Antifascismo
Ni un paso atrás: las juventudes socialistas de Euskal Herria convocan marchas contra el fascismo
Miles y miles de personas, diez mil según las fuentes organizadoras, han llenado las calles de Euskal Herria con dos grandes manifestaciones antifascistas en dos de sus capitales. Gazte Koordinadora Sozialista había convocado manifestaciones en Bilbao e Iruñea este sábado 31 de enero bajo el lema “contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados: U31 Mobilizatu”. La movilización del último día de enero es el punto de partida dentro de un programa de acciones que se desarrollará durante los próximos meses.
En una jornada lluviosa que ha dado tregua durante el recorrido, la manifestación en Bilbao había comenzado a las seis de la tarde en Sagrado Corazón. En Iruñea, ha salido desde el Monumento a los Caídos, punto clave para el fascismo español y para esta convocatoria, media hora después.
En ese mismo lugar de partida de Iruñea, en la víspera de la manifestación, el viernes 30 de enero dos personas con el rostro cubierto por dos máscaras blancas se han colgado de un arnés y han logrado desplegar pancartas en la fachada del Monumento a los Caídos de Iruñea. Lo han hecho para anunciar la convocatoria contra “el fascismo de ayer y de hoy”.
Se trata de una acción simbólica de gran impacto, en un espacio franquista sin resignificar; que las juventudes socialistas de Euskal Herria han aprovechado para denunciar el pasado fascista del monumento y subrayar así la necesidad urgente de enfrentarse al autoritarismo creciente en la actualidad. “Ya lo hemos vivido, ya lo conocemos, por eso llamamos a la juventud obrera a tomar las calles. En Euskal Herria: contra el fascismo, ni un paso atrás”, explicaban.
GKS planteaba esta convocatoria como impulso antifascista necesario frente al auge mundial del autoritarismo de los Estados, que reflejan la militarización, el refuerzo del aparato policial y los recortes de derechos. También vinculan la lucha antifascista con la defensa de condiciones de vida de la clase trabajadora y con una lectura antiimperialista y aseguran que su intención es consolidar una dinámica que continúe tras el 31.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!