Argentina
Milei cristaliza su primer triunfo legislativo en medio de un pantano económico y social

El presidente de Argentina logra que la Cámara de Diputados sancione dos leyes estratégicas para desregular la economía en un país sometido a un ajuste fiscal inédito y a una recesión sin final a la vista.
Protesta contra la ley Ómnibus de Javier Miley en Argentina en febrero de 2024 - 1
Protesta contra la ley Ómnibus de Javier Miley en Argentina en febrero de 2024. Mariana Nedelcu
28 jun 2024 11:02

El presidente argentino, Javier Milei, está de enhorabuena. La Cámara de Diputados sancionó en la madrugada de este viernes por 147 votos a favor, 107 en contra y 3 abstenciones el proyecto fundacional de su gestión, la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, a seis meses de su presentación en el Congreso.

La cámara baja también avaló un paquete de medidas fiscales e introdujo dos modificaciones a la versión que el Senado aprobó el 12 de junio, al insistir en la restitución del impuesto a las ganancias (a la renta) para los trabajadores en relación de dependencia, y en una rebaja del tributo a los bienes personales (patrimonio).

En minoría parlamentaria, con solo 7 de los 72 senadores y 38 de los 257 diputados, el oficialismo logró sacar adelante ambas iniciativas con el apoyo de parte de las fuerzas que llevaron a la presidencia al exmandatario Mauricio Macri (2015-2019). Pero estas idas y vueltas de la Ley Bases y el paquete fiscal le han costado a Javier Milei no pocos disgustos y un buen puñado de concesiones.

Solo dos compañías podrán pasar por completo a manos privadas: Intercargo, que brinda servicios aeroportuarios, y Energía Argentina (Enarsa)

“Hay una expectativa de que el Gobierno logre transmitir que está finalmente encarando la realidad con una ley que ofrece como solución a muchos problemas. Y eso también es una paradoja”, plantea a El Salto el doctor en Ciencia Política Julio Burdman.

Este profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) observa que parte de la magia que entraña el fenómeno Milei reside en que buena parte de la opinión pública no lo ve como presidente, sino como alguien que representa la protesta y el enfado.

“De hecho, él actúa como si estuviera por afuera del sistema político”, precisa Burdman. “La pregunta es si ahora empezará a ser evaluado como mandatario y eso se le vuelve en contra, porque hasta ahora siempre tenía una buena explicación de por qué no estaba al frente, y era que no lo dejaban gobernar. Ahora, en cambio, le han dado lo que pide”.

Ley final

Reconocida su debilidad parlamentaria, el Gobierno claudicó en sus pretensiones y accedió, ya ante el Senado, a que los 664 artículos que incluía la versión original de la Ley Bases fueran cercenados a 238. De las once áreas que la actual gestión pretendía declarar en emergencia para que el presidente pudiera tener facultades legislativas sobre ellas, quedan cuatro: administrativa, económica, financiera y energética. Y solo por el plazo de un año, no de dos.

El oficialismo también tuvo que renunciar a la privatización de 35 empresas públicas, tres de ellas en el último momento: Aerolíneas Argentinas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), expropiada a Repsol en 2012, y Radio y Televisión Argentina.

Solo dos compañías podrán pasar por completo a manos privadas: Intercargo, que brinda servicios aeroportuarios, y Energía Argentina (Enarsa), responsable de la generación y transporte de la energía eléctrica, de la importación y distribución de gas natural, y del desarrollo de obras de infraestructura.

También podrán ser privatizadas Nucleoeléctrica, que opera la tres centrales nucleares del país, y la empresa minera Yacimientos Carboníferos Río Turbio, pero deberán mantener una mayoría estatal en el accionariado.

La normativa laboral amplía el período de prueba, elimina las multas por trabajo no registrado e incentiva un fondo de cese laboral en detrimento de las indemnizaciones

Otras cuatro compañías podrán ser concesionadas o privatizadas de manera parcial: Agua y Saneamientos Argentinos; Corredores Viales, que opera la mayoría de las carreteras con peaje; Belgrano Cargas, línea ferroviaria de transporte de mercancías clave para las provincias agropecuarias; y la Sociedad Operadora Ferroviaria, que administra los servicios de larga distancia y seis de las ocho las líneas de pasajeros en la zona metropolitana de Buenos Aires, la más poblada del país.

Extractivismo
Extractivismo Triángulo del litio: contaminación, colonialismo y excesos en la diagonal árida sudamericana
El área fronteriza entre Bolivia, Chile y Argentina contiene la mayor reserva de litio del planeta. La explotación de los yacimientos ha provocado un desembarco de multinacionales extractivistas que está dejando un reguero de problemas sociales y medioambientales en la zona.


En su conjunto, el Congreso avaló el complaciente Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases, que brinda durante 30 años incentivos impositivos, cambiarios y aduaneros de tal calibre a proyectos que superen los 200 millones de dólares, que apenas cuenta con antecedentes en el resto del mundo. El régimen, que supera las expectativas de las empresas, abarca los sectores de la industria forestal, infraestructura, minería, energía, tecnología, turismo, siderúrgica, petróleo y gas. No ofrece amparo ambiental, y cede la soberanía jurídica de Argentina.

“Hay muchos negocios potenciales en energía y minería y es esperable que ingresen inversiones, aunque hay que ver si se traducen en empleo y en subida de salarios o se convierten en cápsulas de actividad que no afectan mucho a la ciudadanía”, sugiere Burdman.

Un caballo de Troya está incluido en la Ley Bases en forma de reforma laboral. La normativa amplía el período de prueba, elimina las multas por trabajo no registrado, incentiva un fondo de cese laboral en detrimento de las indemnizaciones y permite a un empleador contratar a otros trabajadores de manera independiente, sin establecer una relación de dependencia.

Crece la brecha entre el cambio del dólar oficial y el que se cotiza de manera informal mientras el Banco Central está por cerrar junio como el primer mes en el que registra un saldo negativo en la acumulación de reservas

Los efectos de la Ley Bases van a ser nefastos, interviene la politóloga Anabella Busso, directora del Centro de Investigaciones en Política y Economía Internacional (Cipei) adscrito a la Universidad Nacional de Rosario, en la provincia de Santa Fe (centro-este). Al enumerar todas las cuestiones en las que incide la normativa, la especialista señala que “cada una constituye de por sí una gran ley, por lo que haber discutido todo esto en una legislación macro fue una trampa del Ejecutivo”.

Un mayor motivo de desconfianza para Busso es que la iniciativa provenga de un presidente “que se presenta como anarcocapitalista, que dice que el Estado es un actor criminal que hay que destruir, y que se identifica como topo que viene a aniquilarlo desde adentro”.

El nulo respeto a la institucionalidad es otro de los problemas que la investigadora asocia al jefe de Estado argentino. Por ejemplo, como señala, “el Senado excluyó al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de los organismos del Estado que puede cerrar, pero con facultades delegadas, Milei puede dejarnos con cero presupuesto, como está haciendo. No cierra el Conicet pero muere igual”, afirma como integrante de esta institución.

En declive

Satisfecho con su victoria parlamentaria, Milei se encandila con algunos datos macroeconómicos que a su juicio lo encaminan hacia el Premio Nobel de Economía. Se ha desacelerado la inflación por quinto mes consecutivo, tras el salto mensual del 25,5 % que alcanzó en diciembre, cuando asumió. También suma un semestre de saldos positivos en la balanza comercial y encadena cinco meses de superávit fiscal, a costa de un ajuste sin precedentes en la historia reciente de Argentina.

No en vano la actividad económica retrocedió 5,1 % en el primer trimestre, afectada en buena parte por la caída de la construcción y de la industria.

Sin haber podido desarmar las restricciones cambiarias heredadas, el Gobierno palpa el nerviosismo de los mercados financieros por estos días: crece la brecha entre el cambio del dólar oficial y el que se cotiza de manera informal mientras el Banco Central está por cerrar junio como el primer mes en el que registra un saldo negativo en la acumulación de reservas. La deuda externa aumenta y los vencimientos se agolpan para julio.

Argentina
Argentina La crueldad como política de Estado
Aunque la crueldad está en el origen del Estado-nación argentino, con la llegada de Milei el gobierno la reivindica y la fomenta.


No se avista la posibilidad de un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien Argentina ya adeuda un préstamo de 44.000 millones de dólares concedido al Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019). Bastó que la entidad multilateral reclamara una mayor calidad en el ajuste para que irrumpiera el carácter intempestivo del presidente y criticara esta semana al representante de la entidad multilateral en el hemisferio, el chileno Rodrigo Valdés.

La sociedad, entre tanto, acusa esta contracara económica menos amable. El temor ante la magnitud de un desempleo creciente acompaña una pérdida del poder adquisitivo de casi el 24 % en los tres primeros meses del año, y que escala al 33,5 % para el 10 % de la población con menores ingresos.

“A través de su discurso, Milei incentiva un odio hacia el otro compatriota y fomenta un individualismo extremo que es incompatible con la vida social”, apunta Busso

La desigualdad, medida por el coeficiente de Gini, alcanzó así su mayor nivel en 16 años, en sintonía con las proyecciones de pobreza e indigencia, que también trepan a su punto más alto en las últimas dos décadas.

Hay una contradicción que puede tener sus meses contados. De acuerdo a las encuestas, “el presidente captura la expectativa de parte de la opinión pública pero en una situación rara”, resalta Burdman. “Hay una brecha entre la imagen de presidente y la aprobación de su Gobierno, con mucha gente disconforme con muchos aspectos de la realidad, y eso no es habitual”.

Para Busso, el Ejecutivo presenta un problema de humanidad en el marco de una guerra cultural que ha puesto de moda la crueldad. “A través de su discurso, Milei incentiva un odio hacia el otro compatriota y fomenta un individualismo extremo que es incompatible con la vida social”.

La investigadora advierte sobre el recorte de fondos a las provincias y lamenta que los gobernadores hayan intentado negociar con el Gobierno de manera fragmentada, sin plantear una demanda en conjunto, más cuando ninguno pertenece a coalición gobernante, La Libertad Avanza (ultraderecha).

Aunque no pudo evitar demandas transversales de la ciudadanía, como la defensa de la universidad pública, “el Gobierno es exitoso en fragmentar al conjunto social que tiene capacidad de interpelarlo democráticamente”, reflexiona la politóloga. Por eso “llama la atención que Milei tenga estos niveles de popularidad, que tienen que ver con errores políticos de los Gobiernos anteriores y con un desencanto con la clase política que se ha establecido también en Europa y en Estados Unidos, y que habilita este tipo de actores”.

¿Alguien ahí?

Entre tanto, la disparidad entre la retórica revolucionaria de Milei y una gestión que muestra buenas dosis de pragmatismo le ha permitido al Gobierno adaptarse a su propio relato sin ceder el dominio de la escena, ante una oposición peronista cohesionada, pero disminuida.

“Cuando el peronismo fue oposición siempre arrancó dividido y esta vez está unido. Pero el sistema presidencialista conspira contra un liderazgo opositor en lo inmediato, más cuando faltan tres años y medio para las próximas elecciones presidenciales”, sostiene el politólogo argentino.

Unión por la Patria, la alianza peronista que desaprovechó su oportunidad con el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), “carece aún de respuestas o de propuestas alternativas y lidia con su actividad parlamentaria mientras no termina de resolver sus internas, lo que incide en la dinámica partidaria”, añade la directora del centro de estudios de Rosario.

Al vaivén de las decisiones políticas de turno, las sucesivas crisis económicas llevan al país de sobresalto en sobresalto y mantienen en zozobra a la sociedad. Con su ansiada Ley Bases y el paquete fiscal en la mano, el presidente se ha quedado sin excusas: tiene gobernabilidad y el grueso de su mandato por delante.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?
Argentina
Argentina El escándalo de la criptoestafa de $Libra acorrala a Milei
La oposición intenta avanzar en el juicio político al presidente argentino en el Congreso mientras la situación social empeora.
Argentina
Argentina Carpincho Indumentaria: la marca creada por cooperativas que resiste al ajuste de Milei
En medio de la crisis económica que golpea al país sudamericano, trabajadores y trabajadoras organizadas en la Federación de Costureros generan puestos de trabajo, garantizan salarios dignos y venden a precios justos.
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que los sindicatos anunciaron la histórica manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.