Argentina
Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperan en España a la nieta 129

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo confirma la recuperación de la nieta número 129. Se trata de una mujer de 41 años que reside en el Estado español. La organización y la familia biológica prefirieren por ahora preservar su identidad.

Abuelas de Plaza de Mayo.
Las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron su trabajo en 1977, en plena dictadura militar. Javier Paredes

Acompañado por el papá, Carlos Alberto Solsona, uno de sus hermanos, Marcos, y un tío, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció a las 21:30 del martes 9 de abril de España la recuperación de la identidad de una nueva nieta, en este caso una mujer de 41 años que reside en el Estado español y que hace dos semanas viajó a Argentina para completar los estudios que terminaron por confirmar su verdadera identidad.

La nueva nieta es hija de Norma Síntora, secuestrada en mayo de 1977 cuando tenía 26 años y estaba embarazada de ocho meses. De la madre nunca más se supo.

Fue en 2012 cuando Abuelas tomó conocimiento de una partida de nacimiento apócrifa firmada por un médico de la Policía Federal Argentina y correspondiente a un parto que había ocurrido, supuestamente, en un domicilio particular. Al año siguiente la entidad contactó con la presunta hija de desaparecidos para invitarla a realizarse el examen de ADN, a lo que ésta respondió que en 2014 viajaría al país para evaluar esa posibilidad.

“La falta de respuestas subsiguiente”, ha explicado Carlotto, llevó a Abuelas a informarle que su caso sería judicializado. Precisamente fue el juez federal Sergio Torres quien tomó la causa y a través de la representación diplomática argentina en España intentó en dos oportunidades que la mujer se hiciera los análisis.

“Ante la negativa se envió un exhorto a la Justicia de ese país, que rechazó realizar un allanamiento para verificar la identidad de la joven”, ha añadido Carlotto.

No fue hasta julio de 2017, cuando un allegado de la mujer se preocupó desde Argentina por su identidad, y así se pudo retomar el vínculo con Abuelas. Hace dos semanas la nueva nieta regresó al país y por una notificación de migraciones se presentó a la Justicia el miércoles 3 de abril.

“Allí, con intervención del equipo interdisciplinario de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), aceptó realizarse voluntariamente el análisis en el banco nacional de datos genéticos, que arrojó que es hija de Norma Síntora y Carlos Alberto Solsona”, concluyó Carlotto, antes de pedir respeto a los tiempos para conocer la identidad de la joven.

La historia familiar

Norma Síntora, era oriunda de la ciudad de Cruz del Eje, provincia de Córdoba, y estudiaba ingeniería electrónica. En 1974 había conocido a Carlos Alberto Solsona, un año más tarde se casaron y en 1976 tuvieron a su hijo Marcos.
La pareja militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y Ejército Revolucionario del Pueblo, PRT y ERP, donde a ella se la conocía como “”La Morocha”, “Raquel”, “Marta”o “La Turca”. Ante el recrudecimiento de la represión a fines de 1976, decidieron dejar a Marcos con sus abuelos maternos y empezar a pensar en el exilio.

Abuelas de la Plaza de Mayo
“Estimamos que secuestraron a 500 bebés”
El trabajo de las Abuelas de la Plaza de Mayo ha hecho posible la recuperación de más de cien bebés robados durante la Dictadura militar.

“Pero los planes no pudieron concretarse, el 21 de mayo de 1977, alojada en la casa de sus compañeros de militancia, en la ciudad de Moreno, provincia de Buenos Aires, Norma fue secuestrada junto a ese matrimonio. Los tres continúan desaparecidos”, explicó la representante de Abuelas. Carlos en ese momento, ya estaba fuera del país “porque pensaban escapar de la dictadura y reencontrarse en España. Norma con Marcos y su bebé, a quien pensaban llamar Pablo si era varón, o Soledad, si era mujer”, continuó Carlotto.

Por la zona del secuestro se presume que Norma podría haber sido llevada a una de las maternidades clandestinas del centro de detención de Campo de Mayo. Cuando Marcos cumplió 10 años pudo reencontrarse con su padre. Nunca hubo más noticias de ella.

Una historia truncada hasta ahora, 41 años después, que se restituye la verdadera identidad. “Después de 42 años de búsqueda, el hallazgo es difícil expresarlo. Nuestra principal preocupación es que ella pueda transitar este cimbronazo con la mayor tranquilidad posible, con las mejores condiciones para procesarlo”, se limitó a decir Carlos Alberto, reiterando el respeto a no dar datos personales de su hija.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.
Blanca
11/4/2019 21:52

Maravillosa noticia¡¡ felicidades a las Abuelas y la familia de la niña, ya mujer, robada.
Nada que ver la implicación y colaboración de la Justicia argentina con la del Estado español, aquí existen cientos de casos de bebés robados y se ignora a las familias. Un ejemplo Argentina, sin duda, y la lucha de las Abuela de la Plaza de Mayo.

2
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Análisis
Análisis Financiarización, extracción de rentas y acuerdos público-privados: tiempos de maleza
Estos elementos interconectados refuerzan las estructuras de poder que limitan la verdadera democracia y centralizan el control económico.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.