Audiovisual
La protección a las grandes empresas y la dependencia de Hollywood, riesgos para la industria del cine

Las plataformas calculan que las huelgas de guionistas, actores y actrices de Hollywood han suspendido 220 millones de euros en rodajes extranjeros en España, cuando la inversión total de estos rodajes en 2022 se cifra en 288 millones. El futuro Fondo Spain Audiovisual Hub o la polémica Ley General Audiovisual están más enfocados a atraer rodajes foráneos que a fomentar la producción propia.
Premier del documental A las mujeres de España. María Lejárraga
La directora Laura Hojman posa delante del cartel de su documental 'A las Mujeres de España. María Lejárraga'. Foto cedida por Summer Films.
19 oct 2023 06:00

El 25 de septiembre, Nadia Calviño, todavía ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, anunció la creación del Fondo Spain Audiovisual Hub. Estará dotado de nada menos que 1.500 millones de euros, procedentes de la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (UE), y su destino será el sector audiovisual mediante préstamos gestionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Calviño hizo el anuncio desde San Sebastián, en el marco del Festival internacional de Cine, y aportando una cifra similar a la lanzada en marzo de 2021 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (en ese momento, algo superior, de 1.600 millones de euros), como objetivo de inversión en el sector entre dicha fecha y 2025 para el Plan de Impulso al Sector Audiovisual “España, HUB Audiovisual de Europa”, que preveía un aumento de la producción audiovisual en nuestro país del 30%.

Las condiciones y objetivos de dichos préstamos ICO “en el sector audiovisual” aún están por concretarse, aunque el departamento que dirige Calviño ha insistido en considerar el mismo como “un sector tractor de modernización”. El Plan de Impulso habría movilizado ya, en cifras del Ministerio, 1.200 millones como parte de la agenda España Digital 2026.

Aunque el Gobierno insiste en dotar a estos anuncios de un carácter enfocado al sector español, sobre sus objetivos a corto y medio plazo hablan otras medidas recientes. Una, el incremento del presupuesto para incentivos fiscales. Otra, el texto de la polémica Ley General Audiovisual, que supuestamente a de ser compensado por la aún pendiente nueva Ley del Cine.

Incentivos fiscales, respaldando la inversión

El 30 de diciembre de 2022, el Gobierno incrementó el presupuesto para deducciones fiscales a los rodajes audiovisuales de 60 millones de euros a 400. Se trata de rebajas o devoluciones de impuestos a partir de una determinada cantidad de dinero invertido en un rodaje, que hasta el año pasado podían ser sobre un total de 10 millones de euros por película. El tope ahora ha aumentado a 20 millones, quedándose en 10 millones por episodio en el caso de las series.

Los incentivos fiscales en España no existen solo para las producciones extranjeras, sino que los reciben prácticamente todas las películas españolas y suelen articularse a través de la fórmula de la Agrupación de Interés Económico

Los incentivos fiscales en España no existen solo para las producciones extranjeras, sino que los reciben prácticamente todas las películas españolas y suelen articularse a través de la fórmula de la Agrupación de Interés Económico (AIE). Incluso películas como Vacaciones de verano, de Santiago Segura, cuyo director presumió en redes de que no había recibido ayudas públicas, se han financiado con este método al ser producida en un 99,5% por la AIE Chapuzas Audiovisuales, según datos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura.

Esta fórmula permite que al inversor se le devuelva en su declaración un 30% del primer millón de euros y un 25% a partir del segundo (antes hasta los 10 millones como máximo ahora hasta los 20) del coste de la producción. En Canarias y Navarra, con sus fiscalidades especiales, esa deducción sube hasta un 50-45% y un 35-30%, respectivamente.

Más allá de que patronales como PROFILM, que agrupa al 90% de las productoras españolas que trabajan con producciones extranjeras en España, explícitamente celebraban el aumento del tope como un movimiento para atraer ese tipo de rodajes, baste recordar que en el cine español se considera una producción media una de 2,5 millones y una grande entre cinco y siete, aunque haya excepciones (y, en general, las películas de animación, por ejemplo, cuesten bastante más). Así que el sector interpreta fácilmente que la producción local no es el objetivo, aunque se vea indirectamente beneficiada.

En 2022, antes de la aprobación de dichos incentivos, la misma PROFILM situó en 288 millones de euros los invertidos por rodajes extranjeros en España, incluyendo inversiones indirectas como la “promoción internacional del territorio” o “la generación de empleo en sectores relacionados con la industria audiovisual”. Un incremento del 8% respecto a 2021 (263 millones), que casi dobló la cifra prepandemia (132 millones en 2019). Para el actual 2023 se preveía inicialmente un incremento de un 10% sobre los citados 288 millones, hasta superar la barrera de los 300, con 49 proyectos de rodaje previstos.

En el mismo Festival de San Sebastián en el que Calviño anunciaba el maná de los fondos europeos vía préstamos ICO, la Spain Film Commission informó del primer estudio sobre el impacto económico de las inversiones en cine y series extranjeras en España, encargado a la consultora Olsberg SPI, cuyos resultados está previsto que se hagan públicos para la próxima primavera.

La Spain Film Comission se define como “una asociación sin ánimo de lucro que desde 2001 lidera el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales”, coordinando “los esfuerzos de una amplia red de film commission y film offices distribuidas por toda España”. Una red que incluye los equivalentes regionales —Canary Islands Film Commission, Andalucía Film Commission—, provinciales o locales —Bilbao Bizkaia Film Commission o Valladolid Film Commission—. Instituciones semipúblicas o participadas por ayuntamientos, comunidades autónomas y diputaciones que promocionan como destino de rodaje diferentes espacios basándose en los empleos creados o el impacto publicitario indirecto cara al turismo o cualquier tipo de inversión foránea.

Su labor, que aparte de promoción en diferentes mercados audiovisuales también incluye a veces las deducciones fiscales posibles dentro de sus competencias y otro tipo de incentivos, se nota en la diversificación de localizaciones que podemos ver en muchas series internacionales. Sin salir de Netflix, la plataforma de streaming por antonomasia, podemos ver en el último año más o menos: Si lo hubiera sabido en Sevilla (una serie creada originalmente por la guionista turca Ece Yörenç para ambientarse en su país pero cuyo rodaje fue prohibido por incluir un secundario homosexual), La chica de nieve en Málaga (la novela original se ambientaba en Nueva York) o Sagrada familia en Barcelona (creada por el mexicano Manolo Caro, el responsable de La casa de las flores).

El “productor independiente” para la Ley Audiovisual

Por otra parte, la mencionada Ley General del Audiovisual, impulsada por el mismo Ministerio de Asuntos Económicos, aprobó en junio de 2022 una definición de “productor independiente” que levantó en armas al sector. Fue la primera norma de la pasada legislatura en la que Podemos votó contra el PSOE y que se pudo aprobar gracias al apoyo del PNV y la abstención del PP. En la misma se incluye el polémico artículo 110.1, modificado por una enmienda del propio Grupo Socialista, y que según las plataformas de productores independientes, abría la puerta a que se considere productor independiente a las empresas filiales de grandes compañías.

En concreto, la Ley reza así: “Se considera productor independiente a efectos de este capítulo a la persona física o jurídica que no está vinculada de forma estable en una estrategia empresarial común con un prestador del servicio de comunicación audiovisual obligado a cumplir con lo establecido en los artículos 115 a 117 y que asume la iniciativa, la coordinación y el riesgo económico de la producción de programas o contenidos audiovisuales, por iniciativa propia o por encargo, y a cambio de una contraprestación los pone a disposición de dicho prestador del servicio de comunicación audiovisual”. Antes de “dicho”, introducido por el PSOE, el texto decía “un”.

Audiovisual
Nueva normativa El cine da la espalda a la Ley Audiovisual que ha dividido al Gobierno
El Congreso, con la abstención de Unidas Podemos y del PP, da luz verde al proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, con la oposición frontal de productoras independientes, sindicatos y también de grandes nombres de la industria.

Según los productores independientes españoles, se abría la puerta a que la protección reservada para las productoras verdaderamente independientes —como la obligación de una cuota de un 5% de producciones independientes en los catálogos de las plataformas de streaming— sirva para beneficiar a firmas que son realmente filiales de empresas mayores siempre y cuando estén funcionando como productoras “de desarrollo” para otras compañías. Por ejemplo, Telecinco Cinema o Buendía Estudios, perteneciente a Movistar y Atresmedia, si ejecutan un proyecto para Netflix, HBO Max, o para cualquiera que no sean las propias Mediaset, Atresmedia o Movistar Plus+, a efectos de la ley serían empresas “independientes”.

Supuestamente el desaguisado lo vendría a arreglar la futura Ley del Cine, esta salida del Ministerio de Cultura y Deportes de Miquel Iceta, cuya aprobación debía tener lugar este año pero que el adelanto de las elecciones ha dejado en el limbo. Sin embargo, aunque dicho texto puede ser muy importante, ya que si finalmente amplía las ayudas audiovisuales a las series podría, como está previsto, obligar a las plataformas a ser más transparentes en sus datos de audiencias y ganancias, entre otras medidas, no regula lo mismo que la Ley Audiovisual. No podrá establecer cuotas de producción, si acaso de las polémicas ayudas públicas directas, las tan criticadas “subvenciones”, y que poco tienen que ver con las cuotas de mercado, los préstamos ICO del Ministerio de Asuntos Económicos.

España, paraíso de los rodajes

La idea del atractivo como plataforma de rodajes de nuestro país es que España reúne tres condiciones que la hacen muy atractiva para los rodajes extranjeros. En primer lugar, dichos incentivos fiscales, que permiten recuperar gran parte de la inversión inicial. En segundo, la estabilidad, frente al norte de África, por ejemplo, y los precios del país, incluidos los sueldos de sus técnicos, que la hacen más barata que Reino Unido o Italia, por ejemplo. Y en tercero, la preparación de dichos técnicos, vía proliferación de escuelas de cine y de la industria local.

Esa triada es un mantra que se repite en encuentros profesionales con diferentes formulaciones. Por ejemplo, en el Iberseries&Platino Industria, celebrado en Matadero Madrid a principios de octubre, evento que congrega a profesionales de la producción iberoamericana en español y portugués con el propósito explícito de fomentar la coproducción y fomentando el incipiente mercado hispanoparlante plataformas mediante (con series de producción española pensadas para el mercado latino como Bosé, biopic del cantante, o las recientes Los artistas: primeros trazos, en España en Prime Video, o Noche de chicas, en Disney+, ambas estrenadas originalmente por la plataforma del conglomerado mexicano-estadounidense TelevisaUnivision, Vix+, el mayor productor de contenido en español del mundo).

A ese mantra lo suele suceder una coda: hasta que aparezca un imponderable u otro territorio gane competitividad en algunos de dichos factores. Imponderables como las huelgas de Hollywood, primero la de guionistas y más tarde la de actrices y actores, que han paralizado una de las industrias audiovisuales más potentes del planeta y la extranjera más influyente para nuestro país. Es posible que dichas movilizaciones no se vayan a contagiar a Europa —la legislación de la UE es más protectora, por el momento, y las reivindicaciones del sector son diferentes—, pero sus efectos se notan cuando se liga la actividad industrial a su motor.

A fecha de julio de 2023 (mucho antes de negociarse el fin de la huelga de guionistas del sindicato MPPTP y con la de actores del sindicato SAG-AFTRA ya en marcha, esta última aún vigente en el momento de cerrar este texto), la patronal PROFILM situaba en nueve los proyectos hollywoodienses a rodar en España retrasados por las mismas y estimaba en al menos 220 millones de euros las inversiones en suspenso. Es decir, unos números casi equivalentes a los que la misma organización ofrecía como el total de la inversión recibida en 2022, aunque hay que tener en cuenta que ese impacto “perdido” debería repartirse en un periodo de tiempo más largo.

Entre medias, el sector ya mostraba signos de agotamiento, y las grandes productoras como Sony —una de las pocas sin plataforma de streaming propia, y por ello trabajando en mayor o menor medida con todas las demás— ya prevén un encogimiento del mismo, con menos series y estas de menos capítulos, por ejemplo. Se da la circunstancia de que en España el sindicato de guionistas ALMA ya señalaba que una consecuencia del actual cambio respecto a la televisión tradicional de los 90 y 2000 es la precarización debido a que se ha pasado de temporadas de 23 episodios y series que duraban cinco o seis años a otras que duran dos o tres y tienen entregas de seis a diez capítulos, con equipos de guión de la mitad.

Sin embargo, por algunas de las razones anteriores, el mercado español aguanta. Por ejemplo, cuando tras la fusión entre Warner y Discovery la plataforma HBO Max (ahora solo Max y con la mítica marca HBO como un “sello” dentro de la misma) anunció en julio de 2022 que dejaba de producir series originales en Europa, dejó fuera dos países, uno de ellos España. Es decir, HBO se retiró como productora de países como los nórdicos, Países Bajos o Turquía (localización de rodajes habitual incluso para el cine español hace apenas una década), pero mantuvo nuestro país como “escenario estratégico”, entre otras cosas por el mercado potencial del castellano.

El otro país en sobrevivir a la quema fue Francia. Primero, porque Max aún no se había lanzado en el país. Segundo, porque las leyes francesas, de las más protectoras de Europa y del mundo, obligan a un mínimo de producción propia en las plataformas de streaming que quieran operar en su territorio. El mismo que el sector considera que la Ley Audiovisual aprobada por dichas fechas no acaba de blindar en España.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Activismos
ACTIVISMOS Un cine al servicio de lo social y lo comunitario
Quinta entrega de Activismos, la serie de El Salto Radio sobre diferentes formas de hacer activismo
Culturas
Cultura Las mujeres viejas de la tele están pidiendo a gritos la abolición de la familia
De ‘Las chicas de oro’ a ‘Grace y Frankie’ pasando por ‘Señoras del Hampa’, tres series donde las mujeres manifiestan lo que supone llegar a la vejez después de una vida cuidando.
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.
Genocidio
Genocidio Un soldado se inmola y un primer ministro renuncia: el genocidio en Gaza provoca acciones desesperadas
Ayer, un soldado ardía hasta morir frente a la embajada israelí en Washington para denunciar la complicidad estadounidense en el genocidio. Hoy, el primer ministro de la Autoridad Palestina ha dimitido.
Salud mental
Violencia psquiátrica La contención mecánica en la sociedad de la coerción
La contención mecánica, práctica que la ONU calificó de tortura en 2013 y que es ilegal en muchos países europeos, sigue llevándose a cabo en numerosos centros psiquiátricos y de Atención Primaria en España.
Acuerdos comerciales
Incrementará las emisiones El Acuerdo UE-Mercosur incumple la legislación climática europea e internacional
Según un análisis jurídico, este tratado de libre comercio aumentaría las emisiones de gases y, por lo tanto, sería contrario a la Ley del Clima de la UE y al régimen climático de la ONU.
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Palestina
Italia frente al genocidio Ante la masacre palestina, Italia es mucho más que su gobierno
El apoyo del ejecutivo de Meloni a Israel cuenta con un trasfondo de importantes intereses económicos y unos medios de comunicación que refuerzan el relato sionista. Mientras, la ciudadanía muestra su solidaridad con Palestina pese a la represión.
Violencia policial
Violencia policial Cen colectivos secundan a mobilización en Compostela contra o asasinato dun migrante por un policía na Coruña
Este domingo cumpríronse dous meses do asasinato de Henry, veciño da Coruña, a mans da policía. Desde o movemento antirracista galego non queren esquecer esta data e así lembrar a toda a cidadanía que esta morte “debe ser investigada e aclarada”.

Últimas

Laboral
Laboral As traballadoras da limpeza de Lugo conseguen unha suba de 18,3% do salario tras catro meses de folga
Lograron melloras nas percepcións durante as vacacións, nos permisos e nos seguros de accidentes, ademais dunha garantía para que as traballadoras que participaron na folga reciban integramente os atrasos salariais.
Análisis
Eleccións galegas O BNG e a importancia da organización
A verdade organizativa non está exenta de riscos e contradicións: a mesma organización que estivo a piques de quedar fóra do Parlamento galego é a que hoxe lidera o bloque progresista na Galiza.
Fronteras
INFORME FRONTERAS Regularización Ya acoge la presentación del informe Derecho a la Vida 2023
Caminando Fronteras presenta su informe, un registro de las víctimas en las rutas migratorias de acceso a España, una obligación incumplida de manera permanente por el Estado español. En 2023 hubo 6.618 víctimas.
Carta desde Europa
Carta desde Europa Los peligros de la lealtad inquebrantable a Estados Unidos
La vía para que Alemania se asegure la paz en lugar de la guerra es liberarse del control geoestratégico de Estados Unidos.
O prelo
O Prelo Festas de vida e morte
O díptico de Lorena Conde 'Festas de Gardar' reivindica o goze fronte a un futuro desolador.
Más noticias
Cine
Cine Tras seis años de procesos judiciales, se hace público el documental que denuncia las “chufas de sangre”
El horchatero Andoni Monforte viajó a África y relató en el filme las duras condiciones de trabajo en los campos de chufa de Burkina Faso y la presunta trama de estafas en la que participaban empresas como la valenciana Tigernut Traders.
Incendios
INCENDIO EN VALENCIA Un modelo urbano de especulación, ladrillazo y degradación detrás del incendio en Campanar
Tras el proceso de desinversión, degradación y expulsión de la clase trabajadora se puso en marcha la segunda parte de la operación del PP: su uso para hacer promociones con materiales inflamables y de baja calidad.
Análisis
CASO ALVES Sentencia del caso Alves: una oda al consentimiento que da claves sobre el contexto posterior al sí es sí
El sistema judicial, muy a pesar para las mujeres, ha sido el único sitio que ha otorgado carta de veracidad en la determinación del delito de violación. Por eso, un elemento crucial de la sentencia es el reconocimiento de la verdad.

Recomendadas

Memoria histórica
MEMORIA Emili Darder, entre el humanismo y la desventura
Centenares de mallorquines se reunieron ayer en el Mur de la Memòria, donde fue fusilado públicamente el último alcalde republicano de Palma el 24 de febrero de 1937.
Unión Europea
Unión Europea Clare Daly: “El papel de la Unión Europea ha sido frenar la paz en Ucrania y están haciendo lo mismo con Gaza”
La eurodiputada irlandesa de The Left Clare Daly se ha hecho conocida por sus duros discursos contra el establishment. En esta entrevista se despacha contra la Comisión Europea y muy especialmente contra su presidenta, Ursula Von der Leyen.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Colonialismo
Colonialismo Musculosos afeminados y ansiedades coloniales: la cultura física como arma anticolonial en Bengala
Esta es la historia de cómo la cultura física fue utilizada como espacio de refugio y rebeldía y cómo el proyecto colonial de la India Británica se caracterizaba por una ansiedad estructural de la que se aprovechaba la población indígena.