We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Centros de Internamiento de Extranjeros
Desde dentro del CIE de Aluche: “La gente está lista para morir de hambre”
El miércoles, 41 internos del CIE de Aluche iniciaron una huelga de hambre. Uno de ellos explica que la policía les ha dicho que la huelga “será en vano” pero que están dispuestos a defender su libertad.
Kamel Alilat, de 30 años, nacido en Bugía, a 240 km de la capital de Argelia, es uno de los 41 internos que están desde el miércoles, 28 de octubre, en huelga de hambre en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid). El Salto ha podido contactar con él a través de Whatsapp.
Alilat confirma que, un día y medio después de iniciar la huelga, las fuerzas de los internos van decayendo. En la mañana del 29 de octubre, siempre según su testimonio, la policía les ha advertido de que están haciendo una huelga para nada: “La policía nos dijo que nos cabreamos por nada, que esta huelga es en vano”, explica este joven argelino.
Pero la gente está dispuesta a ir hasta el final, reseña. “Estamos listos para morir de hambre”, indica. “Queremos ser liberados como los demás”, añade ante las preguntas de El Salto. Alilat explica que la decisión de ponerse en huelga de hambre surgió cuando vieron vídeos de otros internos siendo liberados “gente que vino después que nosotros”, narra.
La situación de estos internos es anómala en una institución ya de por sí anómala como son los Centros de Internamiento de Extranjeros. Los 41 argelinos en huelga de hambre no pueden, en este momento, ser deportados a Argelia, por las limitaciones impuestas por la pandemia. Aun así, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, acudió al viaje oficial de Pedro Sánchez al país del sur mediterráneo a principios de octubre, con vistas a reestablecer cuanto antes la política de fronteras con Argelia.
Mientras tanto, Kamel Alilat y sus compañeros permanecen aislados en un centro que se reabrió después del obligado cierre de abril. Fueron detenidos el 23 de septiembre en Palma, tras la llegada de tres pateras a la Colònia de Sant Jordi, cala Santanyí y Tolleric. Tras 13 días en la isla, fueron trasladados a Madrid, y desde el 6 de octubre se encuentran en el centro de Aluche.
La situación así ya era mala antes de la huelga. La comida, explica, es “amarga y está medio cruda”. Desde ayer, explica, los internos están sin fuerzas y tirados por los suelos.
Alilat cuenta su caso personal. Él salió de Argelia por miedo a represalias. Es amazigh —bereber, para los árabes— y explica que su problema es “el racismo y la libertad de culto”. Algo que le genera también problemas con sus compañeros en el CIE. Este licenciado en marketing internacional, que habla francés, inglés y alemán, confiesa que tiene miedo a la deportación. Ya sufrió violencia por parte de la policía argelina y teme ser asesinado si vuelve a Argelia, “me cortarán la garganta”, advierte. Explica que ha solicitado asilo humanitario y religioso pero que se lo han denegado. “He escrito mi nombre para explicar mi propia situación: que vine a España por racismo y que no tengo libertad de culto”, explica cuando se le consulta si quiere mantener el anonimato para este artículo.
La situación de los 41 argelinos en huelga de hambre ha motivado a la Coordinadora Latina en Lucha, del distrito de Latina donde se encuentra el CIE, a convocar el domingo 1 de noviembre, a las 17h, una concentración “frente al racismo institucional y en apoyo a la huelga de hambre”. Alilat y sus compañeros agradecen las muestras de apoyo y mantienen un rumbo fijo hasta conseguir su libertad.
Relacionadas
Cádiz
Derechos Humanos El Gobierno abrirá el nuevo CIE de Algeciras antes de abril
Racismo
Racismo La solidaridad antirracista con València recorre las calles de Madrid
Racismo
Madrid 9N Colectivos de Madrid convocan manifestación bajo el lema “Sin Antirracismo no hay futuro”
Marlaska, no puedes encerrar a personas que no han cometido ningún delito. Tus acciones pueden calificarse de racistas y xenófobas. Eres es el azote de refugiados y migrantes. Tus viajes al Norte de África es para cerrar acuerdos económicos (dar nuestro dinero) a países para que las rutas sean más mortíferas. La misma acusación va contra la UE.
UP va a impedir muy pronto todas estas injusticias. PACIENCIA y menos criticas. Pablo se está dejando la piel para cerrarlos. SI SE PUEDE!