Crisis climática
Aviones al tren, o cómo reducir un 10% la factura climática de la aviación española

Un estudio plantea la eliminación de los vuelos cortos con alternativa ferroviaria de hasta cuatro horas. De llevarse a cabo, supondría el fin de once conexiones aéreas domésticas y el ahorro de 306.000 toneladas de CO2 anuales.
aviacion emisiones 2
Stay Grounded denuncia que las emisiones derivadas de la quema de queroseno en altitud han sido invisibilizadas por la industria. David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

18 oct 2023 16:22

Frente a lo que ocurre en países de nuestro entorno como Francia o el Reino Unido, en España las operaciones aéreas domésticas no solo no se han reducido, sino que han aumentado de forma importante. Entre 2013 y 2019 su número se incrementó un 27%, con unas emisiones de dióxido de carbono asociadas a esos vuelos que crecieron un 33%.

Frente a este hecho, y unido a unos compromisos de España en materia de reducción de emisiones —el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) establece que deberíamos reducir las emisiones del transporte un 46% para 2030— un estudio presentado este miércoles propone la eliminación de los vuelos domésticos con alternativa ferroviaria de hasta cuatro horas para reducir la factura climática española.

El objetivo de la iniciativa, un plan que 14 organizaciones ya pidieron que se incluyese en la Ley de Movilidad Sostenible, paralizada por el adelanto electoral, es ahorrar 306.125 toneladas de CO2 traspasando viajeros al ferrocarril. De llevarse a cabo, el 10% del total de las emisiones producidas por la aviación doméstica española desaparecerían. Y todo ello “sin construir un kilómetro más de vías”, añade el coordinador del informe, Pablo Muñoz.

51.000 operaciones aéreas menos

El trabajo, elaborado por el Área de Movilidad y Transporte de Ecologistas en Acción, sostiene que la eliminación de los trayectos aéreos domésticos que puedan ser realizados por tren en menos de cuatro horas implicaría la desaparición de 51.000 operaciones aéreas, lo que supondría acabar con el 13,1% de todas las operaciones domésticas, un ahorro del 9,71% en emisiones de gases de efecto invernadero atribuibles a la aviación interna española.

vuelos cortos mapa
Mapa de las rutas aéreas sustituibles por alternativa ferroviaria de hasta 4 horas. Gráfico: Ecologistas en Acción

En concreto, el estudio apunta a once rutas actualmente en servicio potencialmente sustituibles, trayectos que en 2019 transportaron 5,92 millones de pasajeros, el 13,9% de los pasajeros domésticos en España. Una de ellas es especialmente relevante: “La ruta Madrid-Barcelona tiene un gran peso, con 15.000 operaciones anuales, el 30% de todas las sustituibles”, señala Muñoz. La eliminación del puente aéreo con el trasvase de sus pasajeros al ferrocarril implicaría la reducción de un 11% del total de operaciones aéreas peninsulares y un 4% de las totales. Su factura en materia climática es de 168.000 toneladas de CO2 anuales, con datos de 2019.

Tras el puente aéreo entre las dos principales urbes del Estado, le siguen las conexiones entre Madrid y A Coruña, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, Málaga, Alicante, todas ellas con entre 4.000 y 6.000 operaciones anuales. La lista de conexiones potencialmente eliminables terminaría con las que unen Madrid con Pamplona, Granada y Logroño, junto con la ruta Barcelona-Valencia.

Ahorro de emisiones y de tiempo

Según las cifras que manejan desde Ecologistas en Acción, “en el 100% de los casos el tiempo de viaje puerta a puerta es menor en el caso del tren”, resalta Muñoz, quien además, destaca que el plan es viable desde el punto de vista técnico y legal, y que España reúne las condiciones para hacerlo. “Tenemos la red de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo. No lo decimos con orgullo, pero está ahí y puede ser una herramienta útil para reemplazar viajes en avión”.

Asimismo, el experto remarca que hay otros argumentos a favor de llevar a cabo la iniciativa. “Hay una clara preferencia del usuario por el tren por una serie de razones, no solo ambientales, y eso denota que la gente está preparada para eliminar trayectos en avión y llevarlos al tren”. El estudio señala además que habría un ahorro de 50,6 millones de euros anuales en externalidades como impactos sobre la salud, o daños en el entorno.

En lo referente a la salud, las cifras recabadas por la organización ecologista señalan que, además del CO2, las once rutas sustituibles por viajes en tren produjeron 408,6 toneladas de óxidos de nitrógeno y 2,7 toneladas de partículas en suspensión. Se trata de cifras de contaminantes “muy preocupantes”, indican, debido a los efectos sobre la salud de la población cercana a los aeropuertos. Solo en un radio de 20 kilómetros de los aeropuertos de Madrid y Barcelona viven 5,8 millones de personas.

Aviación
Crisis Climática Planeta en 'overbooking': el avión ecológico no existe
La aviación comercial supone al menos un 5,9% de la contribución humana a la crisis climática y no un 2% como defendía la industria.

El trabajo ha analizado además los posibles problemas de competencia que la medida podría tener. Así como la medida ya implantada y en vigor en Francia —similar a la planteada por Ecologistas en Acción, pero con un rango de 2 horas y media en tren en vez de cuatro— supuso un control de la Comisión Europea para que no afectase a la competencia, en este caso ese problema no existe, según Muñoz. “Si tenemos en cuenta la compra de Air Europa por el Grupo IAG, pendiente de Bruselas pero que se va a dar, de las once rutas hay 57 servicios aéreos de los cuales solo uno no estaría en manos de IAG”, apunta.

Desde Ecologistas en Acción han querido resaltar que la aviación es un sector privilegiado en España, con “precios falseados” que no son reales. Hay que recordar que los las aerolíneas reciben fuertes subvenciones, los billetes domésticos no tributan IVA y que el queroseno para aviación está exento de impuestos, una excepción que la Comisión Europea está estudiando eliminar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
Crisis climática
Inversiones 'marrones' España gastó más de 23.000 millones de dinero público en actividades nocivas para el medio ambiente en 2024
Un estudio analiza el impacto climático de las subvenciones otorgadas por el Gobierno español. Solo el 14% del monto total de las ayudas se destinó a actividades o proyectos que fomentan la transición ecológica.
Opinión
Opinión La berlusconización de Mazón
Es evidente que el presidente de la Generalitat no ha asumido la agenda de la ultraderecha por convicción, sino por supervivencia política y judicial, en una estrategia no muy diferente a la que empleó Silvio Berlusconi.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.

Últimas

Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Más noticias
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.