Brecha salarial
Esto es la brecha salarial: un 30% menos de salario si barres en el interior

Un barrendero que escoba las calles de Bilbao cobrará este mes 1.477 euros, frente a los 1.028 euros de quien barre el interior de los edificios municipales. Ellos se ocupan del espacio público visible. Ellas, del invisible.


Brecha salarial 1 ok
Bego Díez trabaja limpiando el interior de una escuela de Bilbao. Christian García

El concepto de brecha salarial es abstracto. Difícil de comprender para muchas personas e imposible de asimilar para las que nadan a gusto en el machismo. La discriminación salarial directa está prohibida por ley, afirman con razón, por lo que ¿cómo es posible que en el Estado exista una brecha del 22% entre el salario anual de hombres y de mujeres? Será que los hombres están más capacitados y realizan tareas más pesadas, argumentan. Pero una escoba pesa igual, barra lo que barra. La brecha salarial opera más sibilinamente. Veámoslo.

Se ponen el uniforme y cogen su escoba. Así empieza la jornada laboral para Joseba Ruiz y Bego Díez. Ambos trabajan limpiando. Él barre las calles de Bilbao, ella el interior de los edificios municipales de la capital vizcaína. Ambos están contratados por el mismo conglomerado de empresas, a la que el Ayuntamiento delega las labores de limpieza: FCC, VTR y GMSM Medioambiente. Solo hay una diferencia entre Joseba y Bego, y es muy grande: él recibe un salario mayor. Exactamente, a ella le pagan un 30% menos. Esto es la brecha salarial. 

Sin tener en cuenta la nocturnidad, ni la antigüedad, un peón de mañana de la limpieza viaria, con un IRPF del 16%, cobrará este mes 1.477 euros. El sueldo para una trabajadora de interior a jornada completa, con un IRPF del 10%, se queda en 1.028 euros. Eso supone un salario del 30% inferior al de sus compañeros de gremio. Y la diferencia aumenta cuando se añaden los complementos y se tienen en cuenta las pagas extraordinarias: cuatro para ellos, tres para ellas. 

Pero, ¿cómo es posible? Con unas nóminas abonadas a través de un CIF distinto, de adjudicaciones diferentes con pliegos independientes que han derivado, con el tiempo, a convenios laborales dispares.

En la plantilla de 800 trabajadores de limpieza viaria solo hay doce mujeres, de las cuales la mayoría entraron por la lucha llevada a cabo por la Asamblea de Parados de Bilbao en 1989
Brecha salarial 4
Joseba Ruiz trabaja en la limpieza viaria de la capital vizcaína. Christian García

Joseba empezó a barrer en 1988, cuando era un zagal. Bego, cuando era una moza en 1987. Los dos están afiliados al sindicato LAB, desde el que han peleado las mejoras de las condiciones salariales de sus respectivos y diferentes convenios. Porque parece ser que no es lo mismo limpiar que limpiar. 

La limpieza cara al público, la viaria, cuenta con una plantilla de casi 800 personas, de las cuales solo 12 son mujeres. “Nuestro porcentaje es ridículo”, resume Joseba. En la limpieza de interior, la plantilla asciende a unas 400, de las cuales 340 son trabajadoras. “Los hombres limpian la calle, nosotras limpiamos a escondidas”, añade Bego. 

Ambos convenios comparten los pluses por nocturnidad (25% del salario) y por realizar trabajos penosos, tóxicos y peligros (20%). Pero ellas no trabajan de noche y solo las trabajadoras que limpian la garita de entrenamiento de disparos de la Policía Municipal añaden ese extra a tres horas semanales de su paga. Sin embargo, el plus de transporte para desplazarse del hogar al trabajo son 2,66 euros por jornada en las limpiadoras, mientras que asciende a 8,66 euros al día en los barrenderos y basureros, que también tienen un plus de asistencia diaria de 4,55 euros, un complemento de recogida lateral (5,77 euros), de conductor (0,78 euros) y una prima extrasalarial (18,26 euros a la semana). En cuanto a las pagas extraordinarias, ellas tienen tres, y ellos una cuarta: la gratificación de San Martín de Porres, el patrón de los barrenderos, en octubre. 

La lucha sindical ha conseguido mejorar las condiciones laborales de la limpieza viaria. La de edificios se ha ido quedando descolgada a lo largo de los últimos años. “Divide y vencerás”, coinciden ambos. Muchas trabajadoras de ambulatorios se incorporaron al convenio de Osakidetza (la sanidad pública vasca) y otros departamentos del Gobierno vasco y Diputación. 

Las diferencias salariales entre la limpieza viaria y de edificios en Bilbao han aumentado a través de nóminas abonadas con un CIF distinto para adjudicaciones diferentes, con pliegos independientes, que han derivado en convenios dispares

Solo 12 mujeres

Rosa Quijano es una de las 12 barrenderas de Bilbao. Cuando llegan las fiestas de la ciudad, la Semana Grande, “nos sacan de nuestra ruta y nos bajan al centro, creo que para que nos vean, para que la gente piense que hay mujeres en el servicio de limpieza, pero no es a nosotras a quienes nos ofrecen los días extra, con los que amplías salario”. Así opera también la brecha salarial.

Su entrada en la plantilla no fue casual, ni tampoco un enchufe, sino una antigua lucha colectiva. Junto con nueve compañeras, Rosa empezó a barrer gracias a la Asamblea de Parados de Bilbao. En 1989, en medio de la gran crisis industrial vasca, la asamblea logró un acuerdo para que el Ayuntamiento contratara a cinco hombres y cinco mujeres, y luego a otros cinco y cinco. Desde entonces, la entrada de las mujeres a esta plantilla no ha mejorado. La limpieza viaria no contrata a mujeres y la limpieza de edificios, casi no contrata a hombres. Esta es otra pata de la brecha salarial, lo que en la teoría económica se conoce como segmentación horizontal.

Brecha salarial
La desescalada sin escuelas acentúa la brecha salarial de las trabajadoras con hijos

La fase 1 de desescalada implica la vuelta con restricciones de la hostelería y una mayor reapertura del comercio, dos sectores feminizados. Las reducciones de jornada, los permisos sin sueldo y las excedencias implican una pérdida salarial que no se compensa con las ayudas por cuidado de menores propuestas por las administraciones. 

Pedir responsabilidades

Cuanto más se difuminan los recovecos en los que opera la brecha, más complicado resulta pedir responsabilidades y revertirlas para que todos y todas las trabajadoras tengan las mejores condiciones posibles. En este caso, mientras la limpieza viaria ha conseguido pelear un convenio de empresa con la UTE RSU Bilbao II (la abreviatura de GMSM Medioambiente, según consta en la adjudicación), a las limpiadoras de edificio se les aplica el convenio sectorial de Bizkaia, con peores condiciones, a pesar de que GMSM Medioambiente también es una de las tres empresas que gestiona la limpieza de edificios del Ayuntamiento de Bilbao.

Que el consistorio ajustara los pliegos de las adjudicaciones de las que es responsable, tanto en la aplicación de convenios como, sobre todo, en exigir y clarificar los criterios de contratación, sería asumir la responsabilidad pública de estas disparidades salariales que tienen el género en el centro. 

Desde la secretaría de feminismos de LAB, tienen una postura muy clara al respecto de la brecha: “No es solo que los hombres cobran más y las mujeres menos, eso sería reducir un conflicto que es político y que, por tanto, debe tratarse con mirada política. Para que el sistema capitalista, racista, patriarcal y decolonial se perpetúe necesita de esta brecha, que genera una deuda patriarcal con las mujeres, y que entendemos que nos la tienen que abonar. Porque no entramos al mercado laboral en las mismas condiciones que los hombres, sino en unas condiciones de usar y tirar, con jornadas parciales y contratos temporales”, explica Elixabete Etxeberria.

El plus diario de transporte, para desplazarse del hogar al trabajo, es de 2,66 euros para las limpiadoras de interior, mientras que el de calle asciende a 8,66 euros

La parcialidad es otra de las características de la brecha, la que finalmente hace caer en picado los salarios anuales y aboca a las mujeres a unas pensiones de jubilación mínimas, y que se encuentra también en este caso: “En la limpieza de edificios hay un descontento general no solo por los salarios, sino por la parcialidad, ya que casi no hay jornadas completas. La mayoría trabaja con contratos de 5 horas y 45 minutos o de cuatro horas”, explica Bego. Ella es una de las pocas que dispone de jornada completa. “En la limpieza viaria, la parcialidad se circunscribe, sobre todo, a los fines de semana”, añade Joseba. 

Ante esta situación estructural, desde el sindicato LAB proponen aplicar a todos los empleos el concepto de la deuda patriarcal, que se puede revertir a través del factor de repercusión. “Hay trabajos que tienen una repercusión muy importante en la sostenibilidad de la vida, como todas hemos visto durante la pandemia. Lo que proponemos es quitar el sesgo androcentrista y aplicar la perspectiva de género en la supuesta peligrosidad, en los trabajos de interior y exterior, en ver qué se valora a la hora de determinar un salario, que normalmente tiene que ver más con quién realiza el trabajo que con el trabajo en sí”, añade Elixabete Etxeberria. 

Probablemente así lo considerarán quienes valoren que limpiar las calles de Bilbao, a expensas de la lluvia o expensas del sol, es un 40% más duro que limpiar siempre con productos tóxicos los baños de una escuela a los que acuden a cada recreo cientos de niños.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Economía feminista
El congreso de Barcelona visibiliza la economía feminista y solidaria
Recogemos, a modo de crónica, el paso de la Economía Solidaria y Feminista por el Congreso de Economía Feminista celebrado en marzo y que ha tenido como tema articulador la economía (digital) feminista.
Economía feminista
Economía feminista Violencia económica contra las mujeres: algunas estrategias compartidas en el Congreso de Economía Feminista
La convocatoria cerró el sábado tras reunir a más de 400 personas en un encuentro híbrido marcado por la crítica decolonial y la necesidad de construir una lucha conjunta.
Feminismos
Economía feminista Las empresas feministas también facturan
Hablamos con entidades de la ESS para ver cómo integran las propuestas feministas en sus empresas. Como Som Energía, coop57, Tiebel y colectiva XXK.
#64135
27/6/2020 4:46

Este articulo es una manipulacion muy grnado es lo mismo limpiar nevando, helando, a 30grados con golpes de calor que fresquita en un edificion? seguro? coge a dos barrenderos de las calles chico y chica y me dices a ver ue brecha hay? mismas horas y todo igual? en Futbol un delantero no cobra lo mismo que otro o que un portero medices que nos lo mismo un futbolista que otro? NO cada trabajador chico o chica aparte de las horas esta algo llamado productividad pluses de peligrosidad.... Joder que manipulacion de datos mas desastrosa, luego vosotros mismos dais los datos los dias extras s los dan a unos si y a otros no por eso estara esa diferencia? no por ser hombre o mujer comparame la nomina de una de las 12 mujeres de exterior con el de exterior a que eso no te interesa por que sera? y en esa empresa como entodas los dias extra horas extra... e las da el jefe al que considera que las merece osea al que mas CURRA no es un premio que por el mero echo de ser hombre o mujer mereces, es un premio al currante para que gane mas pasta pero asi nos ba menospreciando a las mujeres que parece que solo por ser mujer ya hay qyue contratarla eso pondra en duda de si estan donde estan ahora por que lo merecen o por que lo valen, como regalar horas extra se las daran a los que se las ganen no por ser x o y te las tengo que dar asi va este pais...

5
1
#64186
28/6/2020 9:25

Concuerdo contigo no sé si la escritora es muy despistada o si lo hizo apropósito ya que pone datos y no lo toma en cuenta, bueno obviando eso hay algunas cosas que las "exageran" por ejemplo lo de limpiar a escondidas o lo invisible, que yo sepa no te pagan más por qué la gente te vea o no, ni tampoco debería afectarles psicológicamente ya que eso no forma parte de su trabajo y ya deben saberlo tanto hombre como mujeres, en lo que si estoy de acuerdo con la escritora es en la falta de igualdad en las pagas extraordinarias por diferencia de género y la falta de oportunidades para el trabajo extra (Corríjanme si me equivoco ya que solo estoy tomando en cuenta los datos que da).
Viendo la cantidad de trabajadores en interior y exterior se puede decir que los hombres tienen más libertad para elegir si trabajar en interior o exterior y las mujeres no, pero también se podría decir que las mujeres prefieren trabajar en interior ya que no explica ni menciona nada sobre las ofertas de trabajo que les dieron, si solo les dieron la oportunidad de trabajar dentro o también fuera, si estaban al tanto sobre sus horarios, pago, etc. Sin eso no se puede llegar a concluir el porqué de la diferencia de género en interior y exterior, y sería muy apresurado considerarlo sexista, en cuanto a las peores condiciones como dice es por el distinto convenio que gestiona su limpieza y eso no se podría considerar sexista ya que ese sería problema de GMSM Medioambiente por no querer gestionar la limpieza de edificios y posiblemente tengan sus motivos así que no hay que sacar conclusiones apresuradas, pero claro si sus motivos son no querer hacerse cargo por que sean la mayoría mujeres eso ya sería sexismo.
Pienso que antes de darle una mirada política al asunto hay que darle una mirada lógica por ejemplo ver o pensar más a fondo por ejemplo como dijo la secretaría de feminismo de LAB: "No entramos al mercado laboral en las mismas condiciones que los hombres, sino en unas condiciones de usar y tirar, con jornadas parciales y contratos temporales". En lo que dijo analizando un poco uno se dará cuenta que habla de cifras por que si hablara realmente que los únicos contratos laborales que les dan a las mujeres son temporales o con directamente una paga menor a diferencia de los hombre siendo EXACTAMENTE el mismo trabajo (resalto el exactamente por que no me refiero a hacer la misma cosa como por ejemplo barrer sino también a los mismo horarios y lugares de trabajo) las mujeres tendrían pruebas irrefutables del sexismo laboral y podrían demandar al estado igualad sin que se puedan negar, cosa que veo no han hecho.
Y por último la diferencia de paga esto fácilmente se explica con la diferencia de jornadas mientras más larga la jornada más será la paga y dice las mujeres que trabajan al interior tienen jornadas más cortar y los del exterior tienen jornadas más largas
en cuanto a la diferencia de jornadas no puedo sacar mis conclusiones porque faltan datos por ejemplo los hombres que trabajan dentro también tienen jornadas igual de cortas o no, o las mujeres que trabajan al exterior tienen jornadas igual de largaras o no. Además de esto la diferencia de paga también seria por la diferente empresa que los gestiona y aún estoy ignorando el hecho de las diferencia de condiciones que es trabajar en el interior con el exterior por ejemplo al exterior uno se encuentra más riesgo o peores condiciones por ejemplo: Autos, ciclistas, clima, etc. Y los que trabajan al interior también tienen sus riesgos pero menos en comparación a los del exterior como por ejemplo: Sismos, químicos, accidentes, etc.

Posdata: Antes de dar un comentario sobre algo tienes que primero calmarte (ya que se nota que lo hiciste algo enojado y apresurado) ya que en algunas partes no se llega a entender y eso llegaría a hacer que los que lo lea no llegue a entender a lo que quieres comentar e inclusive lo pueda tomar como una ofensa. Saludos desde Perú.

4
1
#62897
10/6/2020 16:15

La brecha salarial es más que evidente, no solo en el sector de la limpieza. Los sectores feminizados tienen un menor reconocimiento social y consecuentemente salarial.
La función de las mujeres que trabajan en edificios y de las que trabajan en la calle, al igual que los hombres, es la misma sin embargo, una vez más, en el sector feminizado se cobra menos, los horarios son peores y los contratos más precarios.
Pero tras leer el artículo y a las personas que participan en él, me hace gracia que una de ellas sea representante sindical y sin embargo no luche por el bienestar laboral de sus iguales dentro de la empresa.

1
3
#71759
12/10/2020 6:15

Solo dure una cosa ¿Según quién?

1
1
#61600
25/5/2020 15:59

https://www.ela.eus/es/gernika-durango/noticias/las-trabajadoras-de-la-limpieza-de-elorrio-logran-subir-sus-salarios-un-20-tras-cinco-meses-de-huelga

https://www.ela.eus/es/zerbitzuak/noticias/las-trabajadoras-de-limpieza-de-comisarias-y-edificios-judiciales-de-gipuzkoa-han-alcanzado-un-acuerdo-tras-nueve-meses-de-huelga

https://www.ela.eus/es/eskumaldea/noticias/las-trabajadoras-de-la-limpieza-en-gorliz-suspenden-la-huelga-ante-la-crisis-sanitaria-por-responsabilidad

https://www.ela.eus/es/opiniones/brecha-salarial-retrato-desenfocado-de-la-igualdad

https://www.ela.eus/alda/artxiboa/arrakala-gaindituz/brecha-salarial-del-42-en-la-limpieza-de-los-edificios-publicos-de-elorrio-1/201clas-administraciones-estan-fomentando-la-brecha-salarial201d

https://www.youtube.com/watch?v=-3gZTlE_E6s

https://www.ela.eus/es/opiniones/la-brecha-salarial-ejemplo-practico-del-blanqueo-morado

0
3
#61594
25/5/2020 15:51

Es importante contar también, sobre todo por la falta de reconocimiento, las numerosas huelgas que se han llevado a cabo en este sector tan precarizado y feminizado por parte de muchas trabajadoras y en distintos lugares. Estas huelgas en contra de la brecha salarial han sido muy duras y con muchos obstáculos en el camino: Elorrio (5 meses) , comisarías y edificios judiciales de Gipuzkoa (280 días), Residencias de Gipuzkoa ( 243 días), Ayuntamiento de Gorliz...

2
3
#61519
25/5/2020 6:38

Completamente de acuerdo con que debería haber mayor número de mujeres que trabajando en en limpieza viaria, pero lo del sueldo será en otros sectores puesto que las compañeras de limpieza viaria cobran lo mismo que ellos y los compañeros de edificios y locales cobran lo mismo que ellas, son convenios diferentes, creo que la brecha salarial existe pero habéis puesto mal ejemplo,...

2
3
#61475
24/5/2020 18:46

A mi opinión la brecha salarial es una tonteria. Si realmente existiera la brecha salarial los empresarios solo contratarían a las mujeres pues es la mano de obra más barata y por lo tanto los hombres se quedarían sin trabajo. Algo totalmente distinto es cuando hablamos de trabajos que son muy prestigiosos como los mas altos jueces u otros cargos altos de instituciones. En estos trabajos suele haber un alto porcentaje de hombres trabajando y uno muy bajo de mujeres en activo. Esto se debe que para poder aspirar a ocupar uno de estos cargos es necesario un alto nivel de estudios.Y ese alto nivel de estudios solo lo habían conseguido muy pocas mujeres pues en la epoca en la que estaban estudiando para dicho trabajo estaba mal visto y no todas se atrevían.Pero afortunadamente hoy en día cualquier chica puede estudiar lo que quiera por lo que estoy seguro que en un futuro en estos cargos habrámas mujeres capacitadas para ejercerlo. Por estas razones pienso que la brecha salarial es una tonteria y que no existe.

5
9
#61561
25/5/2020 12:38

La brecha salarial es un hecho persistente, a pesar de argumentos de bar. La brecha salarial indica que las mujeres han de trabajar en actividades menos valoradas, no solo porque se las considere menos aptas para ciertos trabajos, si no que tienen más dificultades para rendir en el trabajo asalariado porque hacen todo el trabajo de reporducción. Eso hace que el empresauriado hispánico no esté dispuesto a ceder cuando han de cuidar de hijos, familia, tareas domésticas, etc. Ante esta necesidad el empresaurio hispánico aprovecha su oportunidad y aprieta más las tuercas para pagar menos en peores condiciones. Es una pena que no entiendas la vida de tu madre ni de las mujeres que te rodean. Pero claro, para eso habría que hablarlas con interés por saber de ellas.

3
8
#64136
27/6/2020 5:00

Lo tuyo es un argumento de bar (vease el termino empresaurio), hay una organicacion que da 6.000€ a quien logre demostrar la brecha salarial que a mismas horas, mismo convenio, ETC... se cobre diferente y lleva el dinero unos cuantos años sin reclamarlo nadie por algo sera, Vivis anclados en el pasado cada vez hay mas mujeres embarazadas en puestos de trabajo y nadie aprieta a nadie, no cambieis la jugada la brecha salarial siempre habeis dicho que es mismo trabajo diferente sueldo ahora como eso no se sostiene deciis que es por que las mujeres trabajand en actividades menos valoradas? no son "dificultades" de reproduccion, es BIOLOGIA, biologicamente es la mujers la que da el pecho hasta la fecha ningun hombre puede hacer eso por que los meses de lactancia solo ellas pueden tenerlo, son las mujeres las que LIBREMENTE escogen mas que los hombres reduccion de jornada por conciliacion laboral, hasta ahce poco son las que mas baja de maternidad tenian (creo que siguen teniendo mas), qye estamos en el sigo 21 que muuuchos hombres se lamentan de las cosas que se han perdido de sus bebes por estar trabajando que hoy en dia cada familia es un mundo y una situacion diferente y ESCOGEN, LIBREMENTE, si se pillan dias de parternidad y cuantos maternidad, influira tambien cual de los dos gane mas (entre mi novia y yo ella gana mas) basta de generalizar y coger medias absurdas y sesgadas como esta.

6
2
#61457
24/5/2020 12:43

No entiendo, se habla de brecha pero están sujetos a convenios diferentes, claro que hay diferencia, lo que se tiene que ver es si hay diferencia dentro del mismo convenio y que se contraten más mujeres si es que hay muchas menos en la calle y que para interiores se haga lo mismo con los hombres. Y lo mejor es la perla de que les debemos pagar, en fin.. Y si se aportan datos empíricos mejor, que tantas generalidades y opiniones subjetivas cansan.

6
4
#61449
24/5/2020 10:53

El salario es un 30% menor. Para mantener la linea editorial deberíais cambiar el titular indicando que es un 40% superior trabajando en exterior. Espero que el resto de datos estadísticos del articulo tengan un poco mas de rigor.

6
2
#69268
6/9/2020 6:18

Ya se ve a simple vista que no todo sesgado y sacado de contexto.

0
0
Literatura
Pedro Feijoo “A crispación é a emoción na que máis se inviste. Aos medios interésalles que teñamos un inimigo”
O escritor gañou hai uns meses o Premio Xerais con 'Ninguén contará a verdade', unha ficción ancorada na historia recente do poder político e a corrupción na que calquera pode atopar referentes reais: de Feijóo a Rueda pasando polos seus fontaneiros.
Argentina
Extrema derecha Milei recibe dos medallas en Madrid en un nuevo viaje “no oficial” sufragado con dinero público
El presidente argentino vuelve a España entre acusaciones cruzadas con el Gobierno de Sánchez, medallas de Díaz Ayuso y la extrema derecha y una concentración para denunciar la crisis social que ha desencadenado su gestión ultraliberal.
Alquiler
Alquileres Barcelona anuncia que no renovará más de 10.000 licencias de pisos turísticos
Collboni ha explicado que antes de noviembre de 2028, fecha máxima en la que caducan las licencias turísticas, se convertirán en pisos residenciales.
Personas refugiadas
Personas refugiadas 120 millones de desplazadas: cada vez más gente debe irse de su tierra, la comunidad internacional no responde
Mientras crecen los factores de expulsión que empujan a la gente a dejar su hogar, los estados fallan a la hora de atender las necesidades de las personas refugiadas, dificultando el acceso a la protección internacional.
Pensamiento
Guy Standing “La izquierda debe reinventarse o tendremos otro periodo fascista”
Con una mirada aguda sobre las relaciones laborales o los mecanismos de acumulación del neoliberalismo, Standing llama a propuestas radicales que ofrezcan a las personas un futuro mejor, frente a las fallidas fórmulas de la socialdemocracia.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Comunidad de Madrid
Análisis La trampa de Ayuso en la Ley Mbappé: no obliga a los ricos a invertir en España
La deducción del IRPF por inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero no asegura que se genere ni un sólo empleo ni se invierta ni un sólo euro en la Comunidad de Madrid ni en el país.
Comunidad de Madrid
Sierra de Madrid Vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino marchan contra el año de gobierno ‘de la motosierra’
Más de 300 vecinos de Bocema se manifestaron contra la cancelación de numerosos servicios a la ciudadanía, tras el año de gobierno de derechas.
Crisis climática
Análisis Jugando con el clima en Bonn
Aunque muchos gobiernos puedan creer que ganan algo con sus posiciones, la realidad es que están atrapados en una versión climática del dilema del prisionero.
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: recopilatorio de la temporada
Ofrecemos en este último programa de la temporada un recopilatorio y resumen de lo que ha dado de si la temporada de Señales de Humo, la primera que se difunde en El Salto Radio.
Ecología
Euskal Herria La expansión del Guggenheim a Urdaibai avanza con la demolición de la histórica fábrica Dalia
Las obras para el desmantelamiento de la histórica cubertera ya están en marcha. Vecinas y asociaciones siguen luchando para detener un proyecto que, antes de las elecciones, había quedado en stand by.
Gobierno vasco
Gobierno Vasco Imanol Pradales ya es Lehendakari
La legislatura del Parlamento Vasco echa a andar con un parlamento igualitario donde el Lehendakari será un hombre y el jefe de la oposición también.
Ocupación israelí
Universidad pública La UPV/EHU ante el genocidio de Israel en Palestina
La masacre 'high-tech' es posible por las complicidades políticas, académicas y empresariales de una gran parte de estados que se autoproclaman democráticos

Recomendadas

Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Renta básica
Ingreso Mínimo Vital Resultados limitados y mucho sufrimiento: España deberá responder por el IMV ante la UE
Colectivos y personas afectadas han presentado una reclamación colectiva contra la administración por infringir la Carta Social Europea por su gestión de una prestación que, denuncian múltiples actores, tiene un alcance muy inferior al prometido.
Unión Europea
Unión Europea El giro Von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.