Cine
Ven conmigo a un lugar: 20 años de ‘Mulholland Drive’

Nacido de un proyecto televisivo abortado, ‘Mulholland Drive’, un puzle narrativo de pesadillas, dobles y fantasmas posibles dirigido por David Lynch, cumple dos décadas.
Mulholland drive escena
Una escena de la película Mulholland Drive.
16 may 2021 06:00

El festival de Cannes de 2001 fue un momento de triunfo para el ‘neo-noir’ más artístico. David Lynch y Joel Coen compartieron el premio a la mejor dirección por sus trabajo en Mulholland Drive y El hombre que nunca estuvo allí, respectivamente. Ese género, ahora algo desplazado de la centralidad del mainstream, entonces generaba un flujo constante de películas, estuviesen estas orientadas a la exhibición cinematográfica, a la televisión por cable o al mercado videográfico. El triunfo compartido de Lynch y los Coen en Cannes tuvo algo de fin de fiesta de una década en la que se estrenaron Fargo, Memento, Red Rock West o Un plan sencillo.

Una de las mayores gestas de Lynch fue convertir ‘Mulholland Drive’, un episodio piloto de serie rechazada, en un filme recurrentemente situado entre los mejores del siglo XXI en las votaciones de la crítica

David Lynch, por su parte, iba a lo suyo, como casi siempre. Había firmado obras de cine negro contemporáneo inclasificables y desbordantes de su imaginería personal como Corazón salvaje o Carretera perdida. Tendía a usar arquetipos de personajes pero eso no importaba demasiado, porque los situaba en aventuras ornamentadas con juegos de manos de ilusionista y salpicadas por extraños momentos de cotidianidad enrarecida (realzados, claro, con música de Angelo Badalamenti). Una de las mayores gestas de Lynch, “nacido en Missoula, Montana. Eagle Scout”, cineasta, pintor y meteorólogo casual en su canal de YouTube, fue convertir Mulholland Drive, un episodio piloto de serie rechazada, en un filme recurrentemente situado entre los mejores del siglo XXI en las votaciones de la crítica. 

Disfruta el viaje

Veinte años después, Mulholland Drive sigue conservando su aura de truco de magia. De película-experiencia y rompecabezas fílmico sobre pesadillas, dobles y, quizá, fantasmas. Han convivido desde las explicaciones relativamente obvias a interpretaciones mucho más rebuscadas. Incluso Lynch, siempre renuente a concretar los significados de sus creaciones, se apuntó al juego y dio diez pistas con las que aspirar a resolver el misterio. Aun así, quizá lo mejor es dejarse llevar por ese viaje narrativo repleto de humo ilusionista y de chispazos de electricidad.

Sea como sea, una premisa ‘noir’ nos proporciona un asidero narrativo más o menos claro: una mujer en posesión de una fortuna en billetes va a ser ejecutada, pero un extraño accidente le salva la vida aunque le cuesta la memoria. Amnésica, la mujer encuentra refugio en un apartamento ocupado por una ingenuísima actriz recién llegada a Hollywood: Betty.

Lynch y compañía consiguen conjurar un miedo casi indecible: el pánico (¿irracional?) de que el mundo onírico y el mundo real converjan

Por el camino, el filme está saturado de imágenes relativas al mundo de los sueños. Abundan las imágenes de personas durmiendo que realzan el carácter onírico de la aventura. Entre las escenas claramente vinculadas con el supuesto relato principal, en el que Betty asume un rol de entusiasta y temeraria detective amateur (paralelo, en parte, al que asume cada espectador), aparecen escenas lateralmente conectadas con esa trama. Como la odisea de humillaciones y desposesiones de un cineasta amenazado por la mafia, que es la aparente financiadora en la sombra de su película y quiere imponer una actriz desconocida para el rol principal.

Atardecer en la ciudad de Los Angeles desde Mulholland Drive
Atardecer en la ciudad de Los Angeles desde Mulholland Drive. Álvaro Minguito

Otras secuencias parecen completamente desconectadas de estas columnas vertebrales narrativas, quizá a la espera de la conexión que hubiese llegado en el proyecto de serie que nunca tuvo lugar. Aun así, alguno de esos sketches resulta memorable: un hombre que va a la cafetería que soñó para encontrarse efectivamente con la imagen de fatalidad que tanto había temido en su pesadilla. Lynch y compañía consiguen conjurar un miedo casi indecible: el pánico (¿irracional?) de que el mundo onírico y el mundo real converjan.

La escena de la pesadilla en la cafetería no era el único momento donde se representa un pavor que prácticamente deja sin palabras. La mafia litúrgica de El padrino se convirtió en Mulholland Drive en una especie de mafia mística. Sus rituales pasaban a ser incomprensibles para los no iniciados, e incluían la escatología y la repetición de mantras (aunque sean tan mundanos como “esta es la chica”). Comparecía una figura de autoridad silenciosa, que respondía a las preguntas con preguntas y silencios que generaban pánico en sus mismos iniciados. Mister Roque es una especie de dios lacónico con quien hablar a través de un interfono tras una mampara de cristal. Detrás de la mampara hay una estancia que puede recordar, por supuesto, a la célebre habitación roja de Twin Peaks.

Series
En el cielo todo va bien, pero no estamos en el cielo
La mortalidad humana se filtra en las imágenes en la nueva 'Twin Peaks', tan enigmática como siempre y quizá algo más pesimista.

Más convencional es la visión de ese Hollywood como maquinaria de ilusiones y fuente potencial de perdiciones y perversiones. De alguna manera, esa feria de las vanidades (y los capitalistas mafiosos) sirve de punta del iceberg de la cosmovisión lynchiana. Como sucedía en Twin Peaks o Corazón salvaje, se escenifica un relato de inocencias amenazadas por un mundo peligroso que pervierte. Aun con el carrusel final de identidades desdobladas y enigmas que se encabalgan, el desenlace de la obra continúa conjurando esa especie de visión flandersiana donde la ‘pureza’ y la bondad son bienes escasos casi condenados al embrutecimiento.

Un final de(l) cine

Los misterios de la narración pueden hacernos olvidar que Mulholland Drive está repleta de imágenes de extraordinaria belleza. Y no solo de esa mezcolanza de lo bello y lo siniestro tan característica del audiovisual lynchiano, que hace abundante acto de presencia. La escena que tiene lugar en el perturbador Club Silencio ha devenido inolvidable para tantos espectadores. Incluso la desaparición de las formas y figuras tras una cortina de humo después de un accidente de coche puede devenir estéticamente hipnótica.

Además de eso, los responsables también nos regalan preciosos primeros planos de los rostros de simpatía, deseo e inquietud de las actrices Laura Harring y Naomi Watts. El autor parte de personajes arquetípicos y nos muestra una historia de amor (esquemática, casi irracional) que bebe de las convenciones del cine negro y su mirada fundamentalmente masculina, pero el resultado tiene algo genuinamente conmovedor, quizá porque conecta con esa idealizada idea de bondad propia del director estadounidense. Aunque ese romance repleto de ternura y cuidados sea solo una fantasía ajena al mundo real, o pertenezca al pasado o, sencillamente, esté condenado a fracasar.

Lynch y su equipo, incluida la montadora Mary Sweeney, hicieron un uso maravilloso de la fotografía fotoquímica. Supondría un cierto canto del cisne. El mismo director se despediría del celuloide y abrazaría la imagen digital en una desatadísima Inland empire que ya tenía poco de sueño y mucho, casi todo, de pesadilla. La manejabilidad de las cámaras digitales facilitaría que el autor potenciase las tomas cámara en mano, ya muy presentes en Mullholland Drive, y se incrustase más cómodamente dentro de la escena como un testigo de su propia alucinación turbia y perturbadora.

Pero previamente, como dice el personaje interpretado por Harring antes de visitar el Club Silencio, Lynch nos invitó a ir con él a un lugar. Un lugar subyugante, aunque no sepamos exactamente dónde está localizado. Los sueños-pesadillas suelen ser así.

Arquivado en: Cine
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' viaxa á preciosa aldea de 'Vermiglio' a finais da Segunda Guerra Mundial
A película de Maura Delpero, seleccionada para representar a Italia nos Oscar, retrata a vida dunha familia de Vermiglio, unha aldea nevada nos Alpes italianos.
Ruido de fondo
Ruido de fondo El artista más enfadado del mundo
Recuperamos la sección donde abordamos fenomenologías diversas de la cultura pop con un análisis de ‘The Angriest Dog in the World’, única historieta conocida del artista multimedia David Lynch, fallecido a principios de este año.
Obituario
Obituario Fallece Juan Mariné, incansable director de fotografía que filmó el entierro de Durruti
Juan Mariné dirigió la fotografía de más de 140 películas y después la restauración fílmica en la Filmoteca Española. Nunca trabajó para Hollywood pero con casi cien años seguía acudiendo diariamente a su despacho laboratorio.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?