Centros sociales
La Ingobernable resiste su segunda orden de desalojo

Una comisión de la Dirección General de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid se ha presentado esta mañana en el centro social  y ha levantado un acta en la que informaba de la imposibilidad del desalojo. Desde La Ingobernable indican que continuarán con sus actividades mientras el Consistorio señala que judicializará el proceso.

ingobernable segundo desalojo
La policía municipal cercando a los activistas en la puerta de La Ingobernable, en la mañana del 6 de junio. Pablo Rivas

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

6 jun 2018 12:10

La Ingobernable se queda en Madrid. El centro social madrileño ha salido ileso en la mañana de este miércoles 6 de junio de su segunda orden de desalojo dictada por la Dirección General de Patrimonio, perteneciente al Área de Gobierno de Economía y Hacienda. El primer intento tuvo lugar el pasado 4 de abril.

La mañana ha comenzado a base de churros y tostadas a cargo de la asamblea que rige el espacio. La convocatoria de desayuno, primera de las actividades programadas dentro de las ‘jornadas de defensa’ convocadas por el centro social, ha contado con decenas de personas que se han acercado al inmueble situado en la confluencia del Paseo del Prado y la calle Gobernador para hacer frente al posible desalojo.

El primer contacto entre los activistas y la Policía Municipal se ha dado en torno a las 9.30 horas, media hora antes de la estipulada en la orden de desalojo. El motivo: preguntar si la asamblea del centro estaba al tanto de la orden emitida. Poco después, efectivos de las fuerzas de seguridad locales procedían a rodear con vallas a las decenas de personas que se encontraban en la puerta del espacio y a cortar un tramo de la calle Gobernador al tráfico, sin que se registrase en ningún momento ningún tipo de tensión. Ante el relax generalizado, los asistentes han continuado con el café.

A las 10 de la mañana, una comisión técnica del Ayuntamiento, con el subdirector de Patrimonio a la cabeza, aparecía en escena y levantaba un acta “en la que han informado que, debido a la presencia de vecinas, vecinos y personas que realizan actividades en el espacio, no se ha podido desalojar”, señala Pablo Martínez, coportavoz de La Ingobernable.

Anulada la posibilidad de desahucio, la comisión del Consistorio ha informado a los activistas que “va a llevar a cabo el procedimiento judicial pertinente en estas ocasiones, lo que entendemos que es ponerlo en manos de un juez, ya que con el intento de desalojo de hoy se ponía fin al proceso administrativo”, señala Martínez.

La actividades continúan

Ante los hecho de hoy, desde el concurrido centro social, habitado por más de medio centenar de colectivos y con decenas de actividades diarias, remarcan: “Continuaremos en la línea de lo que hemos venido haciendo desde que se ocupó y liberó este espacio, que es llenarlo de actividades que van desde los cultural a lo político y deportivo”.

El coportavoz de La Ingobernable ha recordado que, por el momento, no han tenido ninguna conversación con el Consistorio, siendo esta una de sus reclamaciones. “Entendemos que cualquier conflicto político se resuelve haciendo política, y nosotros abogamos por un diálogo que se establezca en forma de reconocimiento por ambas partes para empezar al menos a dialogar sobre cuál es la situación del espacio y cómo podemos abordar el conflicto”.

Se trata de una de las tres exigencias básicas de los activistas al Ayuntamiento. Las otras se centran en el cierre del expediente administrativo abierto contra el centro social, “junto a una comunicación pública y oficial de que el desalojo no se va a llevar a efecto, y no mediante declaraciones sin nombres y apellidos, sino con responsables de tal decisión”; y la rescisión efectiva del contrato de cesión del edificio a la fundación del arquitecto argentino Emilio Ambasz, amigo personal de los Aznar, por un total de 75 años de forma gratuita.

Al respecto de este último punto, Martínez ha recordado que dicha fundación consiguió el edificio en el último pleno del Ayuntamiento de Ana Botella” y que el propio Consistorio dirigido por Manuela Carmena acordó la rescisión de la cesión el pasado año.

Las jornadas de defensa del espacio continuarán en la tarde del miércoles con una comida popular a las 14.30 horas, un cinefórum a las 17 y el ‘Encuentro por un Madrid Rebelde, Común e Ingobernable’, que comenzará a las 19.30. Este foro se dividirá en tres ejes: ‘Migraciones y refugio: contra la Europa-fortaleza’, ‘Vivienda y centros sociales: propiedad, desposesión y derecho a la ciudad’ y ‘Eco/feminismo: poner la vida en el centro (de Madrid)’.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Música
Música Réquiem por Las Víctimas Civiles, el grupo que mejor cantó a la socialdemocracia (y a la tibieza)
Las Víctimas Civiles, el singular proyecto musical encabezado por Héctor Arnau, se resiste a sacar la bandera blanca en su lucha contra el miedo ensordecedor y el aburrimiento. Pero parece que el final de la batalla se acerca.
Centros sociales
Centros sociales La Policía Nacional desaloja sin orden judicial el CSO La Atalaya
Una veintena de furgones policiales desaloja la sede del centro social ocupado en Vallecas que llevaba diez años siendo un punto neurálgico de cientos de colectivos sociales de todo Madrid.
#18157
6/6/2018 12:45

Mientra tanto en el paraíso, Ayn Rand:

"Pablo Iglesias
‏Verified account @Pablo_Iglesias_

Rajoy no se ha ido, le ha echado la gente que no perdió la esperanza y que no dejó de pedir una moción contra la corrupción. Con todo, se retira un político elegante e inteligente que sabía escuchar. Fue un honor ser su rival y combatirle políticamente. Se ganó mi respeto."

10
3
Gnulibandeturno
8/6/2018 13:33

Y mientras tanto la alcaldesa que ha llevado Podemos a su silla, anuncia judicializar el desalojo de la ingo ¡unidos jodemos!

1
1
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.

Últimas

Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Más noticias
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.