We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El municipio de Talayuela (Cáceres), gobernado por el Partido Popular (PP), Vox y la formación regionalista Extremeñistas, ha censurado la obra de teatro El señor Puta o la degradación del ser. La producción teatral, programada para octubre, ha sido considerada “inapropiada” y “no oportuna” por las autoridades locales, lo que ha generado fuertes críticas y acusaciones de censura.
La productora de la obra, D’liria Producciones, dirigida por Irene Hernández, ha denunciado la censura a través de las redes sociales, visibilizando su frustración ante la decisión del nuevo gobierno municipal. “Un mes y pico antes de su representación en la localidad extremeña de Talayuela, ¡¡Otra injusticia!! ¡¡Otra censura!! La cultura no puede ser censurada en pleno S.XXI. Inadmisible y lamentable que algunos politic@s coarten la libertad de expresión artística de cualquier compañer@”, ha expresado en Instagram.
El señor Puta o la degradación del ser
Dirigida por Pedro Luis López Bellot, es parte del circuito de representaciones de la Red de Teatros de Extremadura. La obra aborda de manera cruda la problemática de la violencia de género, utilizando un relato fragmentado que revela la perspectiva de un violador y asesino en serie, así como de sus víctimas. La obra se presenta como una oportunidad para la reflexión sobre las miserias humanas y los sufrimientos de la sociedad contemporánea. Según se explica en la web oficial de la obra, se trata de “un drama teatral que aborda la deshumanización del ser humano. Esta obra explora las razones por las que un hombre elige vivirla como un ser degradado. El tema es profundamente inquietante y los actores logran transmitir la angustia y el desasosiego que se desprende de esta historia. El señor puta o la degradación del ser es una obra única que no dejará a nadie indiferente”.
La decisión del Ayuntamiento de Talayuela de censurar la obra se justifica en su “alto contenido violento”, citando violaciones, asesinatos y escenas consideradas inapropiadas para todo tipo de público. El comunicado oficial del consistorio destaca que “la mayoría de los asistentes a las representaciones teatrales en Talayuela son niños acompañados de sus padres y abuelos, y continuar con la programación de la obra no habría tenido sentido porque los menores no podrían acceder a la casa de cultura”.
Irene Hernández ha explicado que la concejala de Festejos y Cultura, Urbanismo, Educación, Mayores, Mujer y Familia del Ayuntamiento de Talayuela, Olga Bravo, le comunicó a la productora que no querían la obra por ser “inapropiada”. Para Hernández, esto es una “censura en toda regla”, “y así me lo confirman sin ningún pudor. Con todo lo que ello conlleva para una principiante y pequeña compañía. Estoy indignada, triste, decepcionada, reflexiva... y no por haber perdido un bolo, sino por poder comprobar que en pleno Siglo XXI todavía exista cualquier tipo de censura cultural. Considero que es un hecho vergonzoso, deleznable y desolador para la evolución de nuestra sociedad y nuestra cultura”.
Este caso se suma a la reciente declaración de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola (PP), en la que afirmó que “la cultura es la expresión más sagrada e irremplazable de la humanidad. Ni se censura ni moldea”. Líderes de partidos de oposición han denunciado la cancelación como una consecuencia de la presencia de la ultraderecha en las instituciones y han exigido explicaciones sobre la decisión. La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha echado balones fuera aduciendo que la programación cultural en Talayuela corresponde al propio Ayuntamiento.
Irene de Miguel (Unidas por Extremadura) ha manifestado en sus redes sociales que “ayer mismo la señora Guardiola dijo en la clausura del Festival de Teatro Clásico de Mérida lo siguiente: 'La cultura es la expresión más sagrada e irremplazable de la humanidad. Ni se censura ni se moldea'. Hoy nos desayunamos que el Ayuntamiento de Talayuela ( PP + VOX + Extremeñistas) censura una obra de denuncia de las violencias machistas de la artista extremeña Irene Hernández. ¡¡Qué jartera de cinismo e hipocresía de la señora Guardiola!! ¿No se cansa de demostrarnos que los hechos no acompañan a sus palabras?”.
Relacionadas
Plurilingüismo
Lenguas de Extremadura Aníbal Martín: “Somos una comunidad autónoma que no se escucha”
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras Unidas por Extremadura preguntará a María Guardiola acerca de su financiación a medios ultraconservadores
Plurilingüismo
Lenguas extremeñas Aprobado declarar al estremeñu como Bien de Interés Cultural, con el único voto en contra de Vox
Por cada censura otra representación. Veremos ahora cuántos teatros extremeños se ofrecen para la representación de la obra. A ver si por ejemplo el Gran Teatro de Cáceres o el López de Ayala de Badajoz están a la altura de su ciudadanía.