Canal Sur
Nuestra navidad en Canal Sur: una pequeña victoria en una década de recortes laborales

El comité de huelga de trabajadoras de RTVA desconvoca el fundido a negro propuesto para el 22 de diciembre tras llegar a un acuerdo con la Junta
Canal Sur sede

La presión de las trabajadoras de la cadena pública Canal Sur han conseguido llegar a un acuerdo con la junta de Andalucía para evitar la huelga propuesta para el día 22 de diciembre, en la que los empleados proponían una paralización total de las transmisiones durante el desarrollo del sorteo de la lotería de Navidad.

El Comité de huelga de Canal Sur, compuesto por trabajadoras agrupadas en el Sindicato de Periodistas, la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur y CC. OO se ha reunido en estos días con el Consejero de presidencia, Antonio Sanz, así como con el director general de RTVA Juan de Dios Mellado y con la directora corporativa de RTVA, Raquel Sánchez. La empresa ha cedido a las reclamaciones de las trabajadoras y harán pública la inclusión de 45 plazas de trabajo indefinido de las 55 demandadas. “Es una victoria parcial, vamos a conseguir consolidar a 45 compañeros más, consolida la plantilla que hay actualmente que ya de por sí está bastante mermada, ya que son 300 personas menos que las que deberían según la plantilla estructural que tenemos en convenio”, comenta Joaquín Tavora trabajador de la cadena y participante de CC.OO.

Este pacto se trata de la primera inclusión de plazas laborales desde los recortes en personal que comenzaron en el año 2012. La junta se ha comprometido a publicar en un boletín oficial del BOJA la adjudicación de estas plazas laborales el 27 de diciembre.

Medios de comunicación
El bipartidismo tiñe de negro Canal Sur

Profesionales de luto reivindican unos medios públicos de calidad e independientes con la campaña #RecuperarLaNuestra y se rebelan por el control partidista que ha sumido a la Radio Televisión de Andalucía en su crisis más grave.

A pesar de esta pequeña victoria, la plantilla de Canal Sur se encuentra en un estado crítico desde hace diez años “Se ha perdido mucho empleo en los últimos años y necesitamos más contratación”, comenta Paco Burgos desde la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur e insiste en que una de las problemáticas es la falta de reemplazo generacional, “la plantilla de canal sur está muy envejecida, la gente se jubila y no se sustituye por la política de no contratación”.

La falta de personal no se ha traducido en un decrecimiento de la producción, Tavora reconoce que: “El trabajo sigue siendo el mismo que hace diez años”, y que cae sobre una cantidad inferior de empleados que se sobrecargan de trabajo y que esto acaba repercutiendo en la calidad de los servicios informativos “Un ejemplo práctico en las delegaciones territoriales, hay conexiones provinciales todos los días ahora no va a haber conexiones en todo el mes porque no hay personal suficiente. Los centros territoriales están prácticamente vacíos”. Joaquín Tavora insiste en que los recortes en la cadena son “Unos recortes sobre el sector público en general y en RTVA en especial que han incide en el salario, hemos perdido poder adquisitivo”.

La situación de Canal Sur lleva en estado crítico desde hace más de una década, como consecuencia de la crisis del 2008. La gestión de las últimas legislaturas socialistas y las del PP han desembocado en oleadas anuales de huelgas entre las trabajadoras, manipulación informativa, falta de inversión y en definitiva un declive de la cohesión social con la cadena que siempre ha sido el buque insignia de la sociedad andaluza. En 2021, la ultraderecha que formaba parte del gobierno de Juanma moreno Bonilla exigía un recorte en la cadena e incluso amenazaba con su cierre sin tener una respuesta de defensa a la televisión autonómica y que se refleja en una falta de inversión e interés en los presupuestos públicos presentados por el presidente andaluz para el año 2023.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Huelga
Laboral El profesorado andaluz, en huelga contra los recortes en la educación pública de la Junta de Andalucía
El 60% del profesorado, según los sindicatos convocantes, se une a la huelga educativa contra los recortes en la educación pública emprendidos por el gobierno de Juanma Moreno Bonilla.
Educación
Educación Pública La educación andaluza a prueba: filtraciones, segregación y llamadas al boicot a las puertas de la huelga
Sindicatos educativos llaman al boicot de las pruebas diagnósticas “segregadoras” que ha rescatado la Junta de Andalucía, tras más de 10 años sin realizarse, a menos de una semana de la huelga del próximo 14 de mayo
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar levou seis millóns para xestionar unha residencia pública cunha empresa con cinco días de antigüidade
Unha das persoas clave de Yolanda Díaz en Galiza, Iván Olmos, recibiu da súa nai a concesión tras gañar un concurso millonario do Concello de Verín (PSOE) ao que só se presentou ela para xestionar un centro de día durante 15 anos.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Últimas

AGANTRO
Antropoloxía Progreso ou diversidade: desafíos no coidado dos bens comunais
Unha mirada biopolítica sobre o impacto das asimetrías no desenvolvemento de tecnoloxías emerxentes para as diferentes formas de vida no planeta.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.
Sphera
Elecciones europeas Vídeo: ¿Qué nos jugamos en materia económica en las próximas elecciones europeas?
Alcanzar esa soberanía y dependencia europea o límites a la deuda a través de deudas fiscales. Estos son algunos de los temas que se deciden en las elecciones europeas que se celebran en junio.
El Salto Radio
El Salto Radio Mil razones para jugar
En el Día Mundial del Juego exploramos la importancia de continuar siendo niños en la edad adulta y os proponemos una pequeña guía temática
Más noticias
Antifascismo
Represión Familiares de los seis de Zaragoza exigen el indulto ante la vicepresidenta Yolanda Díaz
Cuando los cuatro jóvenes antifascistas con condenas de cárcel ya han entrado en prisión, desde la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza son recibidos por Díaz y representantes de Sumar, quienes se comprometen a dar visibilidad al caso.
Tribuna
Tribuna No es suficiente (la CRUE ante el genocidio)
No quedan universidades en Gaza y va quedando menos credibilidad académica en las instituciones que no se atreven a posicionarse más que emitiendo tibios comunicados llenos de ambivalencia y paternalismo.
Genocidio
Genocidio palestino Las organizaciones humanitarias llaman a declarar oficialmente la hambruna en Gaza
Hamás ha lanzado cohetes de largo alcance sobre Tel Aviv, algo que no realizaba desde hace cuatro meses, sin que se hayan registrado bajas. El ejército israelí ha asesinado a 81 personas solo este sábado en Rafah y otras zonas de la Franja.
Extremadura
Aborto El Ayuntamiento de Almendralejo (PSOE) desvía a Provida a más de 500 familias vulnerables
El Ayuntamiento socialista ha dejado en manos de este lobby antiabortista a más de medio centenar de familias en riesgo de exclusión social. Alcalde y Provida justifican esta actuación.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.