Badajoz
Y el alcalde Fragoso nos llamó carroñeras

Carroñeras. Así nos llama el alcalde de Badajoz por solicitarle que no se siga vulnerando un Derecho Humano tan básico como es el acceso al agua corriente.

Suerte de Saavedra
Las mujeres de Suerte de Saavedra durante un acto reivindicativo. Saltamos Extremadura
Concejal de Unidas Podemos por Badajoz
3 abr 2020 17:06

Carroñeras. Así nos llama el alcalde de Badajoz por solicitarle que no se siga vulnerando un Derecho Humano tan básico como es el acceso al agua corriente. Sí, carroñeras, por señalarle que en nuestra ciudad hay personas, niñas y niños pequeños también, sin la mínima higiene necesaria en medio de una emergencia sanitaria tan grave como la que estamos sufriendo por el coronavirus. Nos llama carroñeras por pedirle que no ponga en riesgo a nuestras vecinas y vecinos.

Porque, según el alcalde, hay dos clases de políticos: los carroñeros (donde incluye a los que denomina “podemitas”), y los que arriman el hombro. Imagino que al señor Pablo Casado lo incluirá directamente en el primer grupo.

Con su habitual catadura moral, Fragoso aprovecha el altavoz de las ruedas de prensa, que tendrían que servir para informar a la ciudadanía, como púlpito desde donde hace partidismo puro y duro, atacando a una oposición a la que él mismo silencia.

Desde el primer minuto, Unidas Podemos se puso a su disposición, buscando soluciones, sin hacer sangre ante los numerosos fallos

Desde el primer minuto, Unidas Podemos se puso a su disposición, buscando soluciones, sin hacer sangre ante los numerosos fallos y situaciones, algunas graves, que se nos iban acumulando, resolviendo problemas y quejas y orientando a una ciudadanía que anda perdida ante la escasa información que sale del consistorio. Ese ha sido nuestro día a día y lo seguirá siendo por mucho que le pese a Fragoso.

No voy a entrar a valorar cómo está gestionando esta crisis el señor alcalde, porque tiempo habrá para ello y porque la prioridad es salvar vidas y que la vida de quienes se tienen que confinar en casa sea lo más digna posible. Pero sí le diré que su afirmación es lamentable, además de falsa, porque sabe que no es verdad. Desde nuestro grupo municipal le hemos hecho llegar muchas propuestas, que ha ninguneado e invisibilizado, y que finalmente ha tenido que aplicar en algún caso por decreto del Gobierno: Eso sí, intentando ponerse su correspondiente “medalla”. La egolatría es lo que tiene.

Desahucios
Desahucio es un nombre de mujer

"Mujer, madre y soltera" comienza a ser la fórmula recurrente de los desahucios en la ciudad de Badajoz... y en el conjunto de Extremadura. Sin embargo, las mujeres no se rinden e incorporan a la ecuación, a menudo, la variable "lucha". 

Pero no pasa nada, y me importa un bledo la medalla que se ponga mientras haga lo que tiene que hacer y con ello se rebaje el sufrimiento de las más vulnerables o se ayude a las más afectadas, como comerciantes y autónomos. Aunque tendrá que esmerarse más, e igual es hora de tirar del superávit del que presumía. Cuanto antes lo haga, mejor.

El Estado de Alarma no puede ser excusa para que se secuestre la democracia ni para que vivamos con tanta opacidad y desinformación

Insiste el señor alcalde afirmando sobre “las podemitas” que “estamos muy cómodas en nuestras casitas, en nuestros sillones, con nuestros familiares, en vez de arrimar el hombro”. Toda una desfachatez viniendo de un alcalde que se niega a convocar una Junta de Portavoces telemática donde informar y dar cuentas. El Estado de Alarma no puede ser excusa para que se secuestre la democracia ni para que vivamos con tanta opacidad y desinformación.

Además, ¿es que este alcalde no se ha enterado de que estamos en un confinamiento obligado? Permanecemos en nuestras “casitas” para proteger a todas las personas, sobre todo a nuestras mayores y grupos de riesgo. Su comentario es una ofensa hacia una ciudadanía que está realizando un acto de responsabilidad admirable.

Nuestros hijos e hijas llevan días encerradas; muchas han tenido que echar el cierre a sus negocios o dejar sus trabajos; otras teletrabajamos conciliando los cuidados de pequeños y mayores. Las incertidumbres son grandes, pero este sacrificio colectivo lo hacemos para proteger a la comunidad. Igual es difícil de entender para una persona que suele anteponer los intereses particulares al bien general, pero sí, efectivamente, yo me quedo en casa.

Ahora vamos a lo que realmente importa: La negativa de Fragoso, en un alarde de irresponsabilidad y temeridad inauditas, a dar acceso al agua corriente a las familias que ocupan las viviendas de la Guardia Civil. Su inacción nos pone en peligro a todas. Que estas personas tengan que romper el confinamiento yendo a casa de otras vecinas a buscar agua para lavarse o simplemente para echarla al váter, puede suponer un foco de contagio en cualquier momento.

La negativa de Fragoso, en un alarde de irresponsabilidad y temeridad inauditas, a dar acceso al agua corriente a las familias que ocupan las viviendas de la Guardia Civil

Ya que no es capaz de actuar por humanidad y tampoco le importa que Amnistía Internacional le saque las vergüenzas, podría hacerlo por no generar un problema grave de salud pública debido al COVID-19. El señor alcalde tiene las competencias y debe garantizar el agua corriente a todas las personas de Badajoz, en cumplimiento del Real Decreto publicado por el Estado de Alarma. Él lo sabe, pero no tiene la más mínima voluntad de hacerlo, y punto.

Aun suponiendo que, como él dice, no sea competencia suya (que lo es), ¿por qué no lo presenta ante la autoridad competente de forma inmediata? ¿Acaso no es su trabajo (muy bien pagado, por cierto) gestionarlo? ¿O va a seguir poniendo un día tras otro a todo el mundo en riesgo por no dar su brazo a torcer? Es una barbaridad y un despropósito.

En estos momentos de crisis por la pandemia que nos asola, yo también quiero clasificar a los políticos en dos tipos: las que siempre vamos a poner la vida, los cuidados y a las personas en el centro, trabajando para que nadie se quede atrás, y los que anteponen sus intereses particulares y partidistas defendiendo sus privilegios por encima del bien común. A la vista están las acciones y la gestión de este “alcalde para unos pocos” mientras que a las más vulnerables, una vez más, las deja olvidadas y abandonadas.

Ayer hablé con alguna de esas madres: “Nos tratan peor que a los perros, Erika, y no solo por el agua, no tenemos ni para comer”. Esas madres están muertas de miedo, por tener que salir, por si se contagian (la abuela de uno de ellos ya ha muerto con coronavirus y lo están pasando mal), pero no dejan de luchar y reclamar por sus niñas y sus niños. Doce criaturas sobreviven con sus familias en esas viviendas. Alguno nació allí, ya sin agua; un añito para dos, tiene.

Ellas, esas madres, tienen más dignidad en un solo dedo de esas manos que apenas pueden lavarse, que algunos responsables de las Administraciones públicas en todo el cuerpo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#55440
5/4/2020 17:40

Lo primero que tenían que haber hecho es no ocupar de manera ilegal estas viviendas pues lo único que han conseguido es ralentizar los trámites para que estas viviendas pasen a ser gestionadas por la Junta de Extremadura. Pero claro era un titular muy acorde de los comunistas " ocupación de las viviendas de la Guardia Civil para dárselas al pueblo", muy acorde a su imaginario colectivo cual hecho acaecido en el 36. Pues ahí lo tienen ahora unos por otros y la casa sin barrer, por culpa del Cañadas y compañía.

0
3
#55212
4/4/2020 7:53

Erika, enhorabuena, estás haciendo una gran labor

4
1
#55190
3/4/2020 23:46

Fragoso cada vez se diferencia menos de su socio de gobierno de Vox

6
1
Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Más noticias
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.