Domingo Perucha gana una última carrera: la Justicia paraliza el desalojo de su taller en La Ventilla

El mítico ciclista y matricero madrileño conservará de momento su taller en La Ventilla, tras el fallo de un juzgado de lo contencioso-administrativo que anula la resolución de recuperación del espacio que ocupaba.
15 dic 2025 15:22

Domingo Perucha podrá permanecer en su taller en La Ventilla. Una sentencia judicial desestima las resoluciones de la Agencia de la Vivienda Social (AVS) que buscaban la recuperación de los locales Avenida de Asturias y en la Calle Emilia de este barrio madrileño. El fallo da la razón a la defensa de Perucha, dirigida por el despacho de abogados Caes, respecto a que la Comunidad de Madrid no puede recuperar los inmuebles de oficio y tendrá que acudir a la jurisdicción civil.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 24 de Madrid ha valorado que Ciclos Perucha, el espacio en el que trabaja este matricero, “no ha cesado en su actividad social, educativa y de enseñanza en valores” desde 2003, cuando comenzó la ocupación del espacio después de que la Comunidad de Madrid expropiase al viejo taller de Perucha en la calle Cristina.

La Justicia considera que las resoluciones de la Agencia de la Vivienda Social, antiguo Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) no son de aplicación. Según el juzgado, la funcionalidad de interés general y utilidad pública de las viviendas de protección oficial no es extrapolable a los locales comerciales dentro de esos mismos edificios, lo que invalida el argumento de la AVS de que la recuperación de los locales se acomoden a esa calificación de interés general.


Con este fallo se impide el desalojo inmediato de un taller que se ha convertido en un espacio de referencia en la lucha por el derecho a la ciudad de movimientos como la Bicicrítica y del tejido social de los barrios del norte de Madrid. 

La vida de Perucha y de Consuelo, su esposa, fue narrada en el documental Ciclos Perucha, producido en 2016 por el colectivo Produce Dentera. Su taller, en el barrio de Ventilla (Madrid), es testimonio de toda una vida dedicada a dos oficios, la fabricación de todos y cada uno de los elementos que dan sentido a una bici y la memoria de las carreras ciclistas en las que compitió y que ayudó a ganar como mecánico.

Perucha ha sido uno de los precursores de la soldadura de bicicletas, trabajo que comenzó a hacer con 17 años, del diseño de prototipos, de la construcción de triciclos y tándems para el deporte de élite, así como de la utilización de técnicas innovadoras con todo tipo de materiales. También fue fundador y monitor del equipo ONCE para paralímpicos y pionero en la realización de tándems. 

Chamartín
Perucha y la libertad de su taller de bicicletas
En un bajo del barrio madrileño de Ventilla trabaja Higinio Domingo Perucha, un artesano de las bicicletas que ve cómo su taller está amenazado de desahucio. En este vídeo, Perucha cuenta algunas de las historias que le llevaron a conocer mundo.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...