Censura
PP, Vox y Extremeñistas censuran en Talayuela (Cáceres) una obra de teatro sobre violencia machista

El Ayuntamiento de Talayuela desprograma la obra de teatro justificando que “no es apta para menores”.
El señor puta o la degradación del ser
Imagen de la obra que el Ayuntamiento de Talayuela ha censurado. Imagen: https://elsenorputa.com


30 ago 2023 17:53

El municipio de Talayuela (Cáceres), gobernado por el Partido Popular (PP), Vox y la formación regionalista Extremeñistas, ha censurado la obra de teatro El señor Puta o la degradación del ser. La producción teatral, programada para octubre, ha sido considerada “inapropiada” y “no oportuna” por las autoridades locales, lo que ha generado fuertes críticas y acusaciones de censura.

Cartel de denuncia censura
Cartel de denuncia difundido por redes sociales.

La productora de la obra, D’liria Producciones, dirigida por Irene Hernández, ha denunciado la censura a través de las redes sociales, visibilizando su frustración ante la decisión del nuevo gobierno municipal. “Un mes y pico antes de su representación en la localidad extremeña de Talayuela, ¡¡Otra injusticia!! ¡¡Otra censura!! La cultura no puede ser censurada en pleno S.XXI. Inadmisible y lamentable que algunos politic@s coarten la libertad de expresión artística de cualquier compañer@”, ha expresado en Instagram.

El señor Puta o la degradación del ser

Dirigida por Pedro Luis López Bellot, es parte del circuito de representaciones de la Red de Teatros de Extremadura. La obra aborda de manera cruda la problemática de la violencia de género, utilizando un relato fragmentado que revela la perspectiva de un violador y asesino en serie, así como de sus víctimas. La obra se presenta como una oportunidad para la reflexión sobre las miserias humanas y los sufrimientos de la sociedad contemporánea. Según se explica en la web oficial de la obra, se trata de “un drama teatral que aborda la deshumanización del ser humano. Esta obra explora las razones por las que un hombre elige vivirla como un ser degradado. El tema es profundamente inquietante y los actores logran transmitir la angustia y el desasosiego que se desprende de esta historia. El señor puta o la degradación del ser es una obra única que no dejará a nadie indiferente”.

La decisión del Ayuntamiento de Talayuela de censurar la obra se justifica en su “alto contenido violento”, citando violaciones, asesinatos y escenas consideradas inapropiadas para todo tipo de público. El comunicado oficial del consistorio destaca que “la mayoría de los asistentes a las representaciones teatrales en Talayuela son niños acompañados de sus padres y abuelos, y continuar con la programación de la obra no habría tenido sentido porque los menores no podrían acceder a la casa de cultura”.

Censura obra teatro extremadura
Captura de una historia en Instagram de la actriz Irene Hernández.

Irene Hernández ha explicado que la concejala de Festejos y Cultura, Urbanismo, Educación, Mayores, Mujer y Familia del Ayuntamiento de Talayuela, Olga Bravo, le comunicó a la productora que no querían la obra por ser “inapropiada”. Para Hernández, esto es una “censura en toda regla”, “y así me lo confirman sin ningún pudor. Con todo lo que ello conlleva para una principiante y pequeña compañía. Estoy indignada, triste, decepcionada, reflexiva... y no por haber perdido un bolo, sino por poder comprobar que en pleno Siglo XXI todavía exista cualquier tipo de censura cultural. Considero que es un hecho vergonzoso, deleznable y desolador para la evolución de nuestra sociedad y nuestra cultura”.

Este caso se suma a la reciente declaración de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola (PP), en la que afirmó que “la cultura es la expresión más sagrada e irremplazable de la humanidad. Ni se censura ni moldea”. Líderes de partidos de oposición han denunciado la cancelación como una consecuencia de la presencia de la ultraderecha en las instituciones y han exigido explicaciones sobre la decisión. La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha echado balones fuera aduciendo que la programación cultural en Talayuela corresponde al propio Ayuntamiento.

Irene de Miguel (Unidas por Extremadura) ha manifestado en sus redes sociales que “ayer mismo la señora Guardiola dijo en la clausura del Festival de Teatro Clásico de Mérida lo siguiente: 'La cultura es la expresión más sagrada e irremplazable de la humanidad. Ni se censura ni se moldea'. Hoy nos desayunamos que el Ayuntamiento de Talayuela ( PP + VOX + Extremeñistas) censura una obra de denuncia de las violencias machistas de la artista extremeña Irene Hernández. ¡¡Qué jartera de cinismo e hipocresía de la señora Guardiola!! ¿No se cansa de demostrarnos que los hechos no acompañan a sus palabras?”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cooperación internacional
Tribuna Extremadura ante el espejo del rearme: ¿más tanques o más derechos?
Una reflexión, con mirada extremeña y desde el mundo de la cooperación, sobre el preocupante giro hacia la militarización de las políticas públicas y de la economía.
Memoria histórica
Memoria histórica Buenos y sabios: el paso por Extremadura de Odón y Sadí de Buen
Memoria de Odón de Buen —científico, librepensador y republicano— y de su hijo Sadí —asesinado por el fascismo— y de su lucha para la erradicación del paludismo.
Agus
31/8/2023 8:19

Por cada censura otra representación. Veremos ahora cuántos teatros extremeños se ofrecen para la representación de la obra. A ver si por ejemplo el Gran Teatro de Cáceres o el López de Ayala de Badajoz están a la altura de su ciudadanía.

3
0
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.