido y comunión. Las escenas de entonar el himno, al que en los últimos días se ha añadido el himno de África, las estamos viendo por todos los lugares, con ciudadanos y ciudadanas cogidas de la mano, cantando con la mirada fija, una mirada de presente y futuro, consciente de la necesidad y oportunidad del sacrificio presente.

Es igual de extraordinario ver, al pie de un gran edificio de la zona de negocios de la capital, todos los trabajadores y trabajadoras de uno de los grandes bancos cantando en conjunto una canción local “de las abuelas (vovó en portugués, que es muy tierno)”. La canción que se está escuchando en muchos puntos alerta, en Changana, lengua del sur del país, “¡Ladrones, no nos la haréis!”.

Es igual de extraordinario ver a decenas de vecinos y vecinas en los barrios haciendo vigilias entre la medianoche y las dos de la madrugada. Cantan, rezan, en parte en recuerdo a las personas asesinadas y también por la esperanza frente a algo que merecen y es justo. Y esta esperanza, mejor dicho, esta constatación, esta convicción por lo que es innegable, está generando dinámicas colectivas que parecían dejadas para las historias de los más mayores. El vecindario, el equipo del trabajo, los compañeros y las compañeras de salida a la calle y muchos otros grupos, se han mirado a los ojos, han entendido que están en el mismo barco y están sabiendo remar juntos. Las demandas de la ciudadanía son simples y difícilmente cuestionables “seguiremos hasta que sea repuesta la verdad electoral”.

La capital Maputo está asumiendo un papel protagonista de primer nivel, simbolizando la magnitud de lo que está sucediendo en el país, papel que se le presuponía. Pero no está sola. Poblaciones del norte, del centro y del sur del extenso país están participando con diversas intensidades y comportamientos. La juventud es quien está asumiendo mayor relevancia, lo que tampoco sorprende. Tampoco sorprende ver a mujeres adultas reclamando por lo que consideran justo. Sí llama la atención y simboliza la fuerza del momento, la casi total representatividad de la sociedad; hombres y mujeres, funcionarios públicos, empresarias, conductores, oficinistas, trabajadores por cuenta propia, estudiantes.

Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.

Todo esto lleva también a analizar el papel de los liderazgos y las dinámicas que se están originando. Tras las dos primeras semanas de gran confrontación, se constataba otra dinámica compleja que no se puede perder de vista, como es el odio que se está generando entre sectores de la sociedad. Todo estaba muy tenso. Sin embargo, las orientaciones de Venancio Mondlane, líder opositor que ha irrumpido con fuerza y se ha convertido en el referente de una lucha que venía preparándose a fuego lento, han guiado a la ciudadanía a la protesta silenciosa y pacífica. A las 21 horas, cacerolazos desde balcones y patios. A las 12, paradas de vehículos y actividad y tiempo para bocinar, pitar o emitir ruido en símbolo de protesta. A las 13, entonación del himno nacional. Cuando la ocasión lo reclama, vigilia de madrugada. La participación está siendo muy elevada y la violencia del otro lado se está quedando fuera de lugar o, mejor dicho pues nunca lo tuvo, está siendo más difícil de justificar incluso para aquellos que la defienden.

En las diferentes ceremonias de graduación universitaria, propias del final de curso, la mayoría por no decir la totalidad de los y las estudiantes están coreando el nombre de Venancio Mondlane y uno de los lemas actuales “¡Este país es nuestro (este país é nosso)!”.

Son acciones de protesta pacífica. Mozambique está mostrando los atributos que le eran previstos, pero ahora lo está haciendo en una situación límite, que es donde realmente nos ponemos a prueba. Pacifismo, colectivo y simplicidad. Un posicionamiento, a veces considerado demasiado dócil lo que, según algunas opiniones, favorecía a que el gobierno hiciera y deshiciera a su gusto.

La situación sigue muy inestable, el mañana incierto y el riesgo de tener que volver a poner la violencia en portada de algunas noticias existe

Y este movimiento es muy fuerte, pues obstáculos tiene por todos los sitio. Empezando por el tiempo y el desgaste. Pero habiendo pasado ya más de un mes y medio tras las elecciones, el relato lleva a pensar que el pueblo tiene cuerda para rato. Tras los primeros días de huelgas y manifestaciones, ganaba fuerza la pregunta “¿Hasta cuándo podrá aguantar la gente, mucha obligada a generar actividad económica diariamente para garantizar las condiciones básicas?”. Pues esta pregunta sigue sin respuesta y lejos está, como lo demuestra por ejemplo que en menos de 24 horas la población de un barrio haya juntado dinero para comprar un txopela (tuc-tuc en India), a un joven que vio como el suyo, es decir, su negocio, su fuente de ingresos, lo que da de comer a él y probablemente a otras tres o cuatro personas, era aplastado por un tanque militar.

La situación sigue muy inestable, el mañana incierto y el riesgo de tener que volver a poner la violencia en portada de algunas noticias existe. Se nota una acumulación de la tensión en todas las partes y hay un momento que parece será determinante: cuando el Consejo Constitucional pronuncie su validación o no, del proceso electoral. Esa decisión incidirá enormemente en lo que suceda a posterior. Se prevé para antes de Navidad. Pero eso es tan cierto como que el pueblo mozambiqueño está mostrando nuevamente, y ojalá pueda mostrarlo al mundo entero, que es el fiel reflejo del concepto moderno de ‘resiliencia’ y que la unión de la gente es la única forma para alcanzar la dignidad y el bienestar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Arte contemporáneo
Arte Mujeres y Arte Contemporáneo en Mozambique
La escena artística mozambiqueña se ha enriquecido y diversificado, adaptándose a un contexto global interconectado.
Actualidad africana
Actualidad africana En Mozambique y en Senegal la ciudadanía sale a la calle para defender o recuperar sus democracias
Tiemblan los cimientos del régimen de Frelimo en Mozambique, mientras la excepción ghanesa se tambalea ante la amenaza terrorista; todavía no está todo dicho en Senegal.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.