Asturias
Las Seis de la Suiza esperan el indulto del Gobierno para abandonar la prisión

ERC, Bildu, Podemos y BNG han registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con un solo punto: que se indulte a las sindicalistas conocidas como ‘las Seis de la Suiza’. Se trata de un movimiento que había sido precedido de una iniciativa similar de ERC coincidiendo con el ingreso en prisión de las condenadas el pasado diez de julio. Previamente ya se había pedido el indulto de forma oficial por medio de CNT, el Gobierno asturiano y habían tenido el apoyo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Tanto la propuesta de ERC como los llamamientos a la liberación de las condenadas hablan de libertad sindical y el derecho a la protesta.
Después de presentar recursos y amparos, las sindicalistas entraron en prisión de forma voluntaria al recibir el auto del juez en el que fijaba su entrada en la cárcel sin fecha pero con orden de detención, que les dejaba en una situación de indefensión. Su condena, impuesta por el juez Lino Rubio y que ha desoído todos los argumentos de las sindicalistas, se eleva a tres años y medio de cárcel además de una cuantiosa multa por un supuesto perjuicio que tuvo el propietario de una pastelería de Gijón, llamada la Suiza, cuando se le denunció por acoso laboral y sexual contra una trabajadora en 2017. Ahora tienen varios frentes abiertos para lograr cambios en su situación de prisión: pedir el tercer grado, esperar que el el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo atienda su petición o el indulto por motivos humanitarios.
Desde CNT, el sindicato en el que militaban las condenadas cuando ejercieron su derecho a la protesta y que también ha sido condenado por Rubio, se pidió el indulto por razones humanitarias al no prosperar los últimos recursos. Este indulto fue apoyado por el Gobierno asturiano y por la población general en una manifestación multitudinaria en la ciudad asturiana con personas, sindicatos y organizaciones de todo el Estado español. En este mes, justo antes de su entrada en prisión, Yolanda Díaz se reunió con las sindicalistas y les prometió su apoyo. “Cuando lo he escuchado me he escandalizado, este es el sentimiento que tengo yo hoy, el de escándalo”, explicó en una rueda posterior.
Mientras siguen los movimientos para lograr la salida de prisión de las seis condenadas no paran de convocarse manifestaciones en apoyo a las trabajadoras tanto en Asturias como en otros puntos del Estado. Para este jueves 17 se esperan concentraciones en Cáceres, Barcelona, Compostela, Córdoba, Granada, Málaga; para el viernes 18 en Barakaldo, Las Palmas y Mirando de Ebro; el sábado en Sevilla o el domingo en Zaragoza y Ciudad Real, entre otras. Por parte del pastelero señalado, asegura que recurrirán el posible indulto.
Asturias
Las Seis de la Suiza se personan de forma voluntaria en prisión a la espera del indulto
Relacionadas
Ourense
As embarazadas de Ourense esixen dar a luz con seguridade mentres a Xunta manobra para trasladar o paridoiro
Danza
Todo o que podería ser o xénero e como desfacelo dende o escenario
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Últimas
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!