Campo de cuidados
En la biblioteca

En el Día Internacional de las Bibliotecas, una reflexión íntima desde Alejandra Pizarnik, desde lo próximo y desde el cuidado.


24 oct 2023 12:31

Tal vez esta noche no es noche
Debe ser un sol horrendo, o
Lo otro, o cualquier cosa…
¡Qué se yo! Faltan palabras,
Falta candor, falta poesía
Cuando la sangre llora y llora!

(Alejandra Pizarnik. La extracción de la piedra de la locura)


Llegué a la biblioteca buscando un libro de poemas de Alejandra Pizarnik.

En estos días de guerra, en los que veo y escucho imágenes de dolor, engullo y guardo en un rincón del adentro al que se llega casi sin sentir. Pero con tanto dolor engullido, el rincón se desborda; no vale buscar lo contrario ni escapar, hay veces que el dolor sólo se achica sintiéndolo. Y para sentirlo sin que te rompa, hace falta acompañarlo. Eso pasa cuando leo. Leyendo, siento en compañía. Con la narrativa sucede más poco a poco. Con la poesía es algo rápido. Es como una mano que viene y te coge la tuya con fuerza, desde el principio. Y va acomodándose a tu mano, así según respiras.

Campo de cuidados
Poesía
En el Día Mundial de la Poesía, Elvira Martín escribe otra entrega de Campo de Cuidados.

Aquella noche de tanto dolor engullido encontré un poema de Alejandra Pizarnik que me puso una mano en la mía, y otra en la tripa. Y sentí el dolor, y que el dolor podía moverse y salir. Ojalá ella supiese que todo su dolor, vivido y expresado, acompaña ahora a otros dolores a crear y no matar.

A la mañana siguiente llegué a la biblioteca buscando cualquiera de sus libros de poemas. Más que buscando, como necesitando encontrar. La bibliotecaria me escuchó y lo buscó. Después de decirme que no había se quedó en silencio, mirándome, y yo mirándole a ella. En mí quise que hubiera agradecimiento, pero ella debió captar ese ápice de decepción, y sin retirarme la mirada, cuando fui a darme la vuelta para irme, me dijo que esperase.

Nosotras no lo tenemos, pero somos una red. Voy a pedirlo a otra biblioteca.

Además, me dio una hoja en la que había títulos de libros escritos a mano.

Las bibliotecas son hogares de acompañamiento; para cualquier estado mental, emocional o espiritual. Las bibliotecarias y los bibliotecarios pueden ser audaces mediadores

“Esta hoja se la doy a gente que, como tú, tiene muchas ganas de leer un libro y no lo tenemos. Pronto haremos un pedido, y compraremos los libros que nos pedís. La biblioteca la hacéis vosotros.

Mientras escribía en la hoja le llegó una notificación.

“Es mi compañera. Me va a enviar mañana el libro que buscabas.

Entonces sentí tanto agradecimiento que parecía que se me iba a salir por muchos agujeros de mi cuerpo, y sin embargo al final salió por un par de lágrimas y una mirada larga de complicidad.

Las bibliotecas son hogares de acompañamiento; para cualquier estado mental, emocional o espiritual. Las bibliotecarias y los bibliotecarios pueden ser audaces mediadores entre el anhelo, el deseo, la voluntad, la posibilidad… y ensancharnos el mundo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Campo de cuidados
Campo de cuidados Lágrimas de luz
Observaciones tras un concierto apretado acerca de jotas, quereres, adolescencias y diversidades de las que caben en todos los marcos, en todas las plazas y todos los pueblos.
Campo de cuidados
Campo de cuidados Adolescencia, primavera
De adolescencias, renaceres, ciclos y primaveras feroces, diferentes, transformadoras.
Campo de cuidados
Campo de cuidados Querer ver un cuerpo
La autoagresión como límite a lo que se desborda, como forma para pertenecer a lo común. ¿Qué está pasando con lo común?
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.