Canal de Isabel II
Canal de Isabel II SA plantea despedir al 100% del personal teleoperador que se dedica a la atención al cliente y usuarios de la empresa pública

CGT ha iniciado un Conflicto Colectivo y este jueves tendrán una reunión en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid a la que está convocadas la dirección del Canal de Isabel II y su filial, las empresas adjudicatarias, y sindicatos.
Canal Isabel II
Sede del Canal de Isabel II, en el Paseo de la Castellana en Madrid.
3 ago 2022 17:47

Más de 150 teleoperadoras y teleoperadores que desempeñan los servicios de atención al cliente y usuarios de Canal de Isabel II y que vienen trabajando desde hace 21 años para GSS Ventur, una filial del la empresa pública, están al borde de perder su trabajo. De acuerdo a la Confederación General del Trabajo (CGT) la empresa publica de la Comunidad de Madrid, pretende abandonar al 100% de la plantilla cuya actividad actualmente consiste únicamente en la prestación de este servicio.

CGT denuncia que el Canal de Isabel II ha adjudicado el servicio a otras dos empresas privadas de Contact Center, para realizar exactamente el mismo trabajo a partir del próximo 17 de octubre de este mismo año. Una de las empresas está ubicada en Torrejón de Ardoz (Madrid), y la otra en Valladolid, lo cual, considera el sindicato, dificultaría enormemente la continuidad de la actividad.

CGT acusa de una adjudicación arbitraria por parte de la empresa pública y alega nula transparencia y respeto a la ley ya que niega la subrogación de la plantilla contemplada en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, “lo que abarata los costes del nuevo servicio para el canal, pero automáticamente deja sin trabajo a las más de 150 personas que llevan más de dos décadas prestando esta actividad, cuando el servicio que prestan, no solo continua, sino que se va ampliar a todas las formas de contacto y la atención al cliente”, afirman desde el sindicato.

"La falta de acuerdo en una sucesión de empresa “avoca a estas compañeras y compañeros a una situación límite, dado que, si nadie lo arregla, el próximo 17 de octubre de 2022 se encontraran sin indemnización y sin paro”, aseguran desde CGT.

En su denuncia CGT considera que el Canal de Isabel II actúa contra la jurisprudencia del TJUE y del Tribunal Supremo, y la falta de acuerdo en una sucesión de empresa “avoca a estas compañeras y compañeros a una situación límite, dado que, si nadie lo arregla, el próximo 17 de octubre de 2022 se encontraran sin indemnización y sin paro”, como ha sucedido en casos anteriores, aseguran desde el sindicato.

Por todo ello el sindicato ha iniciado un Conflicto Colectivo y este jueves por la mañana está prevista una reunión en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid en la que está convocadas la dirección del Canal de Isabel II y su filial, las empresas adjudicatarias y los sindicatos CGT, CCOO y UGT.

Relacionadas

Falsos autónomos
Laboral Un año de la Ley Rider y Uber quiere dar un paso atrás: ¿qué está fallando?
Se cumple un año del Real Decreto que prohibe el uso de falsos autónomos en el sector de los repartidores, pero Glovo sigue sin cumplirlo y Uber Eats amenaza con dejar de hacerlo.
Repartidores
Laboral Los 188 trabajadores de Gopuff plantan cara a un cierre que creen evitable
La empresa de supermercados y reparto a domicilio ha comunicado que va a cerrar todas sus tiendas pero los empleados prometen hacer ruido para evitar los despidos.

Destacadas

Océanos
Protección de los mares Arranca en la ONU la última fase de negociaciones del Tratado Global de los Océanos
Entre el 15 y el 26 de agosto, una nueva ronda de negociaciones podría derivar en un acuerdo global para proteger los mares del mundo. La comunidad científica y el colectivo ecologista señalan que el tratado debe proteger al menos el 30% de los océanos.
Crisis energética
Crisis energética Glencore, la empresa que disparó sus beneficios el año de la guerra de Ucrania
La guerra de Ucrania, junto a otros factores estructurales, ha favorecido el aumento de precio de las materias primas, lo que ha multiplicado los beneficios de una multinacional cuyas prácticas están en entredicho.
Pueblos originarios
Culturas minoritarias Los zaza, una comunidad en peligro de extinción en Turquía
En las remotas montañas del este de Turquía se encuentran representados en distintas comunidades los vestigios de una cultura, lengua y tradiciones con cientos de años que, poco a poco, con la llegada del nuevo mundo, están viendo desaparecer sus costumbres y su historia.

Últimas

Crónica
Afganistán O 15 de agosto foi o día máis triste da miña vida
Hai un ano, o 15 de agosto, propagouse a noticia da chegada dos talibán ás portas de Kabul. Ese día eu estaba na cidade coa miña familia e lémbroo perfectamente.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Fotogalería La economía social diversa, un nuevo reto para el antirracismo
En los últimos años los proyectos integrados en la economía social y solidaria impulsados por colectivos de personas migrantes y racializadas han aumentado significativamente en Catalunya.
Política
Política Ayuso vuelve a la confrontación con Moncloa como método y deja su gestión a la sombra
Con la excusa del real decreto de ahorro energético, la presidenta de Madrid apuesta nuevamente al contrapunto con el Gobierno de Sánchez, una estrategia política y comunicacional calculada al milímetro que la hace crecer como figura y trascender la marca PP. Los nombres detrás del fenómeno. Feijóo, en aprietos, y la oposición madrileña, también.
Culturas
Una foto dentro de la celda con la ventana abierta
El proyecto ‘La voz que nadie escucha’ explora la posibilidad de ofrecer alternativas culturales a mujeres privadas de libertad y que estas puedan servir para obtener beneficios penitenciarios.
Tren de alta velocidad
Diego García-Mejuto “El TAV es una forma de integrarse en el proyecto neoliberal de Europa, no de ganar soberanía para Euskadi”
Entre otros temas, el autor reflexiona sobre cómo los discursos en torno a la Y vasca, con su 175 kilómetros de recorrido, se insertan en la ideología dominante del capitalismo y la manera en que la división entre centro-periferia obliga a las élites vascas a diseñar estrategias de construcción nacional para mantener su hegemonía.
Falsos autónomos
Laboral Un año de la Ley Rider y Uber quiere dar un paso atrás: ¿qué está fallando?
Se cumple un año del Real Decreto que prohibe el uso de falsos autónomos en el sector de los repartidores, pero Glovo sigue sin cumplirlo y Uber Eats amenaza con dejar de hacerlo.
Energía
¿Reducir el consumo de energía? Sí, y mucho más
Tanto la agenda de corto plazo como las políticas de mayor calado estructural, que necesariamente deben estar conectadas, tienen que inspirarse en el criterio de justicia social, en la redistribución de la renta, la riqueza y los recursos disponibles.
Colombia
Colombia Dos años reivindicando justicia para Abelardo Liz, comunicador indígena asesinado por el ejército colombiano
Abelardo Liz, comunicador del pueblo nasa, fue asesinado por balas de la fuerza pública mientras cubría el desalojo de su comunidad en proceso de Liberación de la Madre Tierra en Corinto, Cauca.