Artes escénicas
Virulenta subida del telón

Las artes escénicas se enfrentan a un estreno de temporada lleno de incertidumbre, tras meses de cierre de los teatros y medidas tímidas y poco contundentes por parte de las autoridades.

Solstice, danza contemporanea
Según la Unión de Actores y Actrices, la pérdida económica ocasionada por la crisis sanitaria se sitúa en 6.893.554 de euros solo en salarios no percibidos. Álvaro Minguito
16 sep 2020 06:00

“Allez au théâtre, au cinéma, vous ne risquez rien” (“Ve al teatro, al cine, no arriesgas nada”), recalcaba el recién estrenado primer ministro francés, Jean Castex, en una entrevista a France Inter el miércoles 26 de agosto, cuando anunciaba un paquete de ayudas de dos mil millones de euros para rescatar al sector cultural galo. En España, Israel Elejalde, socio del Pavón Teatro Kamizake, denuncia con un “empezamos a estar hasta las pelotas de la ineptitud de nuestros dirigentes políticos” el tratamiento de la cultura como un bien prescindible en una sociedad.

La molestia generalizada se suma a las nuevas restricciones que se están aplicando en las provincias con nuevos rebrotes, asumiendo la reducción de aforos en el mundo de las artes escénicas como una medida pertinente y eficaz, al tiempo que se bloquea cualquier posibilidad de resurrección de un sector al borde del colapso, después de meses de interrupción absoluta de su actividad.

Así se ha visto en Valladolid y Salamanca, que han reducido desde el pasado 3 de septiembre su aforo a 25 personas en espacios cerrados y 50 en los abiertos por el aumento de los contagios, lo que ha ocasionado el cierre temporal del Teatro Calderón de Valladolid o la cancelación de programación en el Teatro Zorrilla de la misma localidad.

“Pedimos que dejen de estigmatizar a la cultura, la cultura es segura y genera muchos beneficios, especialmente después de una pandemia”, dice Javier Ortiz, de Artemad

Las reacciones y el miedo de los profesionales del teatro no se han hecho esperar. Javier Ortiz, productor teatral y miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid (Artemad), denuncia: “Pedimos que dejen de estigmatizar a la cultura, la cultura es segura y genera muchos beneficios, especialmente después de una pandemia. Permitid que la gente sea responsable y no le inculquen un miedo que no tiene sentido”.

El disgusto generalizado, la incertidumbre y las decisiones erróneas o insuficientes por parte de las instituciones han llevado a 37 organizaciones del mundo del espectáculo a convocar una protesta masiva —MUTE (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo)—, que tendrá lugar el jueves 17 de septiembre en 28 ciudades. Entre sus exigencias está la de proteger la actividad estacional e intermitente de un sector heterogéneo, transversal y dependiente, definido por su fragilidad estructural e inseguridad jurídica, con el único propósito de garantizar su supervivencia.

Crisis económica
El sector de los espectáculos en directo da la alerta roja el 17 de septiembre
Un conglomerado de asociaciones empresariales y colectivos profesionales del sector de los espectáculos en directo convoca una jornada de protesta para exigir al Gobierno que tome medidas para garantizar su supervivencia.

No hay que olvidar que, a pesar de la degradación de las condiciones en que se ejerce la profesión, la cultura es un generador de riqueza con un impacto directo equivalente al 3,8% del PIB español y es creador de 700.000 puestos de trabajo relacionados. Esto a pesar de que la creación contemporánea no está ligada al ánimo de lucro, sino más bien a la urgencia de sostener la infraestructura de cada espectáculo y asegurar a los profesionales un sueldo digno.

Impacto del confinamiento y del cese de actividad

Los últimos seis meses han dejado un sabor agridulce y desazón entre los profesionales del sector cultural. Las distintas asociaciones y colectivos profesionales han centrado su objetivo en proteger los derechos de los profesionales más vulnerables, plantear medidas que ayuden a reflotar el sector, mantener una comunicación estrecha con la administración y, sobre todo, adaptarse a las restricciones sanitarias para mostrar que la cultura y las salas de teatro son espacios tan necesarios como seguros.

Lo explica el presidente de Artemad, Emilio del Valle: “Cuando los políticos han tomado decisiones al margen del sector se han equivocado rotundamente, solamente han acertado y han sacado adelante propuestas de interés cuando éstas han nacido del encuentro”.

“Ninguna de las administraciones se toma en serio la cultura, los presupuestos de cultura suelen ser mínimos”, lamenta Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores y Actrices

Así lo corrobora Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores y Actrices: “La receptividad de todas las administraciones siempre es muy compleja y, en muchos casos, pequeña. Ninguna de las administraciones se toma en serio la cultura, los presupuestos de cultura suelen ser mínimos. Esto nos hace pensar que la cultura no es lo suficientemente importante en este país”.

La incomunicación con la administración para buscar soluciones rápidas y efectivas lleva al sector teatral a una inauguración de temporada al límite de sus fuerzas. Según cifras rescatadas del informe elaborado desde la Unión de Actores y Actrices, la pérdida económica ocasionada por la crisis sanitaria se sitúa en 6.893.554 de euros solo en salarios no percibidos, con un 23% de los intérpretes despedidos después de las medidas de reestructuración empresarial.

Según la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, entre marzo y mayo se cancelaron 4.075 funciones, con pérdidas estimadas en casi 70 millones de euros y 1.729 profesionales afectados

Según recoge un informe la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), durante los meses de marzo a mayo se cancelaron 4.075 funciones según los 70 recintos privados consultados, con pérdidas estimadas en casi 70 millones de euros y 1.729 profesionales afectados. En este mismo reporte, 233 compañías y productoras manifestaron la cancelación de 5.243 funciones en el mismo periodo, perdiendo más de 16 millones de euros y afectando a 3.786 profesionales.

Aprendizajes después del confinamiento

El encierro ha traído también logros asociados. El primero, que ofrecer y acompañar a los ciudadanos con oferta gratis cultural online ha sido una labor tan altruista como riesgosa, como señala el productor Javier Ortiz: “Ofrecer gratis el trabajo de los artistas simplemente para no desaparecer en el imaginario del público tiene un coste enorme, la gente se acostumbra y la cultura cuesta mucho producirla”.

Precariedad laboral
Seis de cada diez trabajadores culturales recibieron propuestas para trabajar sin cobrar durante el confinamiento

Durante el confinamiento se ha producido un desarrollo “significativo y generalizado” de trabajos sin remunerar para su exposición y consumo online, según una encuesta de la Universitat de València que estima pérdidas superiores al 75% en los ingresos de la mitad de los trabajadores culturales en el segundo semestre del año.

Por otro lado, las gestiones desarrolladas desde el sindicato de intérpretes ha logrado concretar una ayuda de desempleo para artistas con, al menos, 20 días cotizados, protegiendo a los segmentos más vulnerables de la cultura, como son el de actores y técnicos, sin ayuda pública por estar contratados a terceros.

En los meses de reapertura han sido claves las lecciones tomadas de los festivales de verano. La primera cita fue Almagro, que en esta edición redujo calendario a dos semanas y centró su labor en reactivar el tejido teatral local y recuperar la confianza del público: “Entre todos hemos creado un lugar seguro y confiable, y gracias a la experiencia de nuestros visitantes, y también a los medios de comunicación, hemos lanzado un mensaje positivo y esperanzador a quienes tenían dudas sobre si era posible un regreso a la cultura y a los teatros”, explica el director del Festival de Almagro, Ignacio García.

Igual de relevante fue la apuesta de los teatros públicos que abrieron en Madrid coincidiendo con el fin de las restricciones, los del Canal y el Teatro Real; pero especialmente la del Teatro Lara, único privado que retomó su programación en verano cuando el aforo estaba en un 75%. Su director, Antonio Fuentes, destaca: “La gente ha elegido venir porque quiere apoyar al teatro y es una decisión consciente. Se puede hacer y sin riesgo de contagio, los espectadores han sido muy responsables”.

Inicio de temporada plagado de retos

Con la vuelta a las salas en este mes de septiembre y la cita del próximo 17 marcada en rojo en la agenda, los profesionales del sector elevan la voz y piden que se les escuche y que se valore el trabajo emprendido para acondicionar los teatros y demostrar que la cultura es un espacio libre de contagios.

Hoy el principal reto está en desvincularse de otras actividades de ocio a las que se equipara a las artes escénicas: “El teatro no es un campo de fútbol en el que el espectador va con un bocata y una cerveza a ver el partido, y comenta y grita y se levanta, insulta o simplemente se apasiona. El teatro es un espacio ordenado, un lugar de encuentro al que la gente va de forma tranquila”, alega contundente el director de Artemad.

Israel Elejalde, socio del Teatro Pavón, añade: “Hemos trabajado para aplicar todo el protocolo sanitario y, aun así, se están estigmatizando los lugares culturales y esto provoca una desazón general. Se van a cargar toda la iniciativa privada cultural, solo va a quedar la pública. Vamos a morir sin que ni siquiera haya una relación directa con los brotes”.

Es decisión de las autoridades y de cada uno de los ciudadanos dar a la cultura el espacio que se merece en una sociedad como espacio de reflexión, culto y redefinición de aquello en lo que nos queremos convertir. En esta eterna lucha por desmarcarse, defenderse y elevar la voz, cierra Ignacio García, director del Festival de Almagro, con un cálido: “Cada día en que un telón se levanta es una victoria”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Violencia machista
Violencia machista Las redes sociales, el escenario de dos nuevas denuncias por agresiones sexuales a varias actrices
Las denuncias por agresión sexual publicadas en redes sociales contra el actor y profesor Juan Antonio Codina y el director de cine Eduard Cortés airean la violencia machista que sufren las trabajadoras de las artes escénicas y el sector audiovisual.
Teatro
Teatro Un balance del Festival de Teatro Clásico de Mérida 2024
La efímera gloria alcanzada el año pasado, tras doce largos años de mediocridad, se esfumó como un espejismo bajo la dirección de Jesús Cimarro.
Teatro
Cultura andaluza La espera por las obras del Teatro Lope de Vega de Sevilla, una cuestión de confianza
El principal espacio escénico de la capital andaluza se cerró por obras de seguridad en otoño de 2023 y ahora ve paralizada su renovación por la prórroga de los presupuestos, con la oposición acusando de falta de transparencia al gobierno
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.