Comunidad de Madrid
El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes

Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
Profesores lectivas - 2
Imagen de la manifestación este jueves 21 de noviembre. Manuel del Valle

Esta segunda jornada de huelga entre el personal educativo de la Comunidad de Madrid en lo que va de curso escolar ha tenido un sabor diferente. Una asamblea, convocada por Menos Lectivas a las 12:00 horas en el Parque de Peñuelas, se ha encargado de poner otro ingrediente sobre la mesa: una huelga indefinida que está por construir. El nutrido grupo de asistentes, unos 700 según la organización, se ha dividido en grupos de trabajo para diseñar diferentes propuestas de paros más contundentes. Una lucha reactivada en los dos últimos cursos que persigue tanto mejoras laborales como educativas y a las que el gobierno de la Comunidad de Madrid, capitaneado por Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), aún no ha prestado atención, denuncian.

Según los datos de los sindicatos (CCOO, ANPE, CSIF y UGT), el seguimiento ha sido del 70%, comparable al de la anterior convocatoria del 28 de octubre. El paro ha estado compuesto de piquetes a primera hora y ha acabado con una manifestación por las principales calles de Madrid. En esta ocasión, y después de que la anterior jornada acabara con una presencia mermada debido a la dana, se ha retornado al número de convocatorias anteriores llenando las calles por las que ha atravesado la protesta.

Más allá de huelgas puntuales

“No queremos más huelgas sueltas”, claman desde Menos Lectivas mientras se teje algo “más grande”. “El ambiente general es que queremos acciones más contundentes y más coordinadas con más impacto que huelgas sueltas. Las valoramos pero queremos algo que tenga un impacto frente a la consejería”, expresa a El Salto Ana Vicenti, de la Asamblea Menos Lectivas, quien explica que se han llegado a diferentes propuestas que van desde la huelga indefinida a la huelga continua durante una o dos semanas, que deberán ser posteriormente votadas.

“El ambiente general es que queremos acciones más contundentes y más coordinadas con más impacto que huelgas sueltas. Las valoramos pero queremos algo que tenga un impacto frente a la consejería”, explican desde Menos Lectivas

“En el contexto actual, marcado por continuos ataques a la educación pública, pensamos en convocar una huelga indefinida como medida para conseguir no sólo la famosa “reducción de horas lectivas” sino la reversión de todos los ataques y recortes sucedidos cada curso, como el desvío de fondos públicos para financiar millonarios cheques para Bachillerato, Formación Profesional y Educación Infantil privadas” explica Alicia del Río, otra integrante de Menos Lectivas.

Educación pública
Michelle Gunderson “Debe entenderse que nuestras condiciones de trabajo son las condiciones de aprendizaje de nuestro alumnado”
Michelle Gunderson, maestra durante 34 años en la escuela pública de Chicago, fue una de las impulsoras de un movimiento que llevo a dos huelgas históricas, en 2012 y 2019, para conseguir nuevos derechos y mejora de las condiciones laborales

Y es que sobre la mesa hay varios aspectos. De un lado, la reducción de las horas lectivas del profesorado de la comunidad, la única donde no se ha comenzado a revertir los recortes que se extendieron por todo el Estado con la crisis económica de 2012. Las entidades convocantes aseguran que la Consejería de Educación, comandada por Emilio Viciana, se niega a recuperar el horario lectivo a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial y a 23 horas en Infantil y Primaria. Del otro: mejoras educativas, enmarcadas en las bajadas de ratio, mejoras en la atención a la diversidad o el fin de la segregación.

Profesores lectivas - 1
Imagen de la manifestación por las principales calles de Madrid. Manuel del Valle

“Nos llamamos Menos horas lectivas pero vamos más allá”, explica Vicenti. “Nos interesa que bajen las ratios reales, que se acabe con la segregación, que haya más recursos necesarios para una verdadera inclusión. Además, tenemos una carga burocrática demencial, sentimos que cada vez estamos rellenando más documentos en vez de atender a nuestros alumnos y a nuestras familias”, añade.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación
Policialización del ámbito educativo Haciendo frente a la policialización del ámbito educativo
Ante la creciente normalización de la presencia policial en espacios educativos, emerge una reflexión sobre las formas no punitivas de hacerse cargo de los conflictos escolares
Educación
Opinión Voces desde el aula: la huelga asturiana como grito por la educación pública
Hace una semana se desconvocó la huelga de Educación en Asturias y el silencio volvió. Nos callaron con un caramelo que se deshace en la boca, con palabras bonitas y promesas de un futuro mejor
Laboral
Empleo público CGT denuncia que España pretende remitir a Europa “una versión sesgada” de la temporalidad para evitar multas
El sindicato ha enviado un informe a la comisaría europea de Empleo para evidenciar “el uso interesado y excluyente” de los datos reales para crear una imagen “falsa” del cumplimiento de la normativa
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.