Comunidad de Madrid
Dos bomberos de Leganés sin puesto de trabajo cumplen 16 días en huelga de hambre

Charles Rodríguez y Rubén Agudo se quedaron sin su trabajo cuando el Ayuntamiento de Leganés transfirió la gestión del Cuerpo de Bomberos -personal, equipamientos e instalaciones- de la localidad a la Comunidad de Madrid, quedándose sin la categoría del puesto para el que accedieron como funcionarios
Bomberos leganes

Con la frase de Cada día sin respuesta es una vida en riesgo en una pequeña pancarta, Charles Rodríguez y Rubén Agudo llevan apostados más de dos semanas frente al Ayuntamiento de Leganés.  El caso de estos trabajadores ha venido cobrando mayor relevancia en la medida en que los medios de comunicación han ido poco a poco explicando su situación. Ambos, de profesión y plaza de bombero especializado, llevan de excedencia forzosa ya muchos meses y apenas cobrando poco más de 700 euros. Todo comenzó cuando en 2020 el consistorio de Leganés, bajo el gobierno del alcalde Santiago Llorente, PSOE, firmó con el gobierno de la Comunidad de Madrid la transferencia de la gestión de todo el cuerpo de Bomberos: personal, equipamientos e instalaciones. Charles y Rubén se encontraban durante ese traspaso de competencias, uno, cuidando a un familiar, y el otro, de baja por accidente. Por tanto, aunque se podría pensar en una descoordinación burocrática, no aparecieron en la lista final de bomberos transferidos a la CAM.

“Me hice una oposición para ser bombero y no me lo van a quitar, ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid. Lo tengo clarísimo”, asegura contundente Charles Rodríguez

Desde entonces, tres años cocho meses, dice Charles en conversación con El Salto, vienen padeciendo la indiferencia y desidia hacia sus casos por parte de las administraciones local y autonómica. Por una parte, asegura Rodríguez, la Comunidad les ha cerrado las puertas a una admisión, inclusive cuando hay una necesidad de cubrir plazas de bomberos. Por otro lado, el consistorio leganense asegura que ha intentado solucionar la cuestión, dado que sigue siendo trabajadores adscritos a este, ofreciéndoles puestos administrativos. Rubén se vio obligado a aceptar, por algún tiempo, y Charles se negó a trabajar en otra cosa distinta a la que aplicó. “Me hice una oposición para ser bombero y no me lo van a quitar, ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid. Lo tengo clarísimo”, asegura contundente Rodríguez.

Y es que ambos bomberos, insisten, están cualificados y hablan por ellos sus más de dos décadas como parte del Cuerpo. “Ahora mismo yo llevaría 27 años si me hubieran dejado trabajar después de octubre de 2020”, su compañero, apunta, solo tiene unos cinco o seis años de experiencia menos que él. Asegura que la Comunidad de Madrid les cerró también las puertas argumentando que el acceso estaba fuera de plazo.  No sabemos qué es lo que está pasando cuando hacen falta 500 bomberos y tienen aquí tres“, apostilla Charles, refiriéndose a un tercer compañero, Víctor Manuel López, que se encuentra en la misma situación pero no está acampado como ellos. En ese sentido estamos un poco descolocados. Además, somos bomberos especialistas, o sea, que no me vengan con otra cosa, que no lo vamos a aceptar, advierte.

Ellos en el limbo y las negociaciones en punto cero

Preguntado sobre las posibilidades de solución inmediata se muestra cada día, más descreído. Aunque reconoce que todos los día el actual alcalde, Miguel Ángel Recuenco Checa, se acerca todos los día a saludar y preguntarle como esta, es decir que tiene interés en encontrar una salida, o no encuentran solución o nos dicen una cosa y hacen otra porque no vemos ningún tipo de movimiento.

Los 15 días que llevan si tomar alimento sólido empiezan a cobrar factura física, emocional y mental a los dos bomberos. Rubén ya ha sido hospitalizado en dos ocasiones por hipoglucemia severa, y Rodríguez, aunque más robusto, se le notan ya los estragos de la huelga de hambre también. El compañero está bastante mal. Yo ya empiezo a estar bastante jorobado. Es duro, es duro, además como que me entra más mala leche, cuanto más tiempo llevo aquí como que más rabia me da, y es que lo veo injusto, admite Charles en tono desesperado.

“La Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Leganés son del mismo signo político del PP y no son capaces de arreglar esto que se arreglan en 5 minutos”

Para él la cuestión no es tan difícil de abordar porque dice, La Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Leganés son del mismo signo político del PP y no son capaces de arreglar esto que se arreglan en 5 minutos. Se vuelve a abrir el convenio, se vuelve a decir, mira si usted se queda aquí, se queda esta manera y si usted sale por aquí de esta otra y ya está, no hay más opciones. Y nosotros elegiríamos, pero no sé por qué no lo quieren hacer.

Aunque menguan las fuerzas el ánimo de los acampados, aseguran, se mantiene gracias a las muestras de apoyo e interés por parte de compañeros bomberos y la ciudadanía, que han recibido en los últimos cuando se ha conocido mas su situación y ellos han creado un perfil en instagram donde van informando su día a día. Esta tarde de jueves, además de convocar a una concentración, esperan el final del pleno del Ayuntamiento de Leganés para ver si aparece alguna solución a su problemática ya que, conforme pasan los días, su salud física y mental comienza a tornarse irreversible.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Bomberos forestales Bomberos forestales valencianos exigen un operativo completo todo el año
El colectivo de bomberos y bomberas forestales, a través del sindicato CGT, demandan a la Generalitat Valenciana la mejora de sus condiciones laborales y la elaboración de un convenio colectivo.
Laboral
Dereitos laborais A Policía reprime con violencia a protesta dos bombeiros comarcais en Ourense
Máis de 200 bombeiros dos parques comarcais galegos, quen están en folga desde o 15 de xuño en busca de melloras nas súas condicións laborais, levaron a cabo unha mobilización o día de hoxe fronte á Deputación Provincial de Ourense.
Sirianta
Sirianta
14/6/2024 13:35

¡Fuerza!
Cuánto lamento que hayáis tenido que llegar a esto... Mi tío es bombero forestal y conozco la profesión de cerca, solo las personas muy preparadas pueden dedicarse a algo así. El terror que sentimos en casa cuando ha participado en incendios es inenarrable. Desesperación.
Gracias por dedicar vuestra vida a salvar las nuestras.

1
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.

Últimas

Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
Infancia migrante
Menores que migran solos Cuatro claves para seguir el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería
Durante la jornada de hoy martes 23 de julio, se debate en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que incluye un mecanismo obligatorio de “reparto” territorial de la infancia migrante.
Desahucios
Desahucio Una amplia movilización vecinal no consigue detener el desahucio de Zohra en Lavapiés en el tercer intento
Convocadas por el Sindicato de Inquilinas de Madrid, y poniendo literalmente el cuerpo, hasta cien personas han intentado frenar por tercera vez el desalojo y de Zohra y su marido, con diferentes grados de incapacidad. Esta vez no lo han conseguido.
Opinión
Análisis Átomos, tabaco, armamento y fascismo en el Campo Arañuelo
Un análisis de la problemática laboral, ecológica y productiva en Campo Arañuelo, comarca del norte de Cáceres atravesada por múltiples contradicciones.
Más noticias
Sanidad pública
Recortes Denuncian la propuesta de retirada de los conductores de ambulancias en los centros de salud extremeños
La Plataforma por la Sanidad Pública de Extremadura critica el desamparo y la desatención en la que quedaría gran parte de la ciudadanía en una comunidad con altas tasas de envejecimiento y dependencia.
Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Turismo
Vivienda Pintadas contra pisos y hoteles: el Sindicato de Vivienda de Urola Kosta denuncia la turistificación
Desde 2018, los locales de uso turístico se han incrementado un 181,8% en Zarautz y un 158,3% en Zumaia. La construcción de dos nuevos hoteles incrementará el precio de los alquileres.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.