Crisis climática
El mes de julio fue el segundo más cálido de la historia y registró los dos días más calurosos

El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE registra una temperatura media global del aire en la superficie de 16,91ºC, solo 0,04°C por debajo de julio de 2023. Los días 22 y 23 de julio fueron los más calurosos jamás vividos por el ser humano.
Calor en Malasaña
Una de las calles del barrio madrileño de Malasaña al atardecer, en el mes de agosto. Álvaro Minguito

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

8 ago 2024 10:44

Entre el Tour, el protector solar y la playa, en los últimos años se ha colado un nuevo elemento en los clásicos de verano: las noticias sobre las plusmarcas meteorológicas debidas a la aceleración de la crisis climática. El Servicio de Cambio Climático Copernicus del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, especializado en monitorear los cambios globales en las temperaturas del aire y del mar, ha publicado este 8 de agosto una nueva que, en este caso, no supone, por poco, lo más alto del podio del achicharre, aunque sí la plata.

julio 2024 copernicus anomalias
Anomalías en la temperatura global promedio del aire en superfice en julio de 2024 respecto al promedio de los años 1850-1900. Imagen: Copernicus

Julio de 2024 ha sido tanto el segundo julio más cálido como el segundo mes más cálido desde que la humanidad registra datos de temperatura. Lo ha hecho con una temperatura del aire en la superficie promedio de 16,91ºC, O,68ºC por encima del promedio de julio de 1991-2020 y solo 0,04 °C por debajo del máximo anterior establecido en julio de 2023, según el conjunto de datos que maneja Copernicus.

Samantha Burgess: “Los efectos devastadores del cambio climático comenzaron mucho antes de 2023 y continuarán hasta que las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcancen el nivel cero neto”

Si bien la noticia supone romper con la inusual racha de 13 meses en los que cada mes rompía un nuevo techo de temperatura respecto al anterior, el pasado mes sí ha dejado nuevas marcas para la preocupación.

julio 2024 copernicus
Temperatura media diaria global del aire en superficie. Fuente: Copernicus

El planeta sufrió en los días 22 y 23 de julio sus dos días con la temperatura media diaria global más alta. En concreto, esta alcanzó los 17,16 °C y 17,15 °C, respectivamente. En conjunto, el mes de fue 1,48ºC superior a la media estimada de julio para 1850-1900 —el período de referencia preindustrial que se considera fuera del impacto del cambio climático—, lo que marca el final de una serie de 12 meses consecutivos con temperaturas con incrementos superiores a 1,5 °C.

Copernicus advierte: “El contexto general no ha cambiado”

La valoración de Samantha Burgess, directora adjunta de Copernicus, es que “el contexto general no ha cambiado, nuestro clima sigue calentándose”. La científica, quien remarca que “la racha de meses récord ha llegado a su fin, pero por poco”, registrándose además el día más caluroso de la historia hace apenas dos semanas, añade que “los efectos devastadores del cambio climático comenzaron mucho antes de 2023 y continuarán hasta que las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcancen el nivel cero neto”.

Anomalías en la temperatura de la superificie martítima global en julio de 2024
Anomalías en la temperatura de la superificie martítima global en julio de 2024. Fuente: Copernicus
Las palabras de Burgess se refuerzan aún más con el hecho de que la anomalía media para los meses restantes de este año tendría que bajar al menos 0,23°C para que 2024 no fuera más cálido que 2023, y, por tanto, el más tórrido jamás registrado por la ciencia.

No obstante, la probabilidad de que eso ocurra es baja, pues desde Copernicus señalan que eso “rara vez ha ocurrido en el conjunto de datos”. De hecho, la anomalía de temperatura global en los siete primeros meses de año es 0,70°C superior a la media de 1991-2020 y 0,27 °C más cálida que el mismo período en 2023.

Por áreas, en Europa las temperaturas fueron más superiores a la media en el sur y el este, pero cercanas o inferiores a la media en el noroeste. El oeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá, la mayor parte de África, Oriente Medio, Asia y la Antártida oriental sufrieron asimismo temperaturas más altas que la media. Por el contrario, las temperaturas fueron inferiores a la media en la Antártida occidental y partes de Estados Unidos, Sudamérica y Australia.

En lo referente a la temperatura del mar en superficie (TSM) en el área que monitoriza Copernicus (entre los 60º Norte y los 60º Sur), julio de 2024 registró también su segundo valor promedio mensual más alto de la historia. En mar estuvo a 20,88ºC, solo 0,01°C por debajo del valor de julio de 2023. “Esto marca el final de un período de 15 meses en el que la TSM había sido la más cálida en el registro de datos”, señala el equipo científico europeo.


Arquivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ecología
MACROPROYECTOS Cultura popular, formación y conocimiento contra los macropoyectos de Gorbeialdea
La plataforma Gorbeialdea Defendatu y la UPV-EHU se unen para comprender los megaproyectos energéticos que acechan Euskal Herria y plantear alternativas desde un enfoque ecosocial, justo, democrático y para los pueblos.
Análisis
Análisis ¿Se puede hacer una política industrial sin nacionalismo?
¿Podemos ampliar el papel del Estado en la economía y al mismo tiempo disminuir su capacidad para la guerra?
PNV
MUSEIFICACION Paralizado parcialmente el proyecto del Guggenheim Urdaibai tras una alegación vecinal contra las obras
La resistencia contra la expansión museística en Urdaibai lleva al Ejecutivo de Pradales a la suspensión de la adjudicación de la obra en Murueta que pretendía unir las dos sedes del proyecto y desvela los choques internos del PNV.
Max Montoya
Max Montoya
8/8/2024 11:35

Mientras Roma arde, los capitalistas cantan (fuera de tono).

1
0
Estados Unidos
Estados Unidos Los millonarios pro-Israel riegan de dinero la campaña de Kamala Harris y Donald Trump
La campaña electoral estadounidense es ya la más cara de la historia. La vicepresidenta Harris y el expresidente Trump se han disputado el poder millonario de los lobbies sionistas en una contienda que se juega en pocos votos en siete estados clave.
Violencia sexual
Íñigo Errejón Más Madrid fuerza la dimisión de Loreto Arenillas tras ser señalada por encubrir un caso de acoso de Errejón
“Hoy somos conscientes de que [la mediación en un festival de música de 2023] fue una actuación completamente insuficiente y asumimos la responsabilidad”, asegura el partido. La formación niega ser conocedora de “episodios similares” anteriores.
Bolivia
Bolivia Evo Morales denuncia un intento de asesinato en el que su chófer ha resultado herido
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado un ataque “de hasta 14 disparos” contra su vehículo en el que su chófer ha sido herido.
Fotografía
Fotorreportaxe Ixiónidas: unha mirada poética sobre a rapa das bestas
A fotoxornalista Elena Buch acompaña aos aloitadores e aloitadoras na recuperación desta tradición na aldea de Gaxate na Lama (Pontevedra) tras un longo período de ausencia da celebración.

Últimas

Minería
Minaría As 16 preguntas que Steven Emerman trae a Galiza para cuestionar a mina de Doade
O experto e referente en hidroxeoloxía volve a Galiza para tratar coas veciñas do municipio ourensán de Beariz, este domingo 27 de outubro, algunhas reflexións crítitcas coas que enfrontarse ao potencial proxecto mineiro.
Oriente Medio
Oriente Medio Israel bombardea Irán en un ataque “extenso y preciso”, según Estados Unidos
Israel lanza varios ataques aéreos contra objetivos militares en Irán que han causado “daños limitados”, según la agencia de noticias oficial iraní.
Más noticias
Países emergentes
Análisis Los BRICS acentúan en Kazán su perfil como alternativa
El bloque de los países emergentes, que integra a casi la mitad de la población mundial, llama en su última cumbre a una reforma del sistema de Naciones Unidas y de las estructuras financieras globales.
El Salto Radio
Que no te lo cuenten De dimisiones y dependencia
VV.AA.
La dimisión del diputado Iñigo Errejón y la ineficacia de la atención a la dependencia en Andalucía abren nuestro repaso informativo quincenal.
La vida y ya
La vida y ya Poner nombre
Me acerqué con curiosidad y, antes de llegar, una alumna anunció: “Hemos encontrado un sapo muerto”.
Fronteras
Fronteras Atrapados en Albania
La apertura de los centros de detención italianos en Albania ha puesto el foco en la pequeña ciudad costera de Shengjin, donde estas cárceles para migrantes encerrarán a cientos de personas mientras sus peticiones de asilo se procesan.
Derecho a la vivienda
Acampada València Okupar la plaza para no quedarse sin casa
La acampada por la vivienda de València cumple una semana resistiendo y pone sobre la mesa sus demandas a las instituciones.

Recomendadas

A Coruña
Ecoloxía A verdade incómoda de Nostián: a planta de reciclaxe máis eficiente de Galiza esmorece en silencio
A este complexo industrial da Coruña chegan ao día 550 toneladas de lixo que, tras anos de avisos por parte de especialistas, traballadores e ecoloxistas, corren perigo de quedar fóra do mellor circuíto de reciclaxe do país.
Palestina
Iman Hammouri “En Gaza aún organizamos actividades artísticas para que niñas y jóvenes puedan contar con un espacio seguro”
Activista social y defensora de los derechos culturales, la directora del Popular Art Centre (Ramallah, Palestina), Iman Hammouri, es también cofundadora de la Palestinian Performing Arts Network.
LGTBIAQ+
Camas Parejas separadas, intimidad sin sexo y reservas de hotel: cómo desafiar la heteronorma desde la cama
Las habitaciones de hotel y los dormitorios del hogar siguen siendo territorios donde las convenciones heterosexuales imponen límites a la diversidad afectiva y sexual, evidenciando la necesidad de una mirada queer que los resignifique.
Argentina
Argentina Postales de una rebelión estudiantil contra Milei
Con el triunfo de Javier Milei, hace un año, Argentina se transformó en laboratorio mundial de la extrema derecha. Ahora es también un laboratorio de luchas y zona de resistencias.