Badajoz
Y el alcalde Fragoso nos llamó carroñeras

Carroñeras. Así nos llama el alcalde de Badajoz por solicitarle que no se siga vulnerando un Derecho Humano tan básico como es el acceso al agua corriente.

Suerte de Saavedra
Las mujeres de Suerte de Saavedra durante un acto reivindicativo. Saltamos Extremadura
Concejal de Unidas Podemos por Badajoz
3 abr 2020 17:06

Carroñeras. Así nos llama el alcalde de Badajoz por solicitarle que no se siga vulnerando un Derecho Humano tan básico como es el acceso al agua corriente. Sí, carroñeras, por señalarle que en nuestra ciudad hay personas, niñas y niños pequeños también, sin la mínima higiene necesaria en medio de una emergencia sanitaria tan grave como la que estamos sufriendo por el coronavirus. Nos llama carroñeras por pedirle que no ponga en riesgo a nuestras vecinas y vecinos.

Porque, según el alcalde, hay dos clases de políticos: los carroñeros (donde incluye a los que denomina “podemitas”), y los que arriman el hombro. Imagino que al señor Pablo Casado lo incluirá directamente en el primer grupo.

Con su habitual catadura moral, Fragoso aprovecha el altavoz de las ruedas de prensa, que tendrían que servir para informar a la ciudadanía, como púlpito desde donde hace partidismo puro y duro, atacando a una oposición a la que él mismo silencia.

Desde el primer minuto, Unidas Podemos se puso a su disposición, buscando soluciones, sin hacer sangre ante los numerosos fallos

Desde el primer minuto, Unidas Podemos se puso a su disposición, buscando soluciones, sin hacer sangre ante los numerosos fallos y situaciones, algunas graves, que se nos iban acumulando, resolviendo problemas y quejas y orientando a una ciudadanía que anda perdida ante la escasa información que sale del consistorio. Ese ha sido nuestro día a día y lo seguirá siendo por mucho que le pese a Fragoso.

No voy a entrar a valorar cómo está gestionando esta crisis el señor alcalde, porque tiempo habrá para ello y porque la prioridad es salvar vidas y que la vida de quienes se tienen que confinar en casa sea lo más digna posible. Pero sí le diré que su afirmación es lamentable, además de falsa, porque sabe que no es verdad. Desde nuestro grupo municipal le hemos hecho llegar muchas propuestas, que ha ninguneado e invisibilizado, y que finalmente ha tenido que aplicar en algún caso por decreto del Gobierno: Eso sí, intentando ponerse su correspondiente “medalla”. La egolatría es lo que tiene.

Desahucios
Desahucio es un nombre de mujer

"Mujer, madre y soltera" comienza a ser la fórmula recurrente de los desahucios en la ciudad de Badajoz... y en el conjunto de Extremadura. Sin embargo, las mujeres no se rinden e incorporan a la ecuación, a menudo, la variable "lucha". 

Pero no pasa nada, y me importa un bledo la medalla que se ponga mientras haga lo que tiene que hacer y con ello se rebaje el sufrimiento de las más vulnerables o se ayude a las más afectadas, como comerciantes y autónomos. Aunque tendrá que esmerarse más, e igual es hora de tirar del superávit del que presumía. Cuanto antes lo haga, mejor.

El Estado de Alarma no puede ser excusa para que se secuestre la democracia ni para que vivamos con tanta opacidad y desinformación

Insiste el señor alcalde afirmando sobre “las podemitas” que “estamos muy cómodas en nuestras casitas, en nuestros sillones, con nuestros familiares, en vez de arrimar el hombro”. Toda una desfachatez viniendo de un alcalde que se niega a convocar una Junta de Portavoces telemática donde informar y dar cuentas. El Estado de Alarma no puede ser excusa para que se secuestre la democracia ni para que vivamos con tanta opacidad y desinformación.

Además, ¿es que este alcalde no se ha enterado de que estamos en un confinamiento obligado? Permanecemos en nuestras “casitas” para proteger a todas las personas, sobre todo a nuestras mayores y grupos de riesgo. Su comentario es una ofensa hacia una ciudadanía que está realizando un acto de responsabilidad admirable.

Nuestros hijos e hijas llevan días encerradas; muchas han tenido que echar el cierre a sus negocios o dejar sus trabajos; otras teletrabajamos conciliando los cuidados de pequeños y mayores. Las incertidumbres son grandes, pero este sacrificio colectivo lo hacemos para proteger a la comunidad. Igual es difícil de entender para una persona que suele anteponer los intereses particulares al bien general, pero sí, efectivamente, yo me quedo en casa.

Ahora vamos a lo que realmente importa: La negativa de Fragoso, en un alarde de irresponsabilidad y temeridad inauditas, a dar acceso al agua corriente a las familias que ocupan las viviendas de la Guardia Civil. Su inacción nos pone en peligro a todas. Que estas personas tengan que romper el confinamiento yendo a casa de otras vecinas a buscar agua para lavarse o simplemente para echarla al váter, puede suponer un foco de contagio en cualquier momento.

La negativa de Fragoso, en un alarde de irresponsabilidad y temeridad inauditas, a dar acceso al agua corriente a las familias que ocupan las viviendas de la Guardia Civil

Ya que no es capaz de actuar por humanidad y tampoco le importa que Amnistía Internacional le saque las vergüenzas, podría hacerlo por no generar un problema grave de salud pública debido al COVID-19. El señor alcalde tiene las competencias y debe garantizar el agua corriente a todas las personas de Badajoz, en cumplimiento del Real Decreto publicado por el Estado de Alarma. Él lo sabe, pero no tiene la más mínima voluntad de hacerlo, y punto.

Aun suponiendo que, como él dice, no sea competencia suya (que lo es), ¿por qué no lo presenta ante la autoridad competente de forma inmediata? ¿Acaso no es su trabajo (muy bien pagado, por cierto) gestionarlo? ¿O va a seguir poniendo un día tras otro a todo el mundo en riesgo por no dar su brazo a torcer? Es una barbaridad y un despropósito.

En estos momentos de crisis por la pandemia que nos asola, yo también quiero clasificar a los políticos en dos tipos: las que siempre vamos a poner la vida, los cuidados y a las personas en el centro, trabajando para que nadie se quede atrás, y los que anteponen sus intereses particulares y partidistas defendiendo sus privilegios por encima del bien común. A la vista están las acciones y la gestión de este “alcalde para unos pocos” mientras que a las más vulnerables, una vez más, las deja olvidadas y abandonadas.

Ayer hablé con alguna de esas madres: “Nos tratan peor que a los perros, Erika, y no solo por el agua, no tenemos ni para comer”. Esas madres están muertas de miedo, por tener que salir, por si se contagian (la abuela de uno de ellos ya ha muerto con coronavirus y lo están pasando mal), pero no dejan de luchar y reclamar por sus niñas y sus niños. Doce criaturas sobreviven con sus familias en esas viviendas. Alguno nació allí, ya sin agua; un añito para dos, tiene.

Ellas, esas madres, tienen más dignidad en un solo dedo de esas manos que apenas pueden lavarse, que algunos responsables de las Administraciones públicas en todo el cuerpo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
#55440
5/4/2020 17:40

Lo primero que tenían que haber hecho es no ocupar de manera ilegal estas viviendas pues lo único que han conseguido es ralentizar los trámites para que estas viviendas pasen a ser gestionadas por la Junta de Extremadura. Pero claro era un titular muy acorde de los comunistas " ocupación de las viviendas de la Guardia Civil para dárselas al pueblo", muy acorde a su imaginario colectivo cual hecho acaecido en el 36. Pues ahí lo tienen ahora unos por otros y la casa sin barrer, por culpa del Cañadas y compañía.

0
3
#55212
4/4/2020 7:53

Erika, enhorabuena, estás haciendo una gran labor

4
1
#55190
3/4/2020 23:46

Fragoso cada vez se diferencia menos de su socio de gobierno de Vox

6
1
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Más noticias
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.