We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis climática
El mes de julio fue el segundo más cálido de la historia y registró los dos días más calurosos
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com
Entre el Tour, el protector solar y la playa, en los últimos años se ha colado un nuevo elemento en los clásicos de verano: las noticias sobre las plusmarcas meteorológicas debidas a la aceleración de la crisis climática. El Servicio de Cambio Climático Copernicus del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, especializado en monitorear los cambios globales en las temperaturas del aire y del mar, ha publicado este 8 de agosto una nueva que, en este caso, no supone, por poco, lo más alto del podio del achicharre, aunque sí la plata.
Julio de 2024 ha sido tanto el segundo julio más cálido como el segundo mes más cálido desde que la humanidad registra datos de temperatura. Lo ha hecho con una temperatura del aire en la superficie promedio de 16,91ºC, O,68ºC por encima del promedio de julio de 1991-2020 y solo 0,04 °C por debajo del máximo anterior establecido en julio de 2023, según el conjunto de datos que maneja Copernicus.
Samantha Burgess: “Los efectos devastadores del cambio climático comenzaron mucho antes de 2023 y continuarán hasta que las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcancen el nivel cero neto”
Si bien la noticia supone romper con la inusual racha de 13 meses en los que cada mes rompía un nuevo techo de temperatura respecto al anterior, el pasado mes sí ha dejado nuevas marcas para la preocupación.
El planeta sufrió en los días 22 y 23 de julio sus dos días con la temperatura media diaria global más alta. En concreto, esta alcanzó los 17,16 °C y 17,15 °C, respectivamente. En conjunto, el mes de fue 1,48ºC superior a la media estimada de julio para 1850-1900 —el período de referencia preindustrial que se considera fuera del impacto del cambio climático—, lo que marca el final de una serie de 12 meses consecutivos con temperaturas con incrementos superiores a 1,5 °C.
Copernicus advierte: “El contexto general no ha cambiado”
La valoración de Samantha Burgess, directora adjunta de Copernicus, es que “el contexto general no ha cambiado, nuestro clima sigue calentándose”. La científica, quien remarca que “la racha de meses récord ha llegado a su fin, pero por poco”, registrándose además el día más caluroso de la historia hace apenas dos semanas, añade que “los efectos devastadores del cambio climático comenzaron mucho antes de 2023 y continuarán hasta que las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcancen el nivel cero neto”.
Las palabras de Burgess se refuerzan aún más con el hecho de que la anomalía media para los meses restantes de este año tendría que bajar al menos 0,23°C para que 2024 no fuera más cálido que 2023, y, por tanto, el más tórrido jamás registrado por la ciencia.No obstante, la probabilidad de que eso ocurra es baja, pues desde Copernicus señalan que eso “rara vez ha ocurrido en el conjunto de datos”. De hecho, la anomalía de temperatura global en los siete primeros meses de año es 0,70°C superior a la media de 1991-2020 y 0,27 °C más cálida que el mismo período en 2023.
Crisis climática
Crisis climática La adaptación a las crecientes olas de calor, una asignatura pendiente de las ciudades españolas
Por áreas, en Europa las temperaturas fueron más superiores a la media en el sur y el este, pero cercanas o inferiores a la media en el noroeste. El oeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá, la mayor parte de África, Oriente Medio, Asia y la Antártida oriental sufrieron asimismo temperaturas más altas que la media. Por el contrario, las temperaturas fueron inferiores a la media en la Antártida occidental y partes de Estados Unidos, Sudamérica y Australia.
En lo referente a la temperatura del mar en superficie (TSM) en el área que monitoriza Copernicus (entre los 60º Norte y los 60º Sur), julio de 2024 registró también su segundo valor promedio mensual más alto de la historia. En mar estuvo a 20,88ºC, solo 0,01°C por debajo del valor de julio de 2023. “Esto marca el final de un período de 15 meses en el que la TSM había sido la más cálida en el registro de datos”, señala el equipo científico europeo.
Relacionadas
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
Movimientos sociales
18 y 19 de enero The Surge, la movilización que une las luchas climática, anti extrema derecha y contra el genocidio palestino
País Valenciano
dana Los municipios afectados por la dana siguen lejos de la normalidad: barrio, rabia y resistencia
Mientras Roma arde, los capitalistas cantan (fuera de tono).