Anarquismo
Muere el histórico anarquista Lucio Urtubia
Coincidiendo con la fecha del alzamiento franquista de 1936, hoy, 18 de julio, este navarro universal ha dicho adiós desde París a los 89 años, ciudad a la que tuvo que exiliarse en 1954 cuando contaba 25 años.

Nacido en la localidad navarra de Cascante en 1931, este albañil, como gustaba de calificarse en primer lugar, ha vivido en sus 89 años muchas vidas y todas interesantes. Su vida ha dado pie a libros, documentales, obras de teatro, cómics y muchas horas de animada charla. Porque Lucio, además de hacerlo, lo contaba. Y lo hacía de la misma manera limpia, clara, ilusionada y directa con la que actúo en su vida, que le diferenciaba y enganchaba a quienes le oían o conocían.
Lucio Urtubia no estuvo quieto ni uno solo de sus 89 años. Sufrió la dura posguerra navarra y robó al ejercito franquista cuando le tocó realizar el servicio militar. Evidentemente, tuvo que escapar a Francia tras ser descubierto. Allí conoció a Breton y Camus, participó en el Movimiento Libertario Español en el exilio y vivió varios años con el gran Quico Sabaté. A partir de ese momento, la vida se acelera y se vuelca al servicio de la lucha política y social: atracos solidarios, redes de evasión, incursiones en la España franquista, y falsificaciones de documentos y moneda hasta el que sería su gran golpe: un palo de veinte millones de euros a lo que ahora es el Citybank que, acorde a sus principios, repartió entre diferentes luchas. Por eso se llora su muerte y por eso se habla de él.
Más adelante, siguió alternando su trabajo como albañil en París con diferentes órdenes de detención internacional de los EE UU, con intentos de secuestro a nazis históricos o de liberación a personalidades como el líder de los Panteras Negras; o de Albert Boadella en un momento dado de su vida, cuando le persiguió la justicia por injurias al Ejército Español en 1977.
Lucio no se detuvo nunca. Jamás dejó de apoyar toda aquella lucha que considerase justa, igual que no faltó a cada charla, a cada ateneo, a cada lugar donde fue invitado para que compartiese su vida, pero sobre todo su ilusión. Ahora le corresponde un merecido descanso.
Hemeroteca Diagonal
“Ahora, con los medios que hay, se puede fabricar mucho dinero”
VIDA DE UN ANARQUISTA. Lucio Uturbia es una persona de acción, que no gusta de mensajes condescendientes y que se muestra todavía implacable en la lucha contra las injusticias. Se introdujo en la acción clandestina de la mano del mítico anarquista Quico Sabaté, y fue amigo del que fuera dirigente de la CNT Cipriano Mera. Toda una vida de lucha por sus ideas. “Ahora estoy muy involucrado en la lucha por la libertad de Pablo Ibar, que lleva 14 años en el corredor de la muerte, en EE UU. Es mi amigo. No sé lo que ha hecho, pero es indecente tener a una persona así. Los gobiernos son los criminales”.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!