Arte
Un artista renuncia a un premio de la Academia de Bellas Artes Canaria por su defensa del monumento a Franco

Acaymo S. Cuesta tendría que recoger el galardón el 31 de marzo, pero eso ya no ocurrirá. El artista argumenta que la posición de la Academia con respecto al ‘Monumento al Caudillo’ de Juan de Ávalos es contraria a los principios democráticos que defiende.
Fotograma del Monumento al Caudillo en Santa Cruz de Tenerife de la película ‘Ángel caído’
Fotograma de la película ‘Ángel caído’, dirigida en 2018 por Miguel G. Morales.

“Luchar contra los vestigios franquistas que todavía pueblan nuestras ciudades es una obligación para todas aquellas personas que defendemos los Derechos Humanos, al igual que no participar de instituciones que blanquean la dictadura”. Con estas palabras resume su postura el artista canario Acaymo S. Cuesta tras mostrar su rechazo al Premio Excellens concedido por la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, entidad que se ha mostrado a favor de proteger como Bien de Interés Cultural el Monumento al Caudillo, inaugurado en 1966 y realizado por Juan de Ávalos, uno de los artífices escultóricos del Valle de Cuelgamuros, que todavía sigue presente en Santa Cruz de Tenerife.

El Premio Excellens, otorgado por la Sección de Escultura de la Real Academia, reconocía la carrera artística de Cuesta y debía ser entregado el próximo 31 de marzo. Por el momento, la institución académica tan solo ha comunicado que la entrega del galardón se ha pospuesto, sin una fecha determinada, y no revelan si el premio quedará desierto o se lo entregarán a otro artista. Ese día también se homenajeará a Abel Hernández Díaz con el Premio Magister. Ninguno de los dos galardones está dotado de cuantía económica.

“Mi trabajo artístico está íntimamente ligado a la reivindicación de los más altos valores de la humanidad en el marco de una democracia más justa e igualitaria”, afirma Cuesta en su carta de renuncia enviada a la Real Academia. El artista considera “contrario a los principios democráticos” que defiende la defensa por parte de la institución de la obra de Juan de Ávalos: “Representa la mayor ignominia de Santa Cruz de Tenerife, un símbolo que la Real Academia ampara y protege con su posicionamiento”, comenta.

Un monumento que alaba al dictador

La Real Academia emitió el año pasado un informe en el que describe el monumento que ensalza la figura de Franco, que además fue financiado mediante suscripción popular. “Su emplazamiento, en la Avenida Anaga, justo en el punto de unión con la actual Rambla Santa Cruz (antes General Franco) quedó justificado con dos argumentos: su cercanía y orientación al mar, además de su proximidad al cuartel de Almeyda”, recoge el documento emitido por la entidad.

Después de que Juan Pablos Abril, entonces Gobernador Civil de Tenerife, designara a Juan de Ávalos como el responsable de la obra, el escultor remitió en poco tiempo diversos bocetos en los que ya aparecían elementos comunes icónicos, como la cruz, la espada y el ángel. Estos elementos no pasan desapercibidos a Cuesta: “En Canarias no hubo guerra, aquí comenzó el golpe de Estado el 17 de julio de 1936 y desde entonces se desató una indiscriminada represión que se alargó durante décadas. Este monumento viene a reivindicar la tesis de que Franco emprendió su andadura hacia la península para liberar a España con la aquiesciencia y el impulso del cristianismo, de ahí que aparezca un ángel”, desarrolla.

La Real Academia Canaria explicitaba que “haciendo uso de la estrategia que ofrecía el lugar, el escultor organizó la composición con dimensión arquitectónica, palpable sobre todo en el fondo, diseñando un marco constituido por un majestuoso muro estructurado por nueve sólidos monolitos pétreos, conteniendo cada uno los respectivos escudos de los partidos judiciales de la provincia”.

Y añadían: “El interespacio resultante permitió el desarrollo de reiteradas cascadas de agua que desembocaban en un estanque semicircular, desde cuyo centro emerge el ángel que despliega sus alas en actitud de vuelo. Sobre él se levanta otra figura que, según explica Ávalos en su memoria, es la representación de Franco partiendo de Tenerife con solo dos elementos, la Fe y la Bandera”. Sin embargo, no hay obra más completa sobre la historia del monumento que la cinta dirigida por Miguel G. Morales, titulada Ángel caído, y disponible en Vimeo.

En memoria de los artistas represaliados

Este monumento “simboliza el sufrimiento y la represión sufrida por una parte significativa de la sociedad, especialmente por aquellos que dedicaron sus vidas a la política, la enseñanza, al arte y la cultura”, expresa Cuesta en su carta de renuncia. Desde su punto de vista, la obra de Juan de Ávalos “celebra la muerte civil de una parte del patrimonio artístico que fue silenciado y marginado por un régimen que temía la diversidad de pensamiento, las disidencias sexuales y la libertad de expresión”.

En este sentido, el artista recuerda algunos nombres de personajes cuya vida y obra quedaron truncadas tras el alzamiento militar liderado por Franco. Habla del escultor exiliado Borges Salas; del poeta asesinado Domingo López Torres; de la filóloga y ensayista exiliada María Rosa Alonso; del pintor encarcelado Felo Monzón. Tampoco se olvida de Pedro García Cabrera, poeta represaliado; Tony Gallardo, escultor exiliado; Luis Ortiz Rosales, ilustrador represaliado; Pedro González, pintor exiliado.

“Si defendemos la memoria histórica es precisamente para este tipo de cosas, es decir, oponernos frontalmente a ocupar los mismos espacios o recoger los reconocimientos que otorgan instituciones que obvian el significado político de las obras de arte”, razona Acaymo S. Cuesta

Cuesta se muestra tajante ante su postura: “Mi nombre quedaría manchado si recibo este Premio por parte de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, desde donde niegan la memoria y ensalzan un pasado glorificador que tanto sufrimiento e injusticia acarreó a los españoles durante cuatro décadas”. En conversación con El Salto, este artista de 41 años expresa que “si defendemos la memoria histórica es precisamente para este tipo de cosas, es decir, oponernos frontalmente a ocupar los mismos espacios o recoger los reconocimientos que otorgan instituciones que obvian el significado político de las obras de arte”. La Real Academia no ha querido realizar ningún tipo de declaración al respecto.

Qué hacer con el monumento

Cuesta ya explicitó ante la Real Academia Canaria de Bellas Artes tesis tan concisas como que “la memoria histórica no debe ser un instrumento de olvido, sino una herramienta para comprender y sanar las heridas del pasado”. También recalcó que “la defensa de aquellos elementos vinculados al golpe de estado franquista y a la dictadura son actos manifiestamente contrarios a la Ley de Memoria Democrática y a los valores que defiendo como artista y como ser humano”.

Otras voces defienden que la obra de Juan de Ávalos es parte de la historia y como tal debe ocupar el lugar preeminente para el que fue concebida, que siga siendo visible. “Se olvidan de que se ideó para vanagloriar un régimen autoritario con la única motivación de enaltecer el franquismo. ¿De verdad piensan que no habría que hacer nada con ella? Otra cosa diferente es si estuviera en un museo militar o de memoria histórica, en donde también habría que tener mucho cuidado con cómo se explica”, se explaya Cuesta.

“Quiero ejercer con responsabilidad la libertad que nos trajo la democracia y honrar, en la medida de mis posibilidades, a aquellas personas que sufrieron las injusticias de un régimen dictatorial”, escribió en su carta de renuncia. Por ello, el artista canario Acaymo S. Cuesta contará con un premio menos en su haber. En cambio, siempre podrá decir que no participó del blanqueamiento de una institución que defiende los vestigios franquistas. Hay premios que no caben en vitrinas. Ni falta que hace.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión IA: la nueva estética del fascismo
Es vergonzoso, destructivo y parece una mierda: el arte generado por IA es la forma estética perfecta para la extrema derecha.
En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.
Perfiles con tiempo
Perfiles con Tiempo Miguel Tadeo, pintor: “Cuanto más conocimiento tienes, más sabes lo poco original que eres”
Conocimiento, técnica e intimidad: esa es la triada a la que Miguel Tadeo (Logroño, 1986) alude para referirse a los pilares de su obra pictórica.
dark
19/3/2025 23:13

FUNCIONA?

0
1
Sirianta
Sirianta
19/3/2025 16:38

Un gesto pequeño, sencillo, pero enorme. Una lección de empatía e integridad nos ha dado este canarión. ¡Bravo!

2
0
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.

Últimas

Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Crece la indignación por el apoyo de Sánchez a los planes expansionistas de Marruecos en el Sáhara
Los socios del Gobierno y el Frente Polisario acusan al Ejecutivo de Sánchez de dar la espalda al derecho internacional y usar el Sáhara como “moneda de cambio” para mejorar las relaciones con Rabat.
Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.
Religión
Religión Muere el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ha muerto este lunes 21 de abril en su residencia en la Casa de Santa Marta, en Roma, según ha informado el Vaticano. Tenía 88 años.
Culturas
Cultura Tiphaine Rivière y la necesidad de entender a Bourdieu
La francesa Tiphaine Rivière se enfrenta en ‘La distinción’ (Garbuix, 2025) a la obra de Bourdieu para entender el diálogo entre los diferentes estratos sociales.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.

Recomendadas

Medio ambiente
Crise climática Sarria, cun dos peores índices de calidade do aire de Galiza, á espera dunha nova planta contaminante
Sarria convive dende hai décadas coa contaminación provocada pola cementeira do Oural. Agora, Votorantim Cimientos proxecta a instalación dunha nova planta para a produción de combustible a partir da coincineración de residuos.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de la Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.