Crisis climática
El mes de julio fue el segundo más cálido de la historia y registró los dos días más calurosos

El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE registra una temperatura media global del aire en la superficie de 16,91ºC, solo 0,04°C por debajo de julio de 2023. Los días 22 y 23 de julio fueron los más calurosos jamás vividos por el ser humano.
Calor en Malasaña
Una de las calles del barrio madrileño de Malasaña al atardecer, en el mes de agosto. Álvaro Minguito

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

8 ago 2024 10:44

Entre el Tour, el protector solar y la playa, en los últimos años se ha colado un nuevo elemento en los clásicos de verano: las noticias sobre las plusmarcas meteorológicas debidas a la aceleración de la crisis climática. El Servicio de Cambio Climático Copernicus del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, especializado en monitorear los cambios globales en las temperaturas del aire y del mar, ha publicado este 8 de agosto una nueva que, en este caso, no supone, por poco, lo más alto del podio del achicharre, aunque sí la plata.

julio 2024 copernicus anomalias
Anomalías en la temperatura global promedio del aire en superfice en julio de 2024 respecto al promedio de los años 1850-1900. Imagen: Copernicus

Julio de 2024 ha sido tanto el segundo julio más cálido como el segundo mes más cálido desde que la humanidad registra datos de temperatura. Lo ha hecho con una temperatura del aire en la superficie promedio de 16,91ºC, O,68ºC por encima del promedio de julio de 1991-2020 y solo 0,04 °C por debajo del máximo anterior establecido en julio de 2023, según el conjunto de datos que maneja Copernicus.

Samantha Burgess: “Los efectos devastadores del cambio climático comenzaron mucho antes de 2023 y continuarán hasta que las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcancen el nivel cero neto”

Si bien la noticia supone romper con la inusual racha de 13 meses en los que cada mes rompía un nuevo techo de temperatura respecto al anterior, el pasado mes sí ha dejado nuevas marcas para la preocupación.

julio 2024 copernicus
Temperatura media diaria global del aire en superficie. Fuente: Copernicus

El planeta sufrió en los días 22 y 23 de julio sus dos días con la temperatura media diaria global más alta. En concreto, esta alcanzó los 17,16 °C y 17,15 °C, respectivamente. En conjunto, el mes de fue 1,48ºC superior a la media estimada de julio para 1850-1900 —el período de referencia preindustrial que se considera fuera del impacto del cambio climático—, lo que marca el final de una serie de 12 meses consecutivos con temperaturas con incrementos superiores a 1,5 °C.

Copernicus advierte: “El contexto general no ha cambiado”

La valoración de Samantha Burgess, directora adjunta de Copernicus, es que “el contexto general no ha cambiado, nuestro clima sigue calentándose”. La científica, quien remarca que “la racha de meses récord ha llegado a su fin, pero por poco”, registrándose además el día más caluroso de la historia hace apenas dos semanas, añade que “los efectos devastadores del cambio climático comenzaron mucho antes de 2023 y continuarán hasta que las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcancen el nivel cero neto”.

Anomalías en la temperatura de la superificie martítima global en julio de 2024
Anomalías en la temperatura de la superificie martítima global en julio de 2024. Fuente: Copernicus
Las palabras de Burgess se refuerzan aún más con el hecho de que la anomalía media para los meses restantes de este año tendría que bajar al menos 0,23°C para que 2024 no fuera más cálido que 2023, y, por tanto, el más tórrido jamás registrado por la ciencia.

No obstante, la probabilidad de que eso ocurra es baja, pues desde Copernicus señalan que eso “rara vez ha ocurrido en el conjunto de datos”. De hecho, la anomalía de temperatura global en los siete primeros meses de año es 0,70°C superior a la media de 1991-2020 y 0,27 °C más cálida que el mismo período en 2023.

Por áreas, en Europa las temperaturas fueron más superiores a la media en el sur y el este, pero cercanas o inferiores a la media en el noroeste. El oeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá, la mayor parte de África, Oriente Medio, Asia y la Antártida oriental sufrieron asimismo temperaturas más altas que la media. Por el contrario, las temperaturas fueron inferiores a la media en la Antártida occidental y partes de Estados Unidos, Sudamérica y Australia.

En lo referente a la temperatura del mar en superficie (TSM) en el área que monitoriza Copernicus (entre los 60º Norte y los 60º Sur), julio de 2024 registró también su segundo valor promedio mensual más alto de la historia. En mar estuvo a 20,88ºC, solo 0,01°C por debajo del valor de julio de 2023. “Esto marca el final de un período de 15 meses en el que la TSM había sido la más cálida en el registro de datos”, señala el equipo científico europeo.


Arquivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Valenciano
dana Los municipios afectados por la dana siguen lejos de la normalidad: barrio, rabia y resistencia
Han pasado más de dos meses desde que la DANA golpease con fuerza la comarca de L´Horta Sud y la normalidad es un horizonte todavía lejano para los municipios afectados.
Max Montoya
Max Montoya
8/8/2024 11:35

Mientras Roma arde, los capitalistas cantan (fuera de tono).

1
0
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.

Últimas

Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Más noticias
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.