Arte
Una exposición con altura en los balcones de Lavapiés

La artista argentina Paula Moscuzza ha convertido el cruce de las calles Esgrima y Espada en una exposición al aire libre. A partir de los lazos creados durante la pandemia, las vecinas ofrecieron sus balcones para exponer. De Madrid al cielo, gratuita, al aire libre y accesible a todo el mundo.
Paula Moscuzza 3
La artista argentina Paula Moscuzza se muestra sorprendida por el ‘feedback’ con las personas que pasan por la calle y se sorprenden con la muestra. David F. Sabadell

Con la pandemia y los aplausos hemos redescubierto esas vidas de puertas abiertas que antaño tenían nuestros barrios, de vecinas preocupadas por lo que le pasaba al de al lado, de gritos de una venta a la otra, o de una acera a la amiga del tercero. Y en medio de esas redes de hilos tejidos entre afectos y cuarentenas, o producto de lo que todo ella ha generado, en la esquina donde convergen las calles Esgrima y Espada la artista argentina Paula Moscuzza ha encontrado, también en los balcones de la vecindad, el lugar idóneo para ofrecer su primera muestra de pinturas.

Al aire libre, gratuita, accesible a todo el mundo, una exposición de cielos abiertos que aparece así de repente, cuando uno desanda las calles del corazón de Lavapiés. Es levantar la vista y descubrir una veintena de reproducciones de los cuadros que ha venido pintando en los últimos años, previos a la pandemia y durante la misma.

“Me hubiera encantado colgar los originales, pero es verdad que no se apreciarían y se pueden dañar con el clima. Entonces lo que hice fue un trabajo que me llevó mucho tiempo también, de digitalización, de retoque digital, en el que me ayudaron mucho mi amiga Bego y mis hermanos desde Argentina, porque en casa tengo un ordenador que es prehistórico” explica, mientras prepara nuevas reproducciones.

Paula Moscuzza 4
Exposición de Paula Moscuzza en la calle Esgrima y Espada. No CC David F. Sabadell

Paula Moscuzza lleva 17 años residiendo en Madrid, con idas y vueltas. Licenciada en Derecho, profesora de español como lengua extranjera, ha ido aprendiendo técnicas, puliendo estilos y formándose en un camino de varios años que marca un hito en esta exposición popular. “Siempre veo cosas así por los escaparates y digo, que interesante, y como me da mucho palo, hay como un muro que a mí me cuesta mucho atravesar. Quizá son mis complejos, pero hay mucho obstáculo para una galería. Por eso ni se me ocurrió buscar para exponer”, explica.

“En un momento me iluminé y dije ‘en mis balcones’. Lo comenté a mis vecinas y la acogida fue tremenda”, confiesa Moscuzza

Pensaba en centros sociales autogestionados o culturales, u otros lugares públicos para animarse a su primera muestra. “En un momento me iluminé y dije ‘en mis balcones’. Yo tengo tres que dan a la calle Esgrima, ir imprimiendo y cambiando. Pensé en mis vecinos, pero pasó mucho tiempo porque me daba vergüenza, al final se los comenté muy tímidamente y la acogida fue tremenda. La verdad que son lo más”, agradece.

“Un montón de gente cuando le conté la idea se reentusiasmó. Los vecinos, ante todo, porque fue a los primeros que les conté y después ya la gente que me ayudó. Con mucha ilusión. Yo decía ¿cómo puede hacer esto? Y saltaba alguien y me respondía ‘¡yo te lo hago!’. Después, tuve muchísima suerte para imprimir las lonas, porque di con el ex cuñado de una amiga al que le encantó la idea y me hizo un precio genial, imprimiéndolo a una calidad tal que están igual los colores, el pixelado no se ve, no perdieron calidad”, asegura entusiasta.

La comunión con los vecinos se vio fortalecida en los momentos de cuarentena durante 2020. Con algunos, incluso, no se conocía antes de ella. Salir a la hora de los aplausos, ver que encontraba saludos del otro lado de la calle o en los balcones cercanos, fue generando una red afectiva que tienen tanta importancia como la muestra misma, confiesa Moscuzza. El espíritu colaborativo ha acompañado todo el desarrollo de este proyecto artístico que a priori puede disfrutarse hasta el 21 de abril, pero que la artista asegura que se va a extender y, quién sabe, quizá haya nacido una nueva —y distinta— sala de exposiciones al aire libre.

Paula Moscuzza 2
Paula Moscuzza. No CC David F. Sabadell

La muestra es una selección de tres colecciones de Moscuzza, pintadas en diferentes momentos vitales. Una de ellas, denominada Rituales, es la que luce en los balcones de Esgrima 7 y habla un poco de los rituales cotidianos que tenemos, o que tiene su autora: regar las plantas, preparar el tupper para llevar a la oficina al día siguiente, charlar con los vecinos, ratos de lectura, espacios de silencio. “Diferentes rituales que, si bien todo el mundo piensa que los pinté en el confinamiento, en realidad no, los pinté antes”, aclara.

En Esgrima 5 son retratos mediante los cuales la artista busca romper con los binarismos de género. “El objetivo es que no se entienda muy bien, que se no pueda definir el género. Yo cuando las pinté salieron así las dos primeras, que no se entiende si es una mujer o un hombre. Entonces la serie se llama Persona”, explica. “Siempre hay una figura humana presente”, destaca respecto a las reproducciones que ha colgado en los balcones de Esgrima 4 y sobre la calle Espada.

Las últimas tienen que ver con el mar, y las ha colgado en los balcones que dan a la pescadería del barrio, “un punto de encuentro, un lugar que cobró mucha importancia en esos días de cuarentena”, asegura. Le quedan algunos por subir aún, son tres balcones que no tienen acceso interior y hay que colgarlas con una escalera por afuera. “Por el vértigo no me animo a subir tan alto en la escalera, si alguien sabe de escalada que me contacte por las redes y yo creo que en media hora lo hacemos”, solicita.

Moscuzza comenta que le gusta la idea de recuperar el espacio público. “Está bien que se plague de terrazas, pero también podría plagarse de unas plateas que dieran hacia un concierto, hacia una obra de teatro o hacia danzas, escénicas, lo que sea. Pero el espacio público ahora está claro que tenemos que recuperarlo porque es ahí donde podemos disfrutar de la cultura, ya que dentro está resultando muy complicado, que ya tenemos la experiencia de un año”.

“Me asomo al balcón y hay siempre gente haciendo fotos, me etiquetan en Instagram, todo el tiempo estoy teniendo un feedback de lo que le pasa a quien la ve”

La exposición está teniendo una buena acogida. “Me asomo al balcón y hay siempre gente haciendo fotos, me etiquetan en Instagram, todo el tiempo estoy teniendo un feedback de lo que le pasa a quien la ve. He conocido a nuevos vecinos que me dijeron si no quiero exponer en sus balcones o que me agradecieron por poner la casa bonita”, comenta sorprendida.

“Incluso hay gente que quiere comprar obra y a mí me viene genial porque quiero viajar este año a Buenos Aires. Es una maravilla lo que está pasando. Y me siento segura y siento que he llegado a un lugar y creo que puedo pasar al siguiente nivel, que quizá sea vender, desprenderme de las obras, que me cuesta un poco porque tengo mucho apego con ellas. Pues mira, otra nueva etapa que tiene que ver con el futuro”, ríe Moscuzza.

El futuro, por ahora, es incierto. Piensa en prorrogar, pero también en que sea un espacio donde puedan exponer otros artistas. Un par de vecinas ya han dado el ok a convertir sus balcones en un centro de exposiciones callejero, dependerá del resto de la vecindad.

“En esta calle, que es tan finita y está cerca del Rastro, en el centro, en Lavapiés, un barrio tan particular donde confluye tanta diversidad, me encantaría que fuera una galería de arte y cuando yo desmonte lo mío, poder ofrecerle los balcones a otro artista por un tiempo para que exponga su obra con la misma idea, que sea con lonas. Y yo, con la mía, poder ir a otros barrios, a Vallecas, Carabanchel, a Barrio del Pilar, a Chamberí. Un barrio donde haya pasado más o menos lo mismo, donde haya algunos balcones juntitos que tenga entre las vecinas algún tipo de vínculo. Con esta idea, si quieren acoger mis obras, las llevo con muchísimo placer”, asegura.

Paula Moscuzza ve en este tipo de iniciativas ciudadanas, al aire libre, una alternativa en los tiempos de Covid. “¿La única solución es reducir el aforo?”, pregunta. “Hay que pensar en cosas creativas e invitar a las administraciones a que piensen un poco más. Que se podrían destinar espacios a lugares de conciertos, ahora que viene la primavera el verano, para hacer actividades en la calle. Seguramente haya anfiteatros o centros deportivos que se transformen de noche. A este momento duro hay que darle una vuelta”, exhorta.

Asomamos al balcón y nos eternizan en una foto disparada desde abajo. Un grupo de turistas que baja por Espada se sorprende al levantar la mirada. Cortamos la grabación, que ha llegado gente a la muestra y hay que recibirla.

Arquivado en: Lavapiés Arte urbano Arte
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Granada
Urbanismo 146.574 m² de solares vacíos en Granada por disfrutar
“¿Y si estos espacios no estuvieran esperando al próximo gran inversor? ¿Y si ya fueran nuestros?”. Esta y otras reflexiones sobre la especulación inmobiliaria, en un proyecto artístico exhibido en el Centro José Guerrero.
Arte urbano
Comunidad de Madrid Borran parte de un mural de apoyo a Palestina en Collado Villalba
El Ayuntamiento del Partido Popular accede a borrar parte de un mural por una denuncia de antisemitismo. La alcaldesa tuvo que pedir perdón en 2014 por un exabrupto antisemita.
Grafiti
Muralismo Arte urbano no rural: os muros da Ribeira Sacra que falan sobre aqueles cos que non podemos falar
O artista urbano vigués Maz atopou nas paredes da Ribeira Sacra a canle perfecta para compartir coas veciñas e co resto de seres vivos da zona o seu particular modo de ver o mundo.
#87368
16/4/2021 8:46

Preciosa nota. Y un antídoto contra la depresión que la época pandémica introduce. Enhorabuena y gracias!

1
0
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
República Dominicana
República Dominicana El Gobierno de Abinader desafía a la ONU expulsando mujeres embarazadas y recién paridas desde los hospitales
La campaña contra las migrantes haitianas del Gobierno de República Dominicana ha llegado a las maternidades. Decenas de mujeres embarazadas o con sus bebés en brazos han sufrido esta política.
Reducción de jornada
Trabajo El Gobierno aprueba el proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas
La norma pasará al Congreso donde no cuenta con los apoyos necesarios de todos los socios de Gobierno, por lo que la Ministra de Trabajo ha apelado a la responsabilidad del Partido Popular para que esta nueva jornada laboral salga adelante.
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Madres organizadas contra los arrancamientos piden una reunión con Infancia
Pamela L.C. ve a su bebé dos horas a la semana después de que se lo retiraran dos días después de su nacimiento. Ella y otras madres han decidido organizarse para pedir medidas que frenen los arrancamientos.
Madrid
Madrid Sareb amenaza con desahuciar el centro social La Animosa, en Hortaleza
Los colectivos que participan del centro social okupado, y que han dado vida a este espacio durante los últimos cuatro años, convocan a defender su permanencia aunque se ha retrasado la fecha de desalojo hasta el 26 de mayo.
Opinión
Opinión España ya roza el 2,5% en gasto militar
Según el autor, investigador del Centre Delàs, el gasto militar real del Estado español será de 40.457 millones de euros y representará respecto al PIB el 2,48%. A esto se sumarán las inversiones comprometidas en programas de armamento.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Opinión
Opinión El rentismo es racismo
La posición de las personas migrantes y racializadas en el conflicto del alquiler nos coloca como sujetos esenciales e imprescindibles en la lucha por la vivienda.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Alemania
Alemania Ines Schwerdtner: “Los conservadores tienen esta estrategia de normalizar la AfD, pero eso ha salido muy mal”
De profesión periodista, Ines Schwerdtner ha sido una de las responsables del ascenso de Die Linke, un partido que pasó de no aparecer en las encuestas a superar el 8% en las elecciones de febrero.