Manifestación Carlos Palomino Madrid

Antifascismo
El movimiento antifascista exhibe su pulso en las calles de Madrid

En marcado contraste con el recogimiento en clave depresiva propiciado por la pandemia, las políticas públicas y la atmósfera mediática, el movimiento antifascista madrileño acaba de dar muestras de potencia y vitalidad en un terreno donde caben pocos equívocos: las calles.

Josué Estébanez de la Hija, militar de filiación neonazi, acuchillaba el 11 de noviembre de 2007 al joven Carlos Palomino en un vagón del metro, en la estación Legazpi, causándole la muerte. Carlos y otros activistas se proponían boicotear una manifestación racista promovida por el partido de extrema derecha Democracia Nacional en el que militaba el asesino, que fuera condenado a 26 años de prisión por el crimen. Desde la semana pasada. los colectivos antifascistas han protagonizado una serie de eventos conmemorativos en la ciudad de Madrid, que culminaron con una nutrida manifestación de alrededor de mil personas —la mayoría jóvenes— que marchó anoche por el Paseo de Las Delicias, desde Atocha hasta Legazpi.

Ordenados en filas, manteniendo las distancias de seguridad y con mascarillas, los manifestantes partieron a las 19:30h precedidos por una pancarta que decía Carlos vive, la lucha sigue, el mejor homenaje es continuar la lucha y en el pie, la fecha de su asesinato: 11/11/2007. Mientras portaban estandartes con la imagen del joven, entonaban las clásicas consignas La lucha es el único camino, Madrid será la tumba del fascismo, Fuera fascistas de nuestros barrios, Aquí están los antifascistas, De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste. Las más coreadas fueron sobre todo las que hacían referencia al militante antifascista: “Carlos vive, la lucha sigue”, “Carlos, hermano, nosotros no olvidamos”, entre otras.

Los colectivos antifascistas han querido mostrar su músculo con acciones de diferente tenor, realizadas a lo largo de varios días. Así, en el Centro Social Okupado La Traba el jueves 5 se proyectó —a sala llena— la película La Mort de Guillem, que evoca a Guillem Agulló, joven valenciano asesinado en 1993 por un grupo de extrema derecha. También tuvo lugar allí una charla sobre Richard, activista de Alcorcón asesinado por un grupo de neonazis, que se convirtiera en uno de los primeros símbolos de la lucha antifascista madrileña.

Posteriormente, en la noche del lunes 9, grupos de jóvenes sumamente organizados realizaron una conmovedora acción en recuerdo a Carlos en el metro de Legazpi, en la que dejaron un cartel recordatorio, coronado por profusión de flores adheridas a las paredes de la estación.

Y el martes 10, también por la noche, en un alarde de habilidad y destreza poco comunes, desplegaron una pancarta en la Gran Vía madrileña, frente a la plaza de Callao para reivindicar la memoria del joven, donde se leía Siempre contigo, Carlos, acompañado de la ya clásica imagen del rostro del muchacho con su gorra de visera.

En el comunicado con el que convocaban a la manifestación de anoche, los colectivos quisieron enfatizar el carácter simultáneo de evocación y de lucha, en clave memorialista, para resaltar la figura del activista asesinado.

“Puede parecer que mucho ha cambiado desde entonces en la sociedad, pues en trece años grandes acontecimientos han agitado nuestras vidas, pero hay cosas que siguen siendo idénticas a aquellos años”, alertaba el comunicado que puso fin a la manifestación

Y, al mismo tiempo, destacar su impronta ideológica de perfil irreductiblemente anticapitalista y antirracista: “Puede parecer que mucho ha cambiado desde entonces en la sociedad, pues en trece años grandes acontecimientos han agitado nuestras vidas, pero hay cosas que siguen siendo idénticas a aquellos años. Mientras la juventud obrera se organiza para rechazar cualquier atisbo de odio entre los pueblos que habitan en sus barrios, en la trinchera de la burguesía, donde conviven en sometimiento hacia las elites financieras policías, militantes de ultraderecha, medios de comunicación e instituciones del reino, la consigna es clara: la ley está para cumplirla y todo vale contra quien la cuestione, la critique o la combata por muy injusta que esta sea”, declara.

El texto también denuncia “la degradación de los servicios públicos, la falta de oportunidades y la creciente miseria que asola nuestras calles y da alas a la criminalidad y la degeneración que en ellas vemos.” Y, al evocar las circunstancias del asesinato de Carlos, no ahorra críticas al Partido Socialista al que acusan de haber hecho gala de permisividad ante el fascismo, señalando a la delegada del gobierno en la época, Soledad Mestre, al mismo tiempo que hacen cuestión de destacar su inspiración internacionalista y antirracista.

El comunicado culminó reiterando su vocación de movilización y autoorganización, de matriz antifascista: “Hemos estado, estamos y estaremos en las calles y en donde haga falta para combatir a aquellos que quieren imponer el imperio del terror y la avaricia. Hoy como ayer, ni un respiro al fascismo”.

La manifestación terminó sin incidentes en la estación de metro de Legazpi, donde fue depositada una corona de flores en el sitio donde Carlos Palomino fue asesinado.

Manifestación antifascista Carlos Palomino 2020 - 2
Manifestación antifascista Carlos Palomino 2020 - 1
Manifestación antifascista Carlos Palomino 2020 - 5
Manifestación antifascista Carlos Palomino 2020 - 2
Manifestación antifascista Carlos Palomino 2020 - 3
Manifestación antifascista Carlos Palomino 2020 - 4
Manifestación antifascista Carlos Palomino 2020 - 1
Manifestación antifascista Carlos Palomino 2020 - 2
Manifestación antifascista Carlos Palomino 2020 - 5
Manifestación antifascista Carlos Palomino 2020 - 3
Manifestación antifascista Carlos Palomino 2020 - 3
Manifestación antifascista Carlos Palomino 2020 - 4
Manifestación antifascista Carlos Palomino 2020 - 1
Manifestación antifascista Carlos Palomino 2020 - 1
Manifestación antifascista Carlos Palomino 2020 - 4
Manifestación antifascista Carlos Palomino 2020 - 2
Manifestación antifascista Carlos Palomino 2020 - 3
Manifestación antifascista Carlos Palomino 2020 - 4
Manifestación antifascista Carlos Palomino 2020 - 5
Manifestación antifascista Carlos Palomino 2020 - 7
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Seguridad Social
Pensiones A pesar de dos sentencias del Supremo a favor de pensionistas el INSS reclama devolver ganancias patrimoniales
Las “viudas de Orcasitas”, como se conoce a la veintena de vecinas de este barrio obrero que dieron a conocer esta anomalía, recurren al Defensor del Pueblo para que tome cartas en el asunto.
Universidad
UC3M Alumnado de la Universidad Carlos III saca músculo contra la “deriva represiva y censora” del Vicerrectorado
La Asamblea de Estudiantes ha protestado enérgicamente en relación al aumento de las políticas coercitivas en la UC3M que afectan gravemente a la actividad de los distintos colectivos universitarios
Centros sociales
Centros Sociales en Madrid Desalojan el CSOA La Ferroviaria en el corazón del distrito Arganzuela
Desde el Sindicato de Inquilinas, que tenía en La Ferroviaria uno de sus centros de reunión, lamentan el desalojo y subrayan que estos espacios son fundamentales para que las condiciones de la gente puedan mejorar mediante la organización colectiva.
#74147
12/11/2020 19:25

Por esas causas...ya luchan los "patriotas" de Nuñez de Balboa...

0
0
#74102
12/11/2020 9:57

Recordad que mientras dure el gobierno de coalición no se debe protestar contra la ley mordaza, la reforma laboral, la situación de los CIEs, el trato vejatorio a los inmigrantes, la mentira de los IMV.

21
7
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.

Últimas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.

Recomendadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).