We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Campo de cuidados
Adolescencia, primavera
Fuera está nevando. Estamos desayunando en casa de unos amigos y, desde que hemos visto los primeros copos, no podemos separarnos de la ventana. Empieza a aparecer una capa muy fina de nieve que contrasta con el verde intenso de los brotes del peral o los amarillos y lilas de todas las flores que ya han salido esta primavera.
Me asomo a la puerta y me siento en el banco junto a la perra. Juntas vemos nevar. Me estremece el contraste entre el silencio de la nieve y el estruendo del arroyo que corre junto a la casa.
Campo de cuidados
Campo de cuidados Querer ver un cuerpo
La perra se levanta y yo con ella. Caminamos por el perímetro de la casa, que está protegido por una balconada, hasta que ella se detiene y yo a su lado. Se ha quedado mirando en dirección a un cerezo que hay en el campo del vecino en el que los copos, cada vez más gordos, se confunden con las flores blancas. La suavidad de la caricia entre los copos y los pétalos nos atrapa, disolviendo el tiempo y el espacio. Me sobrecoge la delicadeza que puede haber en una imagen que es fruto de tan brutales contrastes.
Desde que empezó la primavera veo, cada día, imágenes en movimiento en las que encuentro precisas descripciones de lo que vivo cada día que voy a trabajar al instituto.
Cuántas cosas se están diciendo este curso sobre los adolescentes, y la dureza de sus contrastes. Cuántas cosas se están diciendo este año sobre la primavera y la brutalidad de sus cambios
Esta primavera me está haciendo escuchar con más atención y claridad a la adolescencia. Esta adolescencia me está haciendo habitar, con más presencia y aceptación, a la primavera. Una primavera que decimos tan intensa, tan bruta, tan incierta… y en su bruteza e intensidad, va dejando, como cada año, sutiles despertares; signos de que, ciertamente, la vida se reinicia.
Cuántas cosas se están diciendo este curso sobre los adolescentes, y la dureza de sus contrastes. Cuántas cosas se están diciendo este año sobre la primavera y la brutalidad de sus cambios.
La primavera y la adolescencia son parte de nuestros ciclos y de nuestros sistemas; los que construimos entre todos. Parte y emergente de ellos. Como el brote cubierto de una fina capa de nieve es parte de ese peral, y hace que cada año, el árbol, renueve su vida. Como el rayo de sol que está a punto de salir, para transformar estas flores en cerezas.