Andalucía
De las raves a las hermandades pasando por Pablo Alborán, Volante de la Puebla y el repensar la tradición andaluza

Se definen como guías espirituales, los definen como una mezcla de la romería de cualquier pueblo, una rave con mucho breakbeat o una tarde cualquiera de semana santa, desde aquí preferimos no definirlos porque todo se queda corto para una entradilla. De momento, Paco y Esteban se han unido en Volante de la Puebla para recoger el folclore andaluz, mezclarlo, revisarlo y darnos su particular visión sobre ello.
Volante de la Puebla 1
Volante de la Puebla ante la iglesia de San Marcos Lucía Aragón Luque

El Viajero Sedentario se torna un buen lugar para tener una charla con estos dos artistas. Nos cuesta encontrarnos, quizás consecuencia de cierta sordera, de alguna que otra mascarilla y por qué no, del despiste matutino propio de un viernes primaveral.

La realidad nos invade y el primer tema de conversación en el que nos sumergimos es la precariedad. “Al final intentamos sobrellevarla, es lo que hace que al final desarrolles la capacidad de dirigir, mejor o peor, de escribir mejor o peor, pero es que tienes que hacerlo si quieres sacar proyectos adelante. Si me dedicase solo a ser actor no tendría ni para empezar a vivir”, comenta Esteban al hablar de lo que cuesta en la actualidad dedicarse al mundo del arte.

Llega Paco y se une rápidamente, “creo que aún con los pocos recursos que teníamos nuestros proyectos tenían mucha calidad”, “y es que al final en muchas ocasiones eran más las ganas que la técnica” complementa Esteban. “Volante de la Puebla no está fuera de esto, nuestros vídeos siguen haciéndose con móviles y bueno, creo que la precariedad del proyecto se ve en que todo lo hacemos nosotros” sigue contando Paco. Ambos parecen estar perfectamente sincronizados, como si al bajarse del escenario también tuviesen esa compenetración fácil de observar cuando están encima. Se terminan las frases, se recuerdan anécdotas e incluso trabajos y se sienten un todo formando Volante de la Puebla.

Ambos se conocen desde que coincidieran, como muchos otros jóvenes actores, en la escuela Viento Sur. “Nunca compartimos clase, pero siempre nos teníamos cerquita” dice Paco y Esteban le sigue “y mira que me costó, que hasta la tercera vez que fui no conseguí apuntarme” dice entre risas, mirándose un segundo en su yo pasado.

“Volante de la Puebla no existiría sin el cumpleaños de la Cía. Milagros, son nuestro soporte”

Como todo actor en algún momento de su vida nuestros dos volantes fueron a probar suerte a la capital, por separado, pero siempre en contacto. “En Madrid hice un poco de todo, pero ahí pude especializarme en el vestuario, que ahora nos sirve mucho, los costales, por ejemplo, me encargo de hacerlos yo” afirma Paco. También en Madrid Esteban pinchó por primera vez y mezcló alguno de los temas que ahora han tomado contenido y forma en Volante de la Puebla.

“En realidad, Volante de la Puebla existe por el cumpleaños de la Cía Milagros” dice Esteban muy orgulloso y es que la relación del grupo con la compañía de teatro sevillana viene de lejos. “La Cía. Milagros son nuestro apoyo logístico, emocional, alimenticio…” continúa Esteban entre risas, “no puede existir otra manera de trabajar que no sea con una red de apoyo fuerte entre artistas”. Así fue como el origen de estos volantes fue para celebrar los 10 años de la compañía de sus amigas. “Me lo dijeron a mí, que ya había pinchado otras veces, pero en ese momento, como Paco también había vuelto de Madrid le dije: “¿Illo tu no te acuerdas de la idea que teníamos de hacer algo juntos? y ese fue el momento. Yo tenía algunas las canciones, pero no el concepto, él le dio la forma y nos pusimos a buscar un nombre” cuenta Esteban orgulloso del encuentro.


- ¿Y, de dónde salen los costales?

“Bueno, es que eso fue otra, primero se cuela Paco con una propuesta, literalmente, de volantes en la cabeza” dice Esteban escenificando el miriñaque con las manos. “Era algo un poco exagerado, pero teníamos claro que debía que ser algo que rescatase la imaginería de Sevilla, de una Andalucía que reinventar y pues al final llegamos a los costales” comenta Paco.

Y no porque sean seguidores acérrimos de la Semana Santa, sino como un acercamiento a esa performance emotiva representativa de ciertas zonas de Andalucía y que es capaz de paralizar una semana entera la capital. “Yo soy muy crítico con los privilegios que tiene la Semana Santa, pero a mí que haya un paso con esa decoración, acompañado de ese olor característico, esa iluminación, con esa música perfectamente cuadrada, me fascina” y ahí es donde se están profundizando.

Paco continúa “la manera de funcionar que tienen muchas de las tradiciones aquí necesitan una revisión, hay que ver qué pasa dentro de esas hermandades, de las romerías, del salto a la verja, hay que hacer de esos lugares espacios agradables en los que cualquiera pueda querer estar” y finaliza muy serio “en la hermandad que hemos creado este y yo vamos a intentar todo lo posible que esas lógicas no existan”.

Y es que solo hay que echar un vistazo a sus redes sociales para leer más de un comentario que afirma haberse reconciliado un poco con alguna tradición andaluza después de haber visto algún vídeo de los que tienen colgados en Instagram. Como Paco define “Volante nace un poco de la necesidad de seguir utilizando nuestras referencias, pero expresándolas bajo un punto de vista nuestro, yo no voy a seguir haciendo lo mismo porque estoy en desacuerdo con muchas cosas, pero, por supuesto ,el folklore, la imaginería, las fiestas, pero en eso claro que veo reflejado, han sido mis referencias y las quiero usar”.

“Creo que en este boom de nuevo andalucismo también tiene que ver Rosalía, que vino a decir desde Barcelona cosas que en teoría se hacían desde aquí”

Al preguntarle si son conscientes de pertenecer a lo que llaman nuevo andalucismo responden que no se elige estar en una corriente. “No creo que esté meditado, es una forma de crear en la actualidad, somos muchos los que estamos ahora haciendo proyectos en esta línea” comenta Paco. “Yo tengo que decir que todo esto creo que ha venido un poco a raíz del boom de Rosalía, una tía de Barcelona, que canta flamenco, cosas que se supone que se hacen desde aquí”, reflexiona Esteban y continúa “yo creo que los flamencos piensan de Rosalía lo mismo que los DJ y los músicos van a pensar de nosotros”.

Sin duda, la manera de crear de los Volante de la Puebla se basa en la mezcla y en la continua escucha de cosas que aparentemente nada tienen que ver. “Somos unos kamikazes dentro de la música” se ríe Paco. Mezclar al Canelita con un DJ de Tel Aviv o a Pablo Alborán con la música álmica de Jim Hast es donar de personalidad y diversidad unos géneros que a veces están muy encorsetados.

Volante de la Puebla 2
Volante de la Puebla en el Sevici Lucía Aragón Luque

“Y eso que el trabajo no es fácil” dice Paco, “artísticamente somos antagónicos” comenta Esteban. Al final han aprendido a confiar ciegamente el uno en el otro a la hora de crear. “Puede que yo no esté de acuerdo, pero veo que un vídeo que ha sido idea de Paco y que triunfa y tengo que entender que, aunque a mí no me convenza del todo, funciona. Volante de la Puebla es precisamente eso, la mezcla de ambos y que individualmente no tendría sentido” cuenta Esteban.

Volante de la Puebla como un espacio seguro

Esteban y Paco cuentan orgullosos cómo en sus redes sociales están intentando generar un espacio en el que no haya odio. “Estamos súper contentos con el ambiente que hay en nuestro Instagram, no hemos tenido que eliminar ningún comentario porque la gente está contenta y comenta sin pelearse” relata Esteban. “Incluso un comentario en desacuerdo por el uso de los costales acabó con un chico entendiendo que si esto podía hacer reír a gente en el momento en el que estamos estaba bien” explica Paco.

Esteban dice seguro “es que yo creo que hay tanto cansancio en las redes que tú llegas a un perfil donde lo que hay es buen rollo, diversión, ganas de pasarlo bien y compartir cosas que no te sale decir cosas malas” algo de agradecer, sobre todo cuando tocan temas que son puntiagudos, como irse a grabar en la puerta de algunos templos emblemáticos o a la mismísima plaza de Toros de la Maestranza. “En algunos momentos hemos hecho cosas por pura inocencia, quizás ahora sí me pensaría dos veces volver a ir al Rocío a grabar” dice Paco, que se reconoce impulsivo cuando ve las cosas claras. “Por ejemplo, con el vídeo de la Maestranza nos pensamos mucho dónde grabarlo, porque hacerlo en la puerta ya podía causarnos más problemas de los necesarios” termina Esteban.

Volante de la Puebla 3
Volante de la puebla durante su primer concierto en la Sala Fanatic Lucía Aragón Luque

Un tamborilero en la entrada y un paso de semana santa en el escenario

“Al final nuestras redes reflejan lo que queremos que pase en los shows, que la gente se lo pase bien , que se sienta parte y que la experiencia comience desde que se entre a la sala” dice Esteban. “En un futuro, el espectáculo perfecto tendría a un tamborilero recibiendo a la gente en la entrada, un paso con la virgen en el escenario y una banda que nos acompañaría en directo con incienso de fondo” fantasea Esteban. Paco también cuenta que sería bueno contar con los artistas que ellos remezclan en sus temas, “las canciones no son nuestras, sino de todos los que participan y sería justo que fuese así”.

Confiesan que en ocasiones el estrés se les viene encima por todas las disciplinas que llevan adelante al mismo tiempo “llevamos toda la vida haciendo cosas, pero realmente somos unos recién llegados a la industria musical” explica Esteban. “El punto de nerviosismo siempre está, pero cuando comienzas a ensayar y ves que todo tiene sentido nos vamos poco a poco afianzando” termina Paco.

Esteban tiene muy claro que el futuro de Volante de la Puebla es el de ser estrellas de la música y claro, son conscientes que del underground no se puede vivir siempre. “Él se pasa todo el día imaginando cosas que nos van a pasar, lo peor es que se van cumpliendo” cuenta Paco.

Esa misma mañana Esteban afirmaba que en menos de un mes tendrían el próximo concierto y la realidad es que el próximo viernes tienen uno confirmado en la Sala Holiday para celebrar la Feria de Abril, aunque sea sin levantarse de la silla.

Volante de la Puebla va a seguir imaginando posibles futuros y todo lo que podemos hacer es ir a verlos cuando toquen en el Sonar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Las que cuentan
Cuatro narradoras orales andaluzas hablan de la importancia de seguir habitándonos de historias
Andalucismo
Tercera ola andalucista En defensa de la cuestión nacional
El proyecto de una casa común de la izquierda andaluza sigue siendo un proyecto por construir, más necesario que nunca, tan urgente como siempre.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Más noticias
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.