Medio centenar de colegios se plantan ante la prohibición de Ayuso de mostrar apoyo a Gaza

Asociaciones de familias (AFA y AMPA) firman un comunicado que muestra su rechazo a las presiones emitidas desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para frenar actos en contra del genocidio.
Ayuso en la asamblea
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Este curso escolar 2025-2026 arrancaba en los colegios de la Comunidad de Madrid marcado por un encierro de profesores y alumnado en el Círculo de Bellas Artes, para pedir medidas más contundentes contra Israel por el genocidio que está cometiendo en Gaza. Al tiempo, en muchas aulas se realizaban acciones, como pasar lista de los niños y niñas gazatíes que no podrán empezar las clases o dibujar grandes banderas palestinas. La Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), ha decidido intentar poner freno a las protestas.

Tal y como relatan a El Salto docentes de colegios madrileños, la Consejería de Educación, a través de Inspección Educativa, está contactando con estos centros de manera aleatoria y enviando órdenes de manera oral para que no se realicen acciones de apoyo al pueblo gazatí. El argumento, y tal y como refrendaban altos cargos del gobierno de Ayuso a El País, es que acciones de este tipo no se pueden realizar en los centros educativos porque suponen “adoctrinamiento”  y “llevar la política a las aulas”.

En la tarde del miércoles, desde Marea Palestina, la educación contra el genocidio, colectivo creado durante el encierro, decidieron en asamblea hacer frente a estas órdenes. Además, hecho a andar un comunicado que ya ha sido refrendado por 47 asociaciones de familias (AFA y AMPA), en el que muestran su “más profundo rechazo al hostigamiento de la Consejería de Educación a equipos docentes”. 

“Educar en derechos humanos no es adoctrinamiento, es uno de los principios básicos de nuestro sistema educativo y de todo nuestro sistema democrático”, denuncian las asociaciones de familias

“Educar en derechos humanos no es adoctrinamiento, es uno de los principios básicos de nuestro sistema educativo y de todo nuestro sistema democrático”, aseguran en este comunicado. “Por ello, apoyaremos e incentivaremos aquellas iniciativas que, tanto dentro como fuera de los centros educativos se lleven a cabo, para alzar la voz contra este genocidio”, concluyen.

El altavoz que ha puesto Ayuso

Marta García, integrante de Marea Palestina, la educación contra el genocidio, explica a El Salto que hace dos días comenzaron a llegar un “goteo” de denuncias de este tipo de prácticas para frenar las protestas en centros educativos por parte de la inspección. Tras la asamblea han decidido abrir un buzón para ir recogiendo esas demandas y apoyarlas.

“Durante la invasión de Ucrania los coles se llenaron de bandera Ucrania y se hablaba del país en las aulas. Y llega este momento, cuando hay un genocidio en Palestina, y nos dicen que estamos politizando los coles”, denuncian desde Marea por Palestina

“Durante la invasión de Ucrania la consejería de Educación nos incitó a acoger a los niños y niñas ucranianos a mitad de curso y se hizo todo muy bien, fue un gustazo. Los coles se llenaron de bandera Ucrania y se hablaba del país en las aulas. Y llega este momento, cuando hay un genocidio en Palestina, y nos dicen que estamos politizando los coles”, se queja García.

Para la portavoz de este movimiento, las acciones en la sombra del gobierno de Ayuso no vienen más que dar altavoz a su lucha. “Todos los centros que no habían hecho nada, ahora lo van a hacer”, asegura mientras añade que van a hacer un decálogo para que los centros educativos sepan que pueden hacer este tipo de acciones ya que la ley les ampara. “Si existe algún tipo de represalia, vamos a llevar esas denuncia a las instancias que están por arriba, apoyados por los sindicatos”, avisa.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando...
Cargando...
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...