Catalunya
Barcelona acuerda con Sareb 67 alquileres sociales en aplicación de la ley catalana antidesahucios

El Ayuntamiento de Barcelona ha adelantado que está estudiando la posibilidad de regularizar la situación de otras 200 familias en las próximas semanas.

Un total de 67 familias podrán seguir viviendo en sus casas. El Ayuntamiento de Barcelona ha alcanzado un acuerdo con Sareb para que la entidad pública que gestiona la deuda bancaria pagada con fondos públicos les ofrezca un alquiler social. La Sareb se ha comprometido a no desahuciar a estas 67 familias que cumplen los requisitos de vulnerabilidad establecidos por la conocida popularmente como ley catalana de antidesahucios —la ley 24/2015—, que entró en vigor hace siete años, luego fue tumbada parcialmente por el Tribunal Constitucional y ampliada en marzo de 2022.

El grupo promotor de esta ley valora positivamente el acuerdo, pero alerta de que es necesario extenderlo a todos los casos amparados por la norma. Las 67 familias regularizadas se encontraban en procesos de desahucios en diferentes estados de ejecución. Ahora dispondrán de contratos de alquiler social, por lo que deberán pagar una renta equivalente al 10, 12 o 18% de sus ingresos. El Ayuntamiento de Barcelona asegura que están estudiando la posibilidad de regularizar la situación de otras 200 familias en las próximas semanas.

Las 67 familias regularizadas dispondrán de contratos de alquiler social, por lo que deberán pagar una renta equivalente al 10, 12 o 18% de sus ingresos
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Afectadas y organizaciones exponen el impacto de la ‘ley antidesahucios’ catalana: “No es suficiente”
La impunidad de los propietarios y energéticas y la inacción institucional sitúan a la movilización social como vía principal para la consecución de derechos.

La regidora de Vivienda en el Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín, ha valorado este mediodía en rueda de prensa que este es “un acuerdo muy relevante” por varios motivos: porque casi 300 familias que iban a quedarse sin casa tendrán su situación regularizada sin tener que pasar por la mesa de emergencia, que se encuentra en una situación crítica, y porque este acuerdo implicará que en los próximos meses el 60% de los pisos propiedad de la Sareb que constan en el registro de Barcelona tendrán un alquiler social. Estas casi 300 familias que regularizarán su situación en las próximas semanas, se suman a las 150 del acuerdo firmado en 2015 y otros 50 viviendas que el Ayuntamiento tiene previsto que se unan se unirán a este convenio de cesión. La Sareb tiene algo más de 800 viviendas en alquiler en Barcelona.

Por su parte, Sareb ha informado de que este es el primer convenio de cesión de vivienda que firma con una gran corporación municipal. Según el pacto, el Ayuntamiento de Barcelona se encargará de la gestión de los inmuebles durante un plazo de ocho años. “El acuerdo contempla la cesión tanto de vivienda vacía como ocupada irregularmente, si bien el peso de ésta última no rebasará el 50% del total”, apunta el organismo, que se ha comprometido a hacer entrega de otros 50 pisos “en la mayor brevedad posible”. 

El acuerdo anunciado hoy por Barcelona sigue el de otros consistorios catalanes que en los últimos meses han firmado alquileres sociales en base a la norma catalana. El grupo promotor de la ley antidesahucios señala que es “una anomalía inadmisible” que una entidad pública [la Sareb] que dependen del Ministerio de Economía del Gobierno del Estado incumpla la ley catalana amenazando con desahucios, como si fuera un fondo buitre”.

Si la norma se hubiera aplicado, se habrían evitado unos mil desahucios anuales, calculó la PAH de Barcelona en su informe presentado el pasado junio. El perfil mayoritario de personas en riesgo de exclusión residencial es el de mujeres con menores a cargo. El estudio también valoró el impacto que tendría la aplicación de esta ley sobre la pobreza energética: hubiera evitado 200.000 cortes de suministros desde 2015.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.

Últimas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).