Opinión
Querer ver un cuerpo

La autoagresión como límite a lo que se desborda, como forma para pertenecer a lo común. ¿Qué está pasando con lo común?
7 mar 2025 06:00

Es que nos hemos quedado sin palabras”.

El Roto

La tripa

Te quiero preguntar una cosa. Si una amiga, una amiga a la que quieres mucho mucho, tu mejor amiga, te dice que quiere morirse y te pide ayuda para morir, ¿qué harías?

(Nos miramos, en silencio). A ver, cuéntame un poco más.

Porqué, ¿Qué es ayudar a morir? ¿Qué es morir? ¿Qué es matar? A ver, vamos a pensar un poco en eso.

El riñón

El otro día soñé que el niño que te dije que le costaba tanto hablar español, el que había dejado de venir a clase, volvía. Y yo le daba un abrazo muy grande. ¿Cómo puedo haber soñado yo eso, si no era su amiga?

Los pulmones

En el recreo me entraron muchas ganas de llorar cuando ví cómo habían podado los árboles del patio. Eso no es podar, eso es talar, ¿no? Les va a costar mucho revivir en primavera, si es que reviven. Me parece que se han quedado demasiado tristes y yo me pongo triste solo con mirarlos. ¿Cómo vamos a jugar ahora allí? ¿Y la sombra?

La garganta

¿Se puede vivir sin emociones? Es que yo no quiero tener emociones porque no quiero sufrir. Yo no quiero ser humano.

Siempre estás igual, alguna emoción buena sentirás en tu vida.

¿Queréis que hablemos de esto el próximo día?

Al final de la clase fue a decirme que no podía más. Que estaba pensando en dejar de existir. Le estuve escuchando. Tenemos que hablar de esto

Extremidades superiores

Le he visto unos cortes en el brazo  al pedirle que se arremangase en el examen, para comprobar que no tenía chuletas. Se ha puesto a llorar, y yo me he quedado sin palabras.

Extremidades inferiores

Al final de la clase fue a decirme que no podía más. Que estaba pensando en dejar de existir. Le estuve escuchando. Tenemos que hablar de esto.

Los pies

Después de pasear mucho rato con ella, mientras lloraba, dijo algunas palabras: culpa, vergüenza, miedo a enfadar, a no poder. Gritos, exigencia, soledad.

El hígado

No te preocupes, que no pasa nada. Se te va a pasar –le dijo, (¿o se dijo a sí misma?)- . Es verdad, a veces me tiene que pedir un abrazo. Yo es que no me doy cuenta.

El cerebro

En los últimos diez días hemos abierto dos protocolos de prevención e intervención en conducta suicida.

Leo en una revista especializada que  la autolesión no ha parado de crecer en los últimos años; que ya puede considerarse un problema de salud pública, especialmente entre los más jóvenes; el 21,7% de los adolescentes españoles afirma haberse autolesionado al menos una vez en la vida.

La cabeza

Probablemente son cuerpos que han aprendido que la agresión, verbal o física, era un límite posible para una angustia desbordándose; no la caricia, ni la escucha, ni la aceptación, sino la agresión; la agresión como límite, como contorno, como forma para habitar la sociedad, el mundo.

Autoagredirse para sentir que formas parte de algo. ¿Es así como pensamos que podemos formar parte de lo común? ¿qué está pasando con lo común?

Los ojos

Expulsar personas, romper familias, rajar pieles, anular cuerpos, hacer crecer las fronteras y el desequilibrio. Sangrar, desangrarnos, desollarnos.

¿Y si nos pensáramos, el mundo entero, como un cuerpo? ¿Y si quisiéramos ver la imagen de un cuerpo común?

¿Y si quisiéramos pensar y sentir cada una de sus partes en nosotros?

Las manos

Salimos de ronda por el pueblo. La gente se puso muy contenta al vernos por las calles cantando. Nos dieron muchos huevos y patatas para que nos juntemos a hacer tortillas y nos vayamos a comérnoslas juntos al campo cuando deje de llover.

La boca

Me alegro de que me lo hayas contado. Gracias por compartirlo conmigo. Gracias por estar atento. Te agradezco que lo hayas querido ver.

La columna vertebral

Tu estate ahí con ella. Quédate cerca, que sienta tu apoyo, que sienta que quieres estar ahí con ella; que quieres escuchar lo que te quiera contar, o que podéis estar juntas en silencio. Pero no te vayas.

El corazón. La voz

Y eso qué quiere decir.

Que le digas a tu amiga que sí le quieres ayudar.

¿A vivir en vez de a morir?

Quítale las últimas palabras.

Entonces, ¿que le diga solo que la quiero ayudar? No sé. Mira, igual le quito también la palabra ayudar y lo que le voy a decir es que la quiero. Que la quiero mucho.

Eso.

Lo que sale del corazón es ya pensamiento vivo

María Zambrano.

Campo de cuidados
Entornos yermos o entornos para florecer
Unas pocas palabras sentidas sobre cohabitar con la posibilidad de la diferencia, combatir el estigma, trascender el diagnóstico desde la comunidad.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 2
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Conversamos coa investigadora América Navarro sobre o desprazamento forzoso en Chiapas.
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
Crónica visual de como unha enorme multitude encheu de diversidade o centro da cidade de Vigo.
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Danny Boyle e Alex Garland volven ao mundo dos infectados que inspirou o renacemento dos 'zombis'.

Recomendadas

Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Tras o progresivo desmantelamento de varios dispositivos de acollida, moitos refuxiados foron trasladados a outros puntos do Estado sen aviso previo. Outros son simplemente desaloxados trala denegación da súa solicitude de asilo.
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Comentarios 2

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...