Centros sociales
Un dispositivo de 30 furgones desaloja el centro social La Traba

Desde el colectivo del centro social afirman que ya han encontrado nuevos espacios donde La Traba podrá continuar su actividad.
Desalojo La Traba
Cordón policial en los alrededores del centro social La Traba.
15 nov 2021 11:02

“No estamos ni tristes ni sentimos que esta sea una derrota porque lo importante es la estructura interna, no el espacio, y La Traba está muy fuerte”, afirma a El Salto Raúl, miembro del colectivo de este centro social. 

Esta mañana, a las 5am, un dispositivo policial formado por 30 furgonetas de la policía ha desalojado el centro social La Traba, en Paseo de las Delicias, 51, en Madrid. Cuando ha llegado el dispositivo varias personas permanecían dentro del espacio, donde estaban pasando la noche ante el anuncio de desalojo. “Ha venido un despliegue policial que parecía La Guerra de las Galaxias”, señala Raúl.

Esta mañana, varias decenas de personas continuaban concentradas en la plaza de Palestina, frente a la sede de La Traba, donde esta mañana se había convocado una chocolatada. 

“Sabemos reponernos de los golpes, ya nos desalojaron una vez y La Traba continúa”

“Para nosotros son cuatro paredes, lo importante es el proyecto”, continúa Raúl. “Sabemos reponernos de los golpes, ya nos desalojaron una vez y La Traba continúa”, añade.

La antigua sede de La Traba, en la calle Doña Juana, fue desalojada y derribada en agosto de 2014 a instancias de la inmobiliaria Aiser S.A. En mayo de 2015, la asamblea de La Traba encontró un nuevo hogar en Paseo de las Delicias: el antiguo cine Candilejas, que llevaba diez años vacío. Hace unos años, el fondo de inversión Talal Investments compró el espacio y reclamó su desalojo, que se ha ejecutado esta mañana, para convertirlo en viviendas de lujo. 

“Como especuladores y entidades bancarias no faltan, vamos a tener pronto un nuevo espacio”

“La Traba va a durar 50 años”, aseguran desde el colectivo de este espacio social a El Salto. Según explica Raúl, ya cuando comenzó el proceso judicial para su desalojo, los grupos que forman parte de La Traba comenzaron a buscar nuevos espacios donde continuar su actividad. “Hay alternativas”, afirma Raúl. “Como especuladores y entidades bancarias no faltan, vamos a tener pronto un nuevo espacio”, continúa.

La Traba, que cuenta ya con 14 años de vida, ha dado cabida en su sede a colectivos como el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, a colectivos feministas o grupos de baile e incluso a una peluquería y a una productora.

Centros sociales
En Madrid Edificios tapiados y viviendas de lujo, el destino de los centros sociales desalojados en la última década
Desde que el PP tomó posesión del Ayuntamiento de Madrid, han desalojado ocho centros sociales, la mitad en 2020, a pesar del estado de alarma provocado por el covid-19.


Arquivado en: Centros sociales
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Centros sociales
Solidaridad CSOA La Muela Dolor de muelas
En defensa del CSOA La Muela de Cáceres, de quienes se atreven a disentir y organizarse.
Centros sociales
Solidaridad con CSOA La Muela Esperanza se pronuncia CSOA La Muela
El Ayuntamiento de Cáceres quiere desahuciar al CSOA La Muela por razones que van más allá de la defensa de la propiedad municipal. Lo que temen Ayuntamiento y secuaces es que se prodiguen conductas que aboguen por la autogestión y el apoyo mutuo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.