Cine
Cuarenta años de ‘Sex mission’, el ‘Futurama’ polaco sobre un futuro de extinción de los hombres

En 1984, el director Juliusz Machulski estrenó una fantasía futurista que entremezclaba el humor burro con la aventura y los dardos políticos.
Sex mission
Una escena de la película ‘Sex mission’.

Polonia era la patria de uno de los grandes maestros de la ciencia ficción literaria, Stanislaw Lem (Solaris), pero su cine no había alumbrado muchas películas de este género cuando la comedia futurista Sex mission se convirtió en la película nacional más vista en la historia del país. Era el año 1984, la sociedad polaca salía de una larguísima ley marcial decretada a finales de 1981, y su salida del bloque comunista liderado por la Unión Soviética estaba más próxima. En ese contexto, el realizador Juliusz Machulski presentó una fantasía futurista que entremezclaba el humor burro con la aventura y los dardos políticos.

Literatura
Stanislaw Lem: cartografía de un universo de azar, desconcierto y fantasía

El escritor polaco Stanislaw Lem tomó la ciencia ficción como terreno de referencia, pero también cultivó el género negro, la novela realista o el ensayo. Su obra es un monumento a la sed de conocimiento y a la imposibilidad de alcanzarlo, a la preocupación ética y al pesimismo respecto al presente y futuro del ser humano.

Machulski ya había despuntado con su primer largometraje, Vabank, una comedia sobre ladrones y estafadores justicieros que remitía de manera obvia al clásico hollywoodiense El golpe. Para Sex mission, el realizador continuó mirando hacia Occidente. Algunas imágenes de la película parecen extraídas de obras contemporáneas como Los amos de la noche o, especialmente, la carpenteriana 1997: Rescate en Nueva York.

La propuesta no apabullaba con sus efectos especiales, ni pretendía hacerlo, pero su diseño de producción incluía algunas curiosas excentricidades pop. Los espacios de blancura higienizante, tan propios de las distopías de control social (y sexual), se entrelazaban con las lógicas propias de esa especie de ciberpunk del Pacto de Varsovia donde las fealdades industriales abandonadas y la tecnología en ruinas convivían a veces con la imaginería kafkiana de los archivos infinitos y las pesadillas burocráticas. Machulski reservaba algún golpe chocante: las agentes de seguridad también parecen salidas de Los amos de la noche, o de la distopía de poderes corporativos y deportes violentos Rollerball.

En ‘Sex mission’, dos hombres se someten a un experimento de criogenización por motivos económicos y despiertan en un futuro donde los hombres se han extinguido y las mujeres viven en espacios subterráneos y se reproducen mediante biotecnología

La segunda película del autor de la también exitosísima Vabank partía de una premisa clásica de la ciencia ficción: personas que despiertan en futuros lejanos (véase Cuando el durmiente despierte, de H. G. Wells, o El año 2000, de Edward Bellamy). Seguramente seguía la estela de la reelaboración cómica llevada a cabo por Woody Allen en El dormilón, un guante que también recogería la serie de animación Futurama. En el filme de Machulski, dos hombres se someten a un experimento de criogenización por motivos económicos. Un evento apocalíptico provoca que despierten tras varias décadas en un futuro en que los hombres se han extinguido y las mujeres viven en espacios subterráneos donde se reproducen a través de biotecnología.

Bienvenidos al mundo del futuro (que será como el mundo del pasado)

La odisea de los dos protagonistas no estaba demasiado alejada de las viejas narraciones colonialistas sobre aventureros que se topaban con civilizaciones ginocéntricas. En aquellas historias, se ubicasen en rincones ‘perdidos’ de la Tierra (La Atlántida, Bajo el signo de Ishtar) o en espacios extraterrestres (Cat women of the moon, Abott y Costello van a Marte), el galán de turno se encontraba con una sociedad donde las mujeres mandaban, pero su mera presencia y sex appeal acostumbra a propiciar la restauración del orden ‘natural’. Eran ficciones que caían en aquello que H. G. Wells satirizó en El país de los ciegos (aunque él mismo también cayó en ello, sobre todo en obras tempranas): el sentimiento arraigado de superioridad del colonizador.

Una diferencia evidente de Sex mission respecto a estas historias es que Machulski ridiculiza a sus protagonistas masculinos. Maks (Jerzy Stuhr) es un pícaro, perezoso y con pocos principios, que intenta ligar de manera incansable y penosa con todas las mujeres que ve. Aun así, una académica del futuro se sentirá irremediablemente atraída por él. Pero Maks, como miembro más activo del dueto, termina jugando ese papel más o menos heroico del explorador desafiante. Y, pese a todo, acaba siendo, de alguna manera, alguien admirable que descubre las mentiras en las que fundamenta la utopía-distopía de la ficción. Esta lógica de aparente crítica y absolución final remite a aquella ‘sci-fi’ que critica a la especie humana por sus prácticas destructivas, pero, a la vez, proporciona resoluciones autocomplacientes: somos desastrosos, pero somos así y tenemos que querernos.

La insistencia de los dos héroes ridículos en restaurar “el orden natural de las cosas”, la “normalidad”, puede sonar paródica, pero acaba pareciendo la lógica profunda de un filme que también se basa en la explotación de los desnudos femeninos

Como obra cómica, la película de Machulski incluye balas disparadas en varias direcciones que dificultan las lecturas unívocas. Y la acumulación de giros durante el último tramo del filme (alguno de los cuales podría hacer las delicias de espectadores transfóbicos) no facilita la tarea interpretativa. La insistencia de los dos héroes ridículos en restaurar “el orden natural de las cosas”, la “normalidad”, puede sonar paródica, pero acaba pareciendo la lógica profunda de un filme que también se basa en la explotación de los desnudos femeninos (unos ganchos comerciales que, en el marco de la Polonia católica, podía tener aspectos o apariencias de transgresión de la beatería). Como decía el doctor Malcolm de Parque Jurásico: la vida se abre camino. La vida androcéntrica.

Como en los anteriormente mencionados paseos coloniales por mundos ginocéntricos, Sex mission parece proyectar la confianza en un ‘orden natural’ que siempre termina por restaurarse. Quizá esa confianza fundamental facilita que la película asuma un cierto androcentrismo sin necesidad de alinearse con un machismo explicitísimo o con estridencias misóginas. Y eso la distancia (¿un poco, mucho?) de otras películas de la época que transmitían una reacción alarmada contra la segunda ola feminista, un cierto componente de miedo y dosis aparentemente superiores de inquina, como la felliniana La ciudad de las mujeres.

A lo largo de la trama, aparecen motivos habituales en las fantasías de la Europa bajo influencia soviética (como las falsificaciones de la historia), y otras situaciones que pueden hallarse en distopías de cualquier procedencia (como los dominios basados en engaños). Machulski lanzaría guiños al deseo de transformación democrática de la sociedad polaca que subrayaría en su posterior (y más zafia) comedia fantástica King size. En cuanto al conflicto entre sexos, el continuismo parece mucho más deseable. Como si, desde una perspectiva cómica, asumiese aquello que a menudo han denunciado los feminismos: que pueden alternarse los proyectos políticos y sus liderazgos, pero parece que algunas cosas nunca cambian. O no lo hacen de manera suficiente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Balcanes
Cine El cine, una forma de resistir en los Balcanes
El Festival de Cine de Sarajevo y el Dokufest de Kosovo son dos ejemplos de cómo en los Balcanes el cine actúa como un espacio para lidiar con la encrucijada identitaria, mirar al pasado o imaginar el futuro.
Cine
El blog de las socias Serpes de agosto
Agosto, o mes do deserto informativo. Os inquilinos das tertulias e as presentadoras multipropietarias celebran cada asasinato porque hai que encher páxinas sen falar de narcopresidentes da Xunta, sobrecustos de hospitais ou macrocelulosas.
Estados Unidos
Hacia el 5 de noviembre La violencia política se adueña de la campaña electoral en Estados Unidos
Un nuevo intento de asesinato contra el candidato republicano, Donald Trump, sube otro decibelio el tono de una campaña marcada por las descalificaciones, las 'fake news' y los fusiles con mira telescópica.
LGTBIAQ+
Propuesta legislativa Ley de memoria trans: qué propone, a quién se dirige y por qué ahora
Una pensión para las víctimas LGBTI de la Ley de Peligrosidad Social, una petición de perdón por parte del Estado y presupuesto para un archivo documental son los pilares del texto. Lo explica Mar Cambrollé, presidenta de Plataforma Trans.
Música
Música John Zorn, música ‘pop’ para otra línea temporal de este mundo nuestro
El universo de John Zorn sigue en movimiento constante. Las formaciones nacen y mueren, las líneas de trabajo aparecen, y, a veces, parecen desaparecer, aunque normalmente solo se espacian, o mutan, o se ramifican.
Congreso de los Diputados
Edmundo gate El voto del PNV contra el Gobierno agita el temor a una unión de las derechas a medio plazo
Los nacionalistas vascos apoyaron una proposición no de ley del PP y fueron partícipes de una derrota legislativa del PSOE con más impacto simbólico que real.

Últimas

Honduras
Honduras Sicarios matan a balazos al ambientalista Juan López, defensor del río Guapinol
López luchaba contra el 'Monstruo de Siete Cabezas': dos minas, una termoeléctrica, una peletizadora y tres pozos, construidos en el espacio protegido del Parque Nacional Montaña Botaderos.
Turismo
Turismo y especulación Un 66% de los españoles apoya las protestas contra la turistificación
Una encuesta de YouGov para toda Europa revela que la mayoría de la población simpatiza con las protestas contra el turismo y que un tercio de los españoles considera que hay un exceso de visitantes extranjeros en su zona.
Desahucios
Vivienda en Madrid Desahucian a una anciana de 79 años y a su hijo en Getafe pese a la movilización vecinal
La empresa Dapamali Works SL, que ha comprado la totalidad de pisos del inmueble, llegó a contratar a una empresa antiokupación que estuvo durante meses hostigando y amenazando a las vecinas para forzarlas a abandonar sus hogares.
Minería
Ecología La reapertura de la mina de Aznalcóllar se retrasa por la suspensión de la Autorización Ambiental Unificada
La Autorización Ambiental Unificada de la reapertura de la mina de Aznalcóllar se paraliza por “imperativo legal” retrasando el proyecto que pretende verter más de 80.000 millones de litros de vertido tóxico al Guadalquivir
Residuos
Ayuntamiento de Madrid No es solo el crematorio de la M-40: “El sur no quiere ser el vertedero de Madrid”
Vecinos de Usera y Villaverde se movilizan contra la autorización del polémico crematorio pero también para señalar el abandono institucional que sienten hacia sus barrios.
La vida y ya
La vida y ya Salir del barrio
Tenía claro que las cosas están bastante más determinadas por el lugar en el que naces que por tu esfuerzo, por eso quiso probar a romper las reglas del juego.
Memoria histórica
Columna de los 8.000 Un millar de personas participan en la primera Marcha Columna de los 8.000
Desbordando todas las previsiones, cerca de un millar de personas participan en la I Marcha Columna de los 8.000, en memoria de uno de los sucesos más dramáticos y menos conocidos de la historia contemporánea extremeña.
PNV
CLIENTELISMO El servicio antifraude de los fondos europeos recibe una denuncia contra un exalto cargo vasco
El denunciante, alegando la “protección de los intereses financieros de la Unión Europea frente a un conflicto de intereses”, adjunta documentos sobre contratos públicos y proyectos subvencionados.

Recomendadas

Cuba
Vijay Prahsad “Cuba nos enseña que gastar dinero en sanidad y educación es mejor que gastarlo en la guerra”
El historiador, editor y periodista indio Vijay Prahsad escribe en colaboración con Noam Chomsky el libro ‘Sobre Cuba’, un intento de recordar a las generaciones más jóvenes las conquistas del proceso revolucionario cubano, que comenzó hace 70 años.
Guerra en Ucrania
Diplomacia armada Misiles más cerca y negociaciones más lejos en una semana clave en la guerra de Rusia y Ucrania
Estados Unidos ultima la concesión del permiso de uso de misiles de largo alcance a petición del Gobierno de Zelensky. Rusia amenaza con consecuencias por lo que consideran una escalada de la OTAN en su auxilio a Kiev.
Literatura
Literatura Paco Cerdà: “Es curioso que el amor surja a pesar del horror”
El autor cuenta en 'Presentes' el traslado del féretro de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante hasta Madrid a través de una voz que se detiene en la vida y la muerte de muchos de los nadie de la España de la posguerra.