Banca
Cárteles lácteos y macrogranjas: más préstamos insostenibles de la banca española

Los bancos españoles prestaron desde 2016 más de 2.000 millones de dólares al sector cárnico y lácteo, en su mayoría al Grupo Lactalis (Puleva) y al gigante de las macrogranjas Grupo Jorge.
Cerdos en granja de explotación.
Cerdos en granja de explotación. Foto: Matthias Zomer.
23 mar 2023 14:21

Desde 2016, los bancos españoles han financiado con más de 2.000 millones de dólares en préstamos a empresas del sector cárnico y lácteo, responsables de contaminación medioambiental, aumento de emisiones de C02, prácticas contra la competencia y explotación laboral, entre otros costes sociales. Los datos los ha presentado hoy jueves 23 de marzo la ONG Amigos de la Tierra, en un informe que también analiza el papel del sector financiero español como accionista de alguna de estas empresas. Empresas como Grupo Lactalis (Puleva, El Ventero) o Grupo Jorge, con fuerte impacto ambiental y prácticas contra los derechos laborales y la competencia, son las principales beneficiarias. 

Por entidades, solo Santander, BBVA y Caixabank concedieron el 90% del importe de estos préstamos (1.900 millones de dólares), y de ellos 1.800 millones (el 80%) corresponden a Santander y BBVA. Además, otros bancos, como el Grupo Ibercaja, Unicaja Banco, Abanca y Banco de Sabadell, han proporcionado también unos 136 millones USD en créditos a la industria cárnica y lechera desde 2016.

Análisis
Cómo la industria cárnica socava la eficacia de las políticas climáticas
Durante años, los productores de carne han trabajado frenéticamente entre bastidores para que la reducción de la producción de carne se mantenga fuera de los debates sobre política climática.

Del lado de las participaciones, cinco grandes empresas financieras españolas (entre ellas, el Santander) tenían acciones en el sector que superaban los 15 millones de dólares, a través de participaciones en la mayor empresa aviar europea, el Groupe LDC, y en la empresa de piensos neerlandesa ForFarmers. Además del Santander, este listado de accionistas se completa con las desconocidas para el gran público Bestinver, Attitude Group, GVC Gaesco y Gesiuris Asset Management.

Empresas como Grupo Lactalis (Puleva, El Ventero) o Grupo Jorge, con fuerte impacto ambiental y prácticas contra los derechos laborales y la competencia, son las principales beneficiarias

Esta financiación ha ido a parar en su mayor parte (1.600 millones) al gigante lácteo francés Grupo Lactalis, que comercializa marcas como Puleva, Ram, Lauki y President, o los quesos Flor de Esgueva y El Ventero. Con mucha distancia, le sigue el consorcio de porcino industrial Grupo Jorge (314 millones) y el fabricante de piensos Nutreco (142).

A través de la deforestación, o de la pura emisión de CO2, es conocido el peso fundamental del sector de los alimentos de origen animal en el cambio climático. Así, la huella de carbono de esta industria alcanza en España en 2021 los 91 millones de toneladas de CO2 equivalente, frente a los 29 de los alimentos vegetales y los 37 del transporte. Solo el grupo Lactalis, detalla el informe, es responsable en todo el mundo de unas emisiones anuales estimadas de 30 millones de toneladas de CO2 equivalentes, cantidad que supera las emisiones totales de Suecia.

Además, otros costes sociales de la actividad de Lactalis los pagan las pequeñas y medianas explotaciones lácteas. Según recuerda Amigos de la Tierra, el grupo fue multado en 2019 con 11 millones de euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por imponer ventas por debajo del precio de coste a sus proveedores, una práctica abusiva que, según el informe, esta y otras grandes empresas siguen aplicando. Además, Puleva (marca también incluida en el grupo) recibió otros 10 millones de euros en multas. Las razones: “Llegar a acuerdos y adoptar estrategias con las otras empresas sancionadas para controlar el mercado del suministro de la leche de vaca y presionar así a ganaderas y ganaderos”, señala el informe.

La huella de carbono de esta industria alcanza en España en 2021 los 91 millones de toneladas de CO2 equivalente, frente a los 29 de los alimentos vegetales

Por su parte, el Grupo Jorge (que comercializa marcas como Rivasam, Campodulce y Primacarne) es definido por Amigos de la Tierra como uno de los principales responsables de la proliferación de macrogranjas, especialmente en Cataluña y Aragón. Esta actividad, definida por la crueldad contra otros animales, la contaminación de suelos y aguas y la explotación laboral, supone para Grupo Jorge la producción de más de un millón de animales al año, el sacrificio de 6,8 millones de animales y la emisión de 118.533 toneladas de CO2e a la atmósfera.

Los negocios de Santander o BBVA con el sector de la carne, y en especial con el sector porcino (España es el tercer productor mundial), pueden así poner en aprietos no solo la salud y el medio ambiente, sino las cuentas públicas. “Nuestro país lleva años incumpliendo sistemáticamente la Directiva de Nitratos de la Unión Europea, motivo por el que la Comisión Europea decidió en 2021 llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, recuerda el informe.

Grupo Jorge, “junto con Vall Companys y el Grupo Costa, son responsables de haber convertido a Aragón en la principal región española en producción industrial de porcino, con 4.573 macrogranjas, el 90% de las cuales tienen más de 1.000 animales por explotación”, valora el estudio. Solo en Aragón, el gobierno autonómico detectó en 2020 93 mediciones que superaban los 50 mg/litro de nitratos en 37 zonas de abastecimiento humano de agua. En esta misma región, el Grupo Jorge se vio obligado en 2019 a contratar directamente a 1.600 trabajadores que llevaban décadas trabajando para una empresa pantalla, según denunció UGT.

Santander y BBVA, campeones del cambio climático

El movimiento ecologista lleva años denunciando el papel de la gran banca española e internacional en la financiación del modelo extractivista dirigido a los combustibles fósiles. En el caso del Santander, A los 918 millones que aportó a la gran industria ganadera, se suma su papel de liderazgo en los préstamos para la industria fósil: el principal financiador español, y número 32 a nivel mundial, con una contribución de 42.910 millones de dólares desde 2016. BBVA ocupa el segundo lugar (y el 42 a nivel mundial), con más de 26.000 millones en el mismo periodo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Agroecología Trump y la posibilidad de una soberanía alimentaria europea
Trump ha acelerado la llegada de una encrucijada que tenía que llegar. Europa ahora ha de decidir su sistema alimentario, se trata de una diatriba, si me apuran civilizatoria.
Alimentación
OPINIÓN Larga vida a los mercados de abastos
La campaña «Los mercados se mueren» denuncia el declive de este servicio público, a la vez que propone impulsarlos dándoles un papel clave en las políticas alimentarias locales.
Tribuna
Fondos Los fondos de inversión nos quitan las casas y la tierra
Igual que los fondos buitre echan a los vecinos de sus casas, estos mismos fondos buitre echan a los agricultores de sus campos y explotaciones.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.