Crisis climática
Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas

Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas diez más de la mitad de las emisiones del mercado de carbono.
Acción Repsol feria

En un 2024 desastroso para todos los medidores clave de la crisis climáticatemperatura media, superficie cubierta por glaciares, nivel de los océanos, etc.—, la economía española logró reducir sus emisiones en un 3% con respecto al año anterior. Un dato que supone un avance, pero demasiado pequeño teniendo en cuenta que la Unión Europea tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 55% con respecto a la media de 1990 para 2030, según señala un informe del Observatorio de Sostenibilidad publicado este martes.

Crisis climática
GEI Las claves del plan para reducir las emisiones de metano que organizaciones ambientales proponen al Gobierno
Los sectores que más metano emiten a nivel global son el agropecuario, el energético y el de gestión de residuos. Por ello, las organizaciones proponen moratorias para las macrogranjas o monitorización de emisiones de energéticas extranjeras.

Entre las empresas responsables de la contaminación por GEI en España están las sospechosas habituales. Repsol sigue ostentando el infame primer puesto en emisiones en España, lugar que arrebató a Endesa en 2020. Estas dos empresas se colocan como las más contaminantes del país: la petrolera emitió 10,8 millones de toneladas de CO2 equivalente y la energética, 9,2 millones, aunque ambas han reducido sus emisiones con respecto a 2023.

Repsol emitió 10,8 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2024, seguida de Endesa con 9,2 millones de toneladas. Las siguientes empresas más contaminantes son EDP, ArcelorMittal, Cepsa y Naturgy

Repsol, Endesa y otras ocho compañías son responsables del 18% de las emisiones españolas y tres quintas partes de las emisiones del mercado de carbono estatal. Después de la petrolera y la energética, EDP es la empresa más contaminante, con emisiones de 5,3 millones de toneladas de CO2 equivalente. Le siguen la siderúrgica ArcelorMittal, Cepsa y Naturgy. Estas empresas emitieron 5,1; 4,1; y 4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2024.

Tras estas empresas están Iberia (3,8 millones de toneladas de CO2-eq), Iberdrola (2,8 millones de toneladas), Cementos Portland Valderribas (2,6 millones de toneladas) y la cementera Lafarge Holcim (2,1 de esta misma unidad de medida). Estas terminan el top 10 de empresas más contaminantes. Siguiendo el listado —en el top 20— encontraríamos otras como EasyJet, British Petroleum o Enagas.

La producción energética es el sector que más emite y Galiza, la comunidad que más emisiones reduce

El informe Descarbonización en España 2025 publicado por el Observatorio de Sostenibilidad apunta que la producción energética se ha descarbonizado enormemente este pasado año al reducir sus emisiones en un 14%. Otros sectores no lo hacen tan bien: la aviación se coloca como el cuarto emisor de España al aumentar sus expulsiones de gases en un 18% y suponer el 10% de los GEI del mercado de emisiones. Los autores del informe vinculan esta mayor contaminación con el “fuerte incremento” de turistas el año pasado.

El sector de quema de combustibles fósiles es el más contaminante del mercado de emisiones. Van después las refinerías, el sector cementero o la aviación.

Dentro del mercado de emisiones, el sector más contaminante, a pesar de su importante reducción, es el de producción energética mediante quema de combustibles fósiles; supone un 35% de este sistema de comercio de derechos de emisión. Le siguen las refinerías de petróleo (15%), el sector cementero (12%) y la aviación, con el 10% ya mencionado. La siderurgia supone un 7% de las emisiones y el sector químico, el cerámico, el de la cal o el del papel y cartón y el vidrio emiten cada uno menos del 5%.

Estos porcentajes se centran en los sectores dentro de los mercados de emisiones. Este sistema de comercio de derechos de emisión se implantó para fomentar la reducción de expulsión de gases y funciona en algunos sectores, pero no abarca todo. De hecho, las actividades económicas dentro del mercado de emisiones aportan el 32% del monto total de expulsiones de GEI español. El 68% restante corre a cuenta de los llamados “sectores difusos”: residencial, agroganadero o transporte.

Asturias, Comunidad de Madrid y País Valencià aumentaron sus emisiones. Las redujeron Galiza, Navarra y La Rioja

Por comunidades autónomas, se observa el ligero incremento en emisiones en Asturias, Comunidad de Madrid y País Valencià. Las comunidades que reducen su huella de carbono lo hacen de forma muy notable: Galiza lidera el descenso con un 24% menos emitido, seguido por el 19% de Navarra o el 14% de La Rioja. El mercado de carbono español ha reducido sus emisiones en un 44% desde 2008, y en ese mismo periodo destaca Castilla y León: ha disminuido su huella de carbono en un 80%, un poco por delante de Aragón, Galiza y La Rioja, con reducciones superiores o cercanas al 70%.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Huertopías Ecourbanismo o cómo combatir la crisis climática en las ciudades y desde lo comunitario
En los últimos años han ido floreciendo, en su mayoría desde organizaciones de base anticapitalista, numerosos proyectos sociales basados en la agricultura urbana. Todos ellos ofrecen alternativas sostenibles y cooperativas frente al sistema actual.
Opinión
Opinión Por qué es vital que el mundo (y Europa) se desarme
Mientras buena parte de los políticos mundiales nos hablan de las amenazas que suponen los Otros, la conclusión en el campo de la ciencia climática es que los problemas del siglo XXI son consecuencia del modo de vida desmesurado del mundo occidental.
Energía
Límites planetarios Reducir el consumo energético, el debate olvidado (e incómodo) del gran apagón
España proyecta un 43% de aumento de consumo eléctrico en los próximos cinco años. Especialistas opinan que la electrificación de la demanda, clave para abandonar los combustibles fósiles, tiene que ir acompañada de la suficiencia energética.
Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.

Últimas

Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.
Navarra
10 años del 'cambio' Diez años de corralito progre en Navarra
VV.AA.
En las elecciones municipales y forales del 24 de mayo de 2015 se propagó la confianza en un futuro en el que la hegemonía conservadora del corralito foral diera paso a algo muy diferente y mejor.
València
València Víctimas de la dana comparecerán en la investigación del Congreso, pero no en la de Les Corts
Las asociaciones pactaron también en su reunión con Pedro Sánchez un funeral de estado laico y una reunión el próximo jueves con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen.
Comunidad de Madrid
Sanidad pública Una cita médica para dentro de 20 días: la ciudadanía vuelve a la calle contra las políticas de Ayuso
En la Comunidad de Madrid hay más de un millón de personas en las listas de espera hospitalarias y más de 700.000 sin médico de familia asignado. Este domingo 25 de mayo la ciudadanía vuelve a salir a la calle contra la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas que confluirán en Cibeles a las 13:00 horas.
Más noticias
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Natalia García Freire: escritora de una generación volcánica
Sexto capítulo de la serie Aleteo sonoro, en el que volamos a los Andes ecuatorianos para conocer la infancia y las motivaciones literarias de la autora.
València
València El País Valencià se prepara para la huelga general del 29 de mayo contra la gestión de Mazón
Siete meses después de la dana, mientras la justicia apunta al Consell, los sindicatos combativos preparan la huelga general con el respaldo de amplios sectores sociales.
Poesía
Poesía Por qué vive Roque Dalton: 50 años del asesinato del poeta de El Salvador
El poeta Roque Dalton sigue desaparecido desde que aquel día murió “muchacho” con 40 años de edad. Que Roque Dalton murió muchacho lo escribió su amigo Mario Benedetti, también poeta.

Recomendadas

México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.
Gordofobia
Lara Gil “Es más peligroso para la salud una cirugía de reducción de estómago que ser una persona gorda”
Lara Gil (Madrid, 1988) es antropóloga y activista antigordofobia. Ha escrito un libro, 'Manual para romper un cuerpo', en el que cuenta como una cirugía bariátrica ha destrozado su cuerpo. Denuncia que nadie habla sobre las consecuencias de mutilar el estómago cuando está sano.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.