Tarifa vuelve a la normalidad tras sofocar un incendio provocado por una autocaravana

El fuego, estabilizado por el Plan Infoca, reaviva el debate sobre la turistificación y su impacto en el territorio, y legitima la preocupación sobre la sostenibilidad de la zona y la protección de sus recursos naturales.
tarifa incendio 1
Samuel Vega Uno de los hidroaviones movilizados por el Plan Infoca sobrevuela la zona afectada

Por tercer día consecutivo, el municipio gaditano de Tarifa sigue en llamas. La buena noticia es que el incendio, que llegó a avanzar con inusitada celeridad, ya está estabilizado. Todo empezó el pasado martes, cuando se declaró un incendio forestal en la zona de Torre de la Peña, provocando el desalojo de varios hoteles, complejos turísticos, urbanizaciones, chiringuitos y alrededor de 5.000 vehículos. El servicio de emergencias 112 registraba numerosas llamadas ciudadanas desde primera hora de la tarde. Cientos de testigos alertaron a los servicios de emergencias de la Junta de Andalucía sobre la propagación de las llamas, las cuales tuvieron su origen en una autocaravana situada en el tramo final del camping de Torre de la Peña II, según informó la Policía Local de Tarifa. El fuego fue propagándose monte arriba hasta llegar a terrenos públicos.

Afortunadamente, la respuesta de los equipos de emergencia del Plan Infoca ha sido rápida y eficaz. Un despliegue de hasta cinco grupos de bomberos se repartió por la zona de La Peña de Tarifa y sus inmediaciones, y estuvieron trabajando desde el martes hasta prácticamente el momento en el que escribimos estas líneas. La Junta de Andalucía activó la fase de emergencia (nivel operativo 1), cortando casi siete kilómetros de la carretera N-340, movilizando a su vez a la Policía Local y la Guardia Civil. Más de 140 profesionales han desarrollado su labor para estabilizar y extinguir el incendio.

Los equipos de extinción concentraron sus esfuerzos en estabilizar y controlar el flanco sur del fuego, al ser esta una zona eminentemente turística, cercana a hoteles, vías de comunicación y áreas residenciales. Los caminos, carriles y accesos secundarios en el tramo del incendio fueron cerrados al tráfico, aunque la mayoría de ellos ya han sido habilitados.

tarifa incendios 2
Dos operarios del Infoca trabajan para extinguir el fuego en la zona de La Peña. Samuel Vega
Sucede que Tarifa es conocida por los fuertes vientos de levante y poniente que registra a lo largo de todo el año; vientos que avivaron el fuego inicial, que fue propagándose con gran rapidez. El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, señaló que el incendio se había producido “en el peor sitio que podía haberse originado” dentro de la localidad y que suponía “una emergencia sin precedentes”. El fuego ha alertado a la población tarifeña, preocupada no solo por el impacto económico en la zona, también por su patrimonio natural. Cabe recordar que a poca distancia se encuentra el paraje natural de la playa de Los Lances, una joya andaluza de más de 200 hectáreas. 
El incendio llega en un verano en el que Tarifa ha vuelto a ser una de las localidades de la provincia de Cádiz con mayor recepción de turistas, triplicando su población

El incendio llega en un verano en el que Tarifa ha vuelto a ser una de las localidades de la provincia de Cádiz con mayor recepción de turistas, triplicando su población. Las congestiones en la carretera, las dificultades de aparcamiento y los colapsos en los servicios básicos son el pan de cada día de verano en Tarifa y en buena parte de las localidades costeras gaditanas. Además, el turismo de caravanas se ha disparado en la zona, provocando la movilización diaria de la Guardia Civil para controlar las pernoctaciones ilegales de turistas llegados desde diferentes puntos de España y del mundo.

tarifa incendio 4

Las imágenes que se han podido ver de la ensenada de Valdevaqueros y sus alrededores son ciertamente desoladoras. Una humareda negra llegando hasta la playa, donde muchos veraneantes, estupefactos, pasaban el día; hectáreas del paraje natural tarifeño totalmente calcinadas al paso de hidroaviones sobrevolando la zona a pleno rendimiento, intentando sofocar el fuego. La Plataforma Tarifa No Se Vende ya alertaba el pasado mes de marzo que la localidad “está creciendo a un ritmo mucho más acelerado que la población local. Como resultado, se está generando una presión excesiva sobre los recursos naturales, las infraestructuras y los servicios públicos”. 

El debate sobre la turistificación en Tarifa vuelve a la palestra; este episodio no puede entenderse únicamente como un infortunio ambiental, sino también como una consecuencia de un modelo territorial marcado por la turistificación desaforada. La presión sobre el suelo, la especulación inmobiliaria y la transformación del entorno natural en pura mercancía al servicio de las visitantes erosionan los ecosistemas y la vida tradicional de la zona. Las asociaciones locales siguen demandando un desarrollo sostenible, justo y respetuoso con su territorio, lejos de la lógica extractiva que convierte su paisaje en un decorado efímero para el consumo.

tarifa incendio 3
tarifa incendio 5
Vistas de una de las zonas afectadas por las llamas, donde siguen presentes operarios del Infoca. Samuel Vega
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...